La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y acceso a los medicamentos Industria Farmacéutica establecida en México Lic. Jorge Lanzagorta Darder Director General CANIFARMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y acceso a los medicamentos Industria Farmacéutica establecida en México Lic. Jorge Lanzagorta Darder Director General CANIFARMA."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y acceso a los medicamentos Industria Farmacéutica establecida en México Lic. Jorge Lanzagorta Darder Director General CANIFARMA

2 2 Agenda 1.Importancia de la Industria Farmacéutica 2.La Industria Farmacéutica en México 3.Elementos sustantivas para su desarrollo 4.Acceso Universal a la Salud 5.Conclusiones

3 3 1. Importancia de la Industria Farmacéutica P articipa directamente en la interacción entre la economía y la salud, mismos que constituyen un binomio esencial para el desarrollo de la competitividad en un país. La salud es un factor inherente al bienestar de la población, determinante de la productividad y de la formación de capital humano. Asimismo, tiene una influencia cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional, reforzando su importancia como sector económico.

4 4 2. La Industria Farmacéutica en México Debe ser considerada un sector estratégico por su impacto en diversos ámbitos de la economía nacional: Sector salud: por contribuir a la mejora de la expectativa y la calidad de vida de la población; Generación de conocimiento: por su intrínseca relación con la investigación, innovación, tecnificación y sofisticación de procesos; Sector económico: por producir empleos directos de alta calidad; y Desarrollo en general: por generar un círculo virtuoso de capital humano, productividad, crecimiento y bienestar.

5 5 3. Elementos sustantivos para su desarrollo La industria farmacéutica establecida en México está comprometida con la calidad. (comprende medicamentos uso humano y veterinario, dispositivos médicos y reactivos y sistemas de diagnóstico) La calidad es el factor esencial para lograr la competitividad del sector. Deben continuarse los esfuerzos para seguir avanzando en las adecuaciones al marco legal, mejorando los aspectos regulatorios promoviendo la armonización con los principales mercados y el avance técnico científico. El fortalecimiento de nuestra autoridad sanitaria (COFEPRIS) y su reconocimiento internacional garantizará la confianza en los productos avalados por ella, facilitando las exportaciones del sector y al mismo tiempo permitirá la certeza jurídica a la libre competencia dentro de nuestro mercado. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico haciendo énfasis en biotecnológica y genómica, promoviendo la vinculación de la industria con la academia y el Sector Salud y los programas de regulación y estímulo a estas actividades.

6 6 4. Acceso Universal a la Salud El objetivo de lograr el acceso universal de los mexicanos a la salud en la actual administración requerirá de presupuestos crecientes, una mayor eficientización del gasto y una mejor coordinación del sistema público de salud. Los medicamentos constituyen una valiosa herramienta para los profesionales de la salud, contribuyendo al desarrollo del sistema de salud de calidad. Contamos con una industria que fabrica productos de calidad, cuenta con una amplia capacidad instalada, que opera a precios competitivos, la cual seguirá contribuyendo con el Sistema de Salud en México. Debe evitarse el riesgo de productos en el mercado de dudosa calidad que dañen la salud de la población y ocasionen perjuicios y costos mayores al sistema de salud. Existe una amplia oferta en el mercado que permite el acceso de la población a medicamentos a diferentes niveles de precio, considerando terapias sustantivas y aun para un mismo tipo de productos. El mercado debe operar en condiciones de libre competencia de igualdad y equidad en la aplicación de las políticas publicas.

7 7 5. Conclusiones 1.La industria Farmacéutica debe ser reconocida como sector estratégico y prioritario, así se considera en otros países, por su contribución a la salud, innovación y economía. 2.Debe promoverse una Política de Estado que impulse su desarrollo, estimulando la inversión, investigación y comercio exterior, estableciéndose la debida coordinación entre los actores públicos y privados, interesados. 3.El aseguramiento de la calidad implica mayor eficacia y, por lo tanto, reducción en el costo en el sistema de salud. 4.El control y verificación de la calidad es responsabilidad de la autoridad sanitaria, no puede ser dejado a terceros. Es un tema de seguridad nacional. 5.El aseguramiento de la calidad por parte de la autoridad, genera mayores incentivos de inversión en procesos de calidad.

8 8 5. Conclusiones 6.La calidad es el eje rector de nuestra industria. 7.En materia de acceso se deberá implementar una política integral que busque: a.Fortalecer la cadena de abasto de medicamentos. b.Garantizar la oferta oportuna y suficiente de medicamentos genéricos intercambiables y productos de innovación. c.Optimizar el gasto en medicamentos en las instituciones públicas de salud, con apoyo de estudios de farmacoeconomía y observando programas de farmacovigilancia. d.Establecer los mecanismos de consulta y coordinación entre el Sector Público y Privado, creando una cadena de valor que armonice los intereses en beneficio de nuestro país.

9 9 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Calidad y acceso a los medicamentos Industria Farmacéutica establecida en México Lic. Jorge Lanzagorta Darder Director General CANIFARMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google