La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR

2 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS -Recepción de la información. -Observación selectiva. -División del todo en partes. -Interrelación de las partes Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3 CONJUNTO DE PROCESOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD PROCESOS COGNITIVOS FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

4 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CARACTERIZACIÓNEXPRESIÓNORECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA DE LAINFORMACIÓN EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS

5 PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

6 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. I. II. III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes.

7 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

8 SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DURACIÓN Lab / Taller 4 Horas. Aula Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. Aprendizajes esperados Analiza información sobre los ecosistemas del Perú Cuida y protege su ecosistema

9 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ¿Qué se entiende por la capacidad aplica? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad aplica? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Recepción de la información. Observación selectiva. Descomposición del todo en sus partes. Interrelacionar las partes paraexplicar o justificarConocimientos Ecosistema. Organización de los ecosistemas. Relaciones en los ecosistemas PREGUNTAS ORIENTADORAS Aprendizaje esperado Analiza la orgamnización del ecosistemas.

10 EJECUCIÓN / APLICACIÓN EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan el movimiento de cuerpo en la superficie de la mesa. Registran las observaciones y grafican Elaboran graficos y esquemas sobre la la inercia, reacción y acción de los cuerpos. Demuestra la leyes de Newtón en una situación real. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Aplica Leyes de Newtón. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO

11 EJECUCIÓN / APLICACIÓN EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS Observan el movimiento de cuerpo en la superficie de la mesa. Registran las observaciones y grafican Elaboran graficos y esquemas sobre la la inercia, reacción y acción de los cuerpos Demuestra la leyes de Newtón en una situación real. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓNMETACOGNICIÓN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO

12 · El docente y los estudiantes inician di á logo sobre la contaminaci ó n ambiental y el avance de la ciencia y tecnolog í a en la inform á tica, medicina, industria, en la vida cotidiana. ¿ Por qu é es importante la ciencia ? ¿ Qu é es un ecosistema? ¿ Qu é relaci ó n existe entre el ecosistema y naturaleza? · 10 Minutos. Recepci ó n de informaci ó n El docente solicita leer la paginas del texto de CTA anotando aspectos mas importantes para el estudiante, en orden y respetando las normas de convivencia. Luego de la lectura el docente hace un breve comentario sobre la lectura Observaci ó n selectiva. El docente organiza equipos de trabajo el primer grupo analiza sobre el ecosistema, el segundo grupo componentes f í sicos de l ecosistema, y el tercer grupo sobre componentes bio é ticos, cada grupo va registrando la informaci ó n en en un circulo conc é ntrico. Y el docente va monitoreando los grupos 20 Minutos Divisi ó n del todo en partes cada grupo de trabajo organiza informaci ó n en una cruz categorial teniendo en cuenta la importancia, efecto, prop ó sito y contexto, utilizando los textos, fasc í culos y otros materiales 30 minutos Interrelaci ó n de las partes para explicar o justificar. Presentan sus trabajos utilizando la t é cnica del museo, y las conclusiones registran en sus cuadernos. · Los equipos de trabajo proponen y se comprometen realizar un trabajo de investigaci ó n bibliogr á fica y presentar la siguiente clase 60 Minutos NOTA Durante la clase debe haber orden y disciplina tanto del docente como de los estudiantes, todo los trabajos deben ser validados por el docente y los estudiantes, l as tareas domiciliarias debe estar dosificado y ser revisado por el docente 10 Minutos PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA

13 La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje EVALUACIÓN FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación:Indagación y experimentación IndicadorTécnicasInstrumentos Organización los elementos de un ecosistema en un organizar visual Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Cuida su ecosistema.Observación sistemática. Ficha de seguimiento de actitudes.

14

15 ANALIZA

16 BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA ANALIZA Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo CAPACIDAD ANALIZA

17 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ANALIZA – CIENCIAS SOCIALES DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE -Revisan información del texto Enfoques 5. La Guerra con Chile. Elaboran un listado de las ideas referidas a las causas y consecuencias de la guerra con Chile expresadas en el texto Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite las causas y consecuencias de la guerra con Chile. Utilizando el cuadro de doble entrada explican la causas que dio origen a la guerra y las consecuencias que ocasionaron a ambos países ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Analiza las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

18 IDENTIFICA

19 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CAPACIDAD IDENTIFICA CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

20 CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Leen el cuento Paco Yunque y elaboran una lista de los personajes que intervienen Dialogan sobre los hechos en que participan los personajes, incidiendo en los más relevantes Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los personajes principales y secundarios del cuento ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: identifica los personajes principales y secundarios del cuento Paco Yunque PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD IDENTIFICA COMUNICACIÓN

21 ORGANIZA

22 ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiandos criterios. CAPACIDAD ORGANIZA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

23 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ORGANIZA - COMUNICACIÓN DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Lectura de noticias y artículos sobre los deberes ciudadanos Subrayan los argumentos en pro de los deberes ciudadanos que explicita las noticias y los artículos leídos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A partir de la lista de ideas, elaboran un esquema que represente la estructura del texto a escribir. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Organiza información para escribir un texto sobre los deberes ciudadanos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Elaboran una lista sobre las ideas principales o secundarias que contendrá el texto

24 EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan gráficos relacionado a la energia que poseen los cuerpos Reconocen los elementos que intervienen en el movimoento de los cuerpos,masa,velocidad,e tc Organiza los variables que intervienen en el movimiento del cuerpo,planteando hipótesis de la energía Analiza las fórmulas fisicas y luego aplica para demostrar el valor de los varibles determinados en el objeto de estudio ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Aplica las formulas de energía PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA

25 CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO Observan y manipulan los objetos seleccionadas Registran las caracteristicas observadas de los objetos de estudio. Organizan la informacion en un cuadro de doble entrada en funcion a las propiedades químicas y físicas de la materia Elaboran un listado de materias de su entorno caracterizando sus propiedades. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: identifica las propiedades fisica y quimicas de la materia PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google