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Contribución de las estadísticas de seguros al desarrollo del mercado asegurador, la competitividad y la estabilidad: una perspectiva regional 26/09/2013.

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Presentación del tema: "Contribución de las estadísticas de seguros al desarrollo del mercado asegurador, la competitividad y la estabilidad: una perspectiva regional 26/09/2013."— Transcripción de la presentación:

1 Contribución de las estadísticas de seguros al desarrollo del mercado asegurador, la competitividad y la estabilidad: una perspectiva regional 26/09/2013 Superintendencia de Seguros Seminario Regional de Expertos OCDE-ASSAL: Mejoramiento en la transparencia y monitoreo de los mercados de Seguros

2 ► Relevancia para cada uno de los actores del mercado ► Datos compartidos por cada uno de estos actores ► Contribución a la competencia (local y regional) ► Visión dinámica Temas a analizar ► Condición de eficacia

3 Difusión oportuna de información ordenada Compete principalmente al rol del Estado Condición para la eficacia de la información Retorno de información para la fiscalización Educación en su interpretación Dirigidos principalmente a los asegurados y potenciales asegurados o tomadores de pólizas Mejora la transparencia Defensa del usuario Actualización de regulación Mejor calidad de la información Vigilancia

4 Objetivos del acceso oportuno a la información Minimizar la selección adversa o la asimetría de la información Transparencia de los actores Optimizar la toma de decisiones Fomentar acuerdos de Integración y Libre Comercio Consumidor (asegurado y reasegurado) y a agentes Proveedores del servicio (aseguradores y reaseguradores) y a potenciales inversores Gobierno Evitar el fraude

5 Condiciones de competencia regional ► Unificación de normativas Ej.: Capital de acceso Territorio geográfico Por tipificaciones de seguros Por ramas (vida y no-vida) ► Unificación de información Ej.:Seguro de accidentes de trabajo Sección específica Sección Accidentes Personales ► Prestación transfronteriza Sin esta condición Presencia comercial Consumo en el extranjero

6 Información de interés consumidor (asegurado y reasegurado) y a agentes Información cualitativa única centralizada: calificación Factor humano: Accionistas, plana directiva y ejecutiva. Servicios sociales y ayuda a la comunidad Informaciones consolidadas: ratios Planes ofrecidos (modelos de pólizas) Educación En Paraguay fortalece prioritariamente la competencia interna Indicadores de gestión (para consumidores más avezados) Apéndice 2Apéndice 1 Defensa Apéndice 3

7 Información de interés de los proveedores del servicio (aseguradores y reaseguradores) y a potenciales inversores Contexto económico y cultural Información disgregada En Paraguay fortalece prioritariamente la competencia regional e internacional Información dinámica Interperiódica: Acceso a 10 años de series uniformes Composición de la cartera técnica Composición de la cartera de inversión Central de Riesgos Índice de precio del sector Intraperiódica (estacionalidades) Régimen legal y reglamentario

8 Información al Gobierno Defensa del consumidorAcceso a la información Centraliza la información dentro del ámbito de su jurisdicción Información propia del Gobierno (transparencia) Autoridades del Ente Contralor Gestión del Ente Contralor Misión, visión, valores y objetivos estratégicos. Marco legal: Normativas legales y reglamentarias aplicables a la industria Estados financieros.

9 Medida de la eficiencia del sistema Suficiencia de las primas Contribución a la economía Grado de penetración: Prima / PIB Grado de densidad: Prima / Población Aplicación de políticas correctivas Generadora de inversión Crecimiento real Medida de comparación del sector en otras economías Riqueza protegida (Capitales en riesgo - seguros patrimoniales) (Disgregación precio-cantidad) RESULTADOS ECONÓMICOS ESPERADOS Costo operativo razonable Oportunidad de acceso (establecimiento, alianzas, prestación transfronteriza)

10 Brasil42,53% México15,86% Puerto Rico8,69% Venezuela7,13% Argentina6,86% Chile6,79% Colombia5,33% Perú1,92% Ecuador0,91% Panamá0,76% Uruguay0,60% Costa Rica0,60% República Dominicana0,56% Guatemala0,39% El Salvador0,38% Honduras0,25% Bolivia0,19% Paraguay0,15% Nicaragua0,10% Participación de cada país PANORAMA LATINOAMERICANO

11 Consumidores (asegurados y reasegurados) y agentes Prestadores Aseguradoras y reaseguradoras Intermediarios Liquidadores de Siniestros Auxiliares independientes Gobierno Potenciales inversores

12 ¡MUCHAS GRACIAS!

13 Categoría AAA: la más alta capacidad de cumplimiento de sus compromisos, sin vulnerabilidad esperada a factores económicos exógenos. Categoría AA: muy alta capacidad de cumplimiento de sus compromisos, sin vulnerabilidad esperada a factores económicos exógenos. Categoría A: buena capacidad de cumplimiento de sus compromisos, pero susceptible de deteriorarse levemente ante factores económicos exógenos Categoría BBB: suficiente capacidad de cumplimiento de sus compromisos, pero susceptible de deteriorarse levemente ante factores económicos exógenos. Categoría BB: aceptable capacidad de cumplimiento de sus compromisos, pero inestable y susceptible de deteriorarse ante factores económicos exógenos. Categoría B: mínima capacidad de cumplimiento de sus compromisos pero muy inestable y susceptible de deteriorarse ante factores económicos exógenos. Categoría C: suficiente capacidad de cumplimiento de sus compromisos, pero muy sensible a factores endógenos y exógenos. Categoría D: Sin capacidad de cumplimiento de sus compromisos, y que presentan incumplimiento efectivo o requerimiento de quiebra en curso.- Categoría E: no se posee información suficiente o no tiene información representativa para el período mínimo exigido para la calificación, y además no existen garantías suficientes.- Retorno Apéndice 1

14 1 - SINIESTRALIDAD BRUTA: Porción de prima ganada consumida por siniestros (%). 2 - SINIESTRALIDAD NETA: Porción de prima ganada por riesgo no cedido, que fue consumida por siniestros de su retención (%). 3 - INDICE DE GASTO OPERATIVO: Porción de primas ganadas insumidas por el total de gastos operativos (%). 4 - INDICE DE GASTO DE PRODUCCIÓN: Porción de primas ganadas insumidas por el gasto de producción (%). 5 - INDICE DE GASTO DE EXPLOTACIÓN: Porción de primas ganadas insumidas por el gasto de explotación (%). 6 - REPRESENTATIVIDAD DE LAS INVERSIONES: Porción de las inversiones que representan a las provisiones técnicas (%). 7 - INDICE DE REPRESENTATIVIDAD DEL ACTIVO: Porción del Activo que representa al Patrimonio Neto (%). 8 - INDICE GENERAL DE RENDIMIENTO PATRIMONIAL: Relación entre el resultado del ejercicio y el volúmen del Patrimonio Neto (%). 9 - INDICE TÉCNICO DE RENDIMIENTO PATRIMONIAL: Relación entre el resultado técnico y el volúmen del Patrimonio Neto (%). 10 - INDICE RENDIMIENTO S/VOLÚMEN OPERACIONES TÉCNICAS: Relación entre el Resultado del Ejercicio y el volúmen del primaje (%). Retorno Apéndice 2

15 Apéndice 3 Retorno


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