La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IEP Nº70009 VIRGEN DEL CARMEN - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IEP Nº70009 VIRGEN DEL CARMEN - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012."— Transcripción de la presentación:

1 IEP Nº70009 VIRGEN DEL CARMEN - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012

2 II. CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS E INDICADORES: CAPACIDADCONOCIMIENTOS ACTITUDES CIENCIA Y AMBIENTE - Identifica y describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: - Ornamentales, medicinales, alimenticias. - Aplica técnicas de cuidado y protección de plantas de su entorno. COMUNICACIÓN INTEGRAL Expone con claridad sobre temas de interés, a partir de situaciones comunicativas vividas. ARTE Elige un tema y planifica como representarlo a través del dibujo SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: - Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente. -Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer. -Conocemos el ciclo vital de las plantas. -Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida. -Identificamos como se usan las plantas: - Plantas medicinales - Plantas ornamentales - Plantas alimenticias. CIENCIA Y AMBIENTE - Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cómo cuidarlos. - Respeta y protege a los seres vivos y sus hábitats. Practica hábitos saludables con las plantas. - Manifiesta preocupación por las alteraciones en el ecosistema. - Respeta y exige respeto por la biodiversidad. -Respeta normas en la realización de trabajos. Muestra interés por las necesidades y cuidados de los animales. COMUNICACIÓN : - Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos ARTE - Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. - Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas.

3 III.- SECUENCIA DIDÁCTICA: MOMENTOSPROCESOS PEDAGÓGICOS RECURSOS GENERALESESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE INICIO MOTIVACIÓN - La docente inicia la actividad con una adivinanza: ADIVINANZA Es un ser vivo Que come, respira, Pero no habla, Que se sostiene sin tener Pies. ¡Qué es? -láminas - Dibujos RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS - Los educandos dialogan sobre las diferentes plantas que conocen. - Lluvia de ideas. ACTIVIDADES DE DESARROLLO CONFLICTO COGNITIVO -Realizamos un recorrido guiado por los jardines de la IE. Donde observamos diferentes plantas. -Luego la docente explica mediante diapositivas el tema: LA PLANTA Y SUS PARTES. -Los educandos se formulan preguntas: ¿ Qué plantas crecerán en el campo? ¿ Cómo serán las plantas en el campo? ¿ Qué utilidad tendrán? - Contexto natural. Diapositivas en Power Poin.

4 NOTA: Los momentos específicos son recurrentes; es decir, no son fijos. Además los referidos están sujetos a las circunstancias del trabajo pedagógico. Los procesos pedagógicos sugeridos pueden ser ampliados y considerados para mayor tiempo. IV. EVALUACIÓN: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - Los educandos encienden la computadora y desarrollamos la actividad de reconocer, escribir las partes de la planta. -Nos organizamos en grupos y realizamos diferentes actividades con siluetas sobre las plantas. -Exponen sus trabajos, identificando las partes de la planta, funciones y utilidades. -Comparan las diferentes plantas que conocen. -Haciendo uso de las computadoras, laptops XO, escriben las partes de las plantas, y realizan diferentes actividades relacionados al tema. - Computadoras - Data - Papelotes - Plumones - Papel lustre - Tijeras - Goma METACOGNICIÓNLos educandos, de manera individual, reflexionan sobre lo aprendido mediante interrogantes: - ¿Qué aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿Me gustó conocer a las plantas y sus partes? SI ¿Por qué? NO ¿Por qué? EVALUACIÓNLa docente aplica una ficha de evaluación. -Ficha de evaluación. TRANSFERENCIARecolectan flores, hojas, plantas medicinales y/o figuras para organizar su álbum personal. Plantas medicinales, flores, hojas,etc.

5 INDICADORES - Identifica la planta y sus partes a través de diferentes actividades. - Describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: Ornamenta les, medicinales y alimenticias. - Expone con claridad temas sobre las plantas y sus partes. - Elige un tema sobre la planta y planifica como representarlo a través del dibujo. TÉCNICAS Observación Intervenciones orales Pruebas escritas. INSTRUMENTOSLista de cotejo. RECURSOS DE INTERNET IV. EVALUACIÓN :

6 Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular de Educación Primaria, libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación, etc. Libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (1er. grado) Libro de Ciencia y Ambiente Edit. Santillana (1er. grado) Folletos de plantas medicinales. Libros de texto, guías, libros de cuentos, materiales de referencia, etc. ………………………………………… DOCENTE DE AULA


Descargar ppt "IEP Nº70009 VIRGEN DEL CARMEN - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google