La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA"— Transcripción de la presentación:

1 IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
Sesión de aprendizaje IEP Nº “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012

2 CAPACIDAD CONOCIMIENTOS ACTITUDES
II. CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS E INDICADORES: CAPACIDAD CONOCIMIENTOS ACTITUDES CIENCIA Y AMBIENTE Identifica y describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: - Ornamentales, medicinales, alimenticias. - Aplica técnicas de cuidado y protección de plantas de su entorno. COMUNICACIÓN INTEGRAL Expone con claridad sobre temas de interés, a partir de situaciones comunicativas vividas. ARTE Elige un tema y planifica como representarlo a través del dibujo SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: - Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente. -Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer. -Conocemos el ciclo vital de las plantas. -Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida. -Identificamos como se usan las plantas: - Plantas medicinales - Plantas ornamentales - Plantas alimenticias. CIENCIA Y AMBIENTE - Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cómo cuidarlos. - Respeta y protege a los seres vivos y sus hábitats. Practica hábitos saludables con las plantas. - Manifiesta preocupación por las alteraciones en el ecosistema. - Respeta y exige respeto por la biodiversidad. -Respeta normas en la realización de trabajos. Muestra interés por las necesidades y cuidados de los animales. COMUNICACIÓN : - Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos ARTE - Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. - Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas.

3 III.- SECUENCIA DIDÁCTICA: MOMENTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS RECURSOS
GENERALES ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE INICIO MOTIVACIÓN - La docente inicia la actividad con una adivinanza: ADIVINANZA Es un ser vivo Que come, respira, Pero no habla, Que se sostiene sin tener Pies. ¡Qué es? -láminas - Dibujos RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS - Los educandos dialogan sobre las diferentes plantas que conocen. - Lluvia de ideas. ACTIVIDADES DE DESARROLLO CONFLICTO COGNITIVO Realizamos un recorrido guiado por los jardines de la IE. Donde observamos diferentes plantas. Luego la docente explica mediante diapositivas el tema: LA PLANTA Y SUS PARTES. Los educandos se formulan preguntas: ¿ Qué plantas crecerán en el campo? ¿ Cómo serán las plantas en el campo? ¿ Qué utilidad tendrán? - Contexto natural Diapositivas en Power Poin.

4 ç PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Los educandos encienden la computadora y desarrollamos la actividad de reconocer, escribir las partes de la planta . -Nos organizamos en grupos y realizamos diferentes actividades con siluetas sobre las plantas. -Exponen sus trabajos, identificando las partes de la planta, funciones y utilidades. Comparan las diferentes plantas que conocen. Haciendo uso de las computadoras, laptops XO, escriben las partes de las plantas, y realizan diferentes actividades relacionados al tema. - Computadoras - Data - Papelotes - Plumones - Papel lustre - Tijeras - Goma METACOGNICIÓN Los educandos, de manera individual, reflexionan sobre lo aprendido mediante interrogantes: - ¿Qué aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿Me gustó conocer a las plantas y sus partes? SI ¿Por qué? NO ¿Por qué? EVALUACIÓN La docente aplica una ficha de evaluación. Ficha de evaluación. TRANSFERENCIA Recolectan flores, hojas, plantas medicinales y/o figuras para organizar su álbum personal. Plantas medicinales, flores, hojas ,etc. NOTA: Los momentos específicos son recurrentes; es decir, no son fijos. Además los referidos están sujetos a las circunstancias del trabajo pedagógico. Los procesos pedagógicos sugeridos pueden ser ampliados y considerados para mayor tiempo. IV. EVALUACIÓN: ç

5 IV. EVALUACIÓN: INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo.
Identifica la planta y sus partes a través de diferentes actividades. Describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: Ornamenta les, medicinales y alimenticias. - Expone con claridad temas sobre las plantas y sus partes. - Elige un tema sobre la planta y planifica como representarlo a través del dibujo. TÉCNICAS Observación Intervenciones orales Pruebas escritas. INSTRUMENTOS Lista de cotejo. RECURSOS DE INTERNET  http://www.youtube.com/watch?v=r9TmrLaQ9VA. -http://www.slideshare.net/cinthiahey/la-planta-y-sus-partes  -http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm

6 Libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (1er. grado)
V. BIBLIOGRAFÍA: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular de Educación Primaria, libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación, etc. Libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (1er. grado) Libro de Ciencia y Ambiente Edit. Santillana (1er. grado) Folletos de plantas medicinales. Libros de texto, guías, libros de cuentos, materiales de referencia, etc. ………………………………………… DOCENTE DE AULA


Descargar ppt "IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google