La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE APRENDIZAJE

2 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESION DE APRENDIZAJE Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Procesamiento de información metacognición Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3 FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

4 IDENTIFICA. EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

5 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS MOTIVACIÓN SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

6 I. II. III. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad que se pretende desarrollar Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

7 1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS) 1 ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 3 ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4 FORMULAR LOS INDICADORES 5

8 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN

9 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DURACIÓN 2 Horas. Aula Aprendizajes esperados Analiza los ecosistemas Cuida y protege su ecosistema

10 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza los ecosistemas. Cuida y protege su ecosistema PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “analiza”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “analiza”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Recepción de la información. Observación selectiva. Descomposición del todo en sus partes. Interrelacionar las partes para explicar o justificar Conocimientos Ecosistema. Componentes del ecosistema. Relaciones en los ecosistemas.

11 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza los ecosistema. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan los componentes de los ecosistema. Leen información sobre los ecosistemas. Elaboran un cuadro de doble entrada con las características de los componentes de un ecosistema. Registran los componentes de los ecosistemas. Precisan las caracteristicas con información teórica. Explican las características de los ecosistemas. Esquematiza los componentes del ecosistema de Llamellín ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PROCESOS PEDAGÒGICOS

12 PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA
1 El docente y los estudiantes inician diálogo sobre la contaminación ambiental y el avance de la ciencia y tecnología en la informática, medicina, industria, en la vida cotidiana. ¿Por qué es importante la ciencia ? ¿ Qué es un ecosistema? ¿Qué relación existe entre el ecosistema y naturaleza?      10 Minutos. Los estudiantes leen las paginas 192,193,194,195 del texto de CTA y comentan aspectos mas relevantes, lo realizan respetando las normas de convivencia. Luego de la lectura el docente hace un breve comentario sobre el tema. 15 Minutos El docente organiza equipos de trabajo el primero registra información sobre los ecosistemas , el segundo sobre el componentes bióticos,el tercero sobre el componentes abióticos, cada grupo va registrando la información en en un circulo concéntrico. Y el docente va monitoreando los grupos. 20 Minutos Cada grupo de trabajo esquematizan sobre los componentes de un ecosistema. Presentan sus trabajos utilizando la técnica del museo, y las conclusiones registran en sus cuadernos. Los equipos de trabajo proponen y se comprometen realizar un trabajo de investigación sobre la ecosistema de Llamellín. 30 Minutos NOTA Durante la clase debe haber orden y disciplina tanto del docente como de los estudiantes, todo los trabajos deben ser validados por el docente y los estudiantes , l as tareas domiciliarias debe estar dosificado y ser revisado por el docente 2 3 4 5

13 FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Criterio de evaluación:Indagación y experimentación Indicador(s) Técnicas Instrumentos Analiza los componentes de un ecosistema a través esquemas Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Cuida su ecosistema. Ficha de seguimiento de actitudes. La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

14 PROCESOS COGNTIVOS DE OTRAS CAPACIDADES.

15 ANALIZA

16 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

17 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA”
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ANALIZA” Aprendizaje Esperado: Analiza la composición de los hidróxidos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE “Observan la reacción quimica de la combinación de un oxido basico + agua” Descomponen en sus constituyentes basicos de los elementos que forman el hidroxido utilizando la tecnica del cangrejo Registran en sus cuadernos las caracteristica fisicas y quimicas del hidróxido de aluminio. Resuelven ejercicios de aplicación de los hidroxidos a partir de de algunos elementos químicos y ademas investigan los compuestos que utilizan en su vida cotidiano. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

18 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza la contaminación ambiental PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan la contaminación de su ambiente Leen información sobre la contaminación ambiental Elaboran un cuadro de doble entrada con los tipos de contaminantes, dinamica de los contaminantes , medios afectados Esquematiza la contaminación ambiental de Llamellín Explican los factores de la contaminación ambiental Registran los tipos de contaminantes, dinamica de los contaminantes , medios afectados . ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PROCESOS PEDAGÒGICOS

19 IDENTIFICA

20 CAPACIDAD “IDENTIFICA”
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

21 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Esperado: Identifica los fenómenos físicos y químicos de la materia. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observación de los estados físicos del agua y de un metal oxidado Esquematización delos fenómenos observados Definir los principios científicos de cada una de los fenómenos utilizando información biliográfica o con la mediación del docente Elaboración una lista de de talleres de ebanisteria que tienen mayor y menor capacidad de producción que el taller de la IIEE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

22 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “IDENTIFICA”
Aprendizaje Esperado: Identifica las propiedades fisica y quimicas de la materia PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan y manipulan los objetos seleccionadas Registran las caracteristicas observadas de los objetos de estudio. Organizan la informacion en un cuadro de doble entrada en funcion a las propiedades químicas y físicas de la materia Elaboran un listado de materias de su entorno caracterizando sus propiedades.

23 ORGANIZA

24 CAPACIDAD “ORGANIZA” ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiados criterios. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

25 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA “APLICA” Aprendizaje Esperado: Aplica las formulas de energía PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan gráficos relacionado a la energia que poseen los cuerpos” Reconocen los elementos que intervienen en el movimoento de los cuerpos,masa,velocidad,etc Organiza las variables que intervienen en el movimiento del cuerpo,planteando hipótesis de la energía Analiza las fórmulas fisicas y luego aplica para demostrar el valor de los varibles determinados en el objeto de estudio” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "SESIÓN DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google