La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE APRENDIZAJE

2 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS -Recepción de la información. -Observación selectiva. -División del todo en partes. -Interrelación de las partes Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Procesamiento de información metacognición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3 CONJUNTO DE PROCESOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD PROCESOS COGNITIVOS FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

4 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CARACTERIZACIÓNEXPRESIÓNORECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA DE LAINFORMACIÓN EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS

5 PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN

6 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad que se pretende desarrollar Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. I. II. III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje

7 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS) ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA FORMULAR LOS INDICADORES

8 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

9 SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DURACIÓN 2 Horas. Aula Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. Aprendizajes esperados Analiza los ecosistemas Cuida y protege su ecosistema

10 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ¿Qué se entiende por la capacidad analiza? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad analiza? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Recepción de la información. Observación selectiva. Descomposición del todo en sus partes. Interrelacionar las partes para explicar o justificarConocimientos Ecosistema. Componentes del ecosistema. Relaciones en los ecosistemas. PREGUNTAS ORIENTADORAS Aprendizaje esperado Analiza los ecosistemas. Cuida y protege su ecosistema

11 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan los componentes de los ecosistema. Leen información sobre los ecosistemas. Registran los componentes de los ecosistemas. Precisan las caracteristicas con información teórica. Elaboran un cuadro de doble entrada con las características de los componentes de un ecosistema. Explican las características de los ecosistemas. Esquematiza los componentes del ecosistema de Llamellín ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Analiza los ecosistema. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

12 El docente y los estudiantes inician di á logo sobre la contaminaci ó n ambiental y el avance de la ciencia y tecnolog í a en la inform á tica, medicina, industria, en la vida cotidiana. ¿ Por qu é es importante la ciencia ? ¿ Qu é es un ecosistema? ¿ Qu é relaci ó n existe entre el ecosistema y naturaleza? 10 Minutos. Los estudiantes leen las paginas 192,193,194,195 del texto de CTA y comentan aspectos mas relevantes, lo realizan respetando las normas de convivencia. Luego de la lectura el docente hace un breve comentario sobre el tema. 15 Minutos El docente organiza equipos de trabajo el primero registra informaci ó n sobre los ecosistemas, el segundo sobre el componentes bi ó ticos,el tercero sobre el componentes abi ó ticos, cada grupo va registrando la informaci ó n en en un circulo conc é ntrico. Y el docente va monitoreando los grupos. 20 Minutos Cada grupo de trabajo esquematizan sobre los componentes de un ecosistema. 15 Minutos Presentan sus trabajos utilizando la t é cnica del museo, y las conclusiones registran en sus cuadernos. Los equipos de trabajo proponen y se comprometen realizar un trabajo de investigaci ó n sobre la ecosistema de Llamell í n. 30 Minutos NOTA Durante la clase debe haber orden y disciplina tanto del docente como de los estudiantes, todo los trabajos deben ser validados por el docente y los estudiantes, l as tareas domiciliarias debe estar dosificado y ser revisado por el docente PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA

13 La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje EVALUACIÓN FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación:Indagación y experimentación Indicador(s)TécnicasInstrumentos Analiza los componentes de un ecosistema a través esquemas Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Cuida su ecosistema.Observación sistemática. Ficha de seguimiento de actitudes.

14

15 ANALIZA

16 BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA ANALIZA Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo CAPACIDAD ANALIZA

17 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ANALIZA DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan la reacción quimica de la combinación de un oxido basico + agua Registran en sus cuadernos las caracteristica fisicas y quimicas del hidróxido de aluminio. Descomponen en sus constituyentes basicos de los elementos que forman el hidroxido utilizando la tecnica del cangrejo Resuelven ejercicios de aplicación de los hidroxidos a partir de de algunos elementos químicos y ademas investigan los compuestos que utilizan en su vida cotidiano. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Analiza la composición de los hidróxidos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

18 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan la contaminación de su ambiente Leen información sobre la contaminación ambiental Registran los tipos de contaminantes, dinamica de los contaminantes, medios afectados. Elaboran un cuadro de doble entrada con los tipos de contaminantes, dinamica de los contaminantes, medios afectados Esquematiza la contaminación ambiental de Llamellín Explican los factores de la contaminación ambiental ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Analiza la contaminación ambiental PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

19 IDENTIFICA

20 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CAPACIDAD IDENTIFICA CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

21 CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observación de los estados físicos del agua y de un metal oxidado Esquematización delos fenómenos observados Definir los principios científicos de cada una de los fenómenos utilizando información biliográfica o con la mediación del docente Elaboración una lista de de talleres de ebanisteria que tienen mayor y menor capacidad de producción que el taller de la IIEE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Identifica los fenómenos físicos y químicos de la materia. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

22 CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO Observan y manipulan los objetos seleccionadas Registran las caracteristicas observadas de los objetos de estudio. Organizan la informacion en un cuadro de doble entrada en funcion a las propiedades químicas y físicas de la materia Elaboran un listado de materias de su entorno caracterizando sus propiedades. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Identifica las propiedades fisica y quimicas de la materia PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD IDENTIFICA

23 ORGANIZA

24 ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiados criterios. CAPACIDAD ORGANIZA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

25 EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Observan gráficos relacionado a la energia que poseen los cuerpos Reconocen los elementos que intervienen en el movimoento de los cuerpos,masa,velocidad,e tc Organiza las variables que intervienen en el movimiento del cuerpo,planteando hipótesis de la energía Analiza las fórmulas fisicas y luego aplica para demostrar el valor de los varibles determinados en el objeto de estudio ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Aprendizaje Esperado: Aplica las formulas de energía PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA


Descargar ppt "SESIÓN DE APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña."

Presentaciones similares


Anuncios Google