La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gerencia de Productos y Servicios al Usuario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gerencia de Productos y Servicios al Usuario"— Transcripción de la presentación:

1 Protección al Usuario de Servicios Financieros (V Congreso de Inclusión Financiera)
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Agosto

2 II. INCLUSIÓN FINANCIERA - LINEAS DE ACCIÓN SBS
Regulación y Supervisión Transparencia de la Información Protección al Consumidor Educación Financiera Coordinación con otras entidades públicas y privadas

3 Protección al Consumidor Financiero (PCF) Mitigar Riesgo Sistémico
-Visión Integral- Estándares Internacionales Mercados Financieros Sólidos y Estables Promoción de Inclusión Financiera Desarrollo del Sistema Financiero Mitigar Riesgo Sistémico Mayor uso de servicios financieros sin generar mayor riesgo al usuario Aumento de la confianza en el S.F. (mejor calidad de información, mejor entendimiento de derechos, responsabilidades y riesgos) Evita la pérdida de riqueza en los consumidores Permite que usuarios puedan protegerse a sí mismos Competencia y fijación justa de precios Prestamos irresponsables / sobre-endeudamiento Cultura de transparencia, gobierno corporativo y estándares de conducta del negocio Principios Básicos o Precondiciones de Org. Internacionales (BIS, IAIS, IOSCO, WB) Identificado como factor crítico en crisis financiera global (FSB. OECD) Principios de alto nivel sobre PC y enfoque para su implementación (G20/OECD) Principios para Inclusión Financiera Innovadora (G20/GPFI) Pilar Básico IF (AFI) Transferencia de riesgos excesivos hacia consumidores Venta engañosa de productos inapropiados y complejos Mal tratamiento de reclamos V Congreso de Inclusión Financiera

4 Marco Institucional Modelos de Supervisión y Regulación
Ente Regulador y Supervisor Financiero Conocimiento especializado financiero Retroalimentación con elementos prudenciales Conflicto de intereses (estabilidad vs PCF) Balance de recursos Agencia General de Protección al Consumidor Mandato claro de protección al consumidor Descentralización Especialización financiera limitada Capacidad limitada de cumplimiento Agencia Especializada de Protección al Consumidor Plena especialización Mandato claro Costo de implementación Nuevo marco legal Modelo Peruano Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Supervisa, regula y capacidad sancionadora INDECOPI Resuelve controversias individuales (consumos en general) V Congreso de Inclusión Financiera

5 Implementación ENFOQUE DE OFERTA (C/P) ENFOQUE DE DEMANDA (L/P)
Protección al Consumidor - Leyes y regulaciones - Auto regulación / Códigos de Conducta ENFOQUE DE DEMANDA (L/P) Educación Financiera (Gobierno, Sector Financiero, Sociedad Civil, Consumidores (actuales, potenciales y futuros)

6 Pilares de la Protección al Consumidor
Regulador - principal actor Publicación de información objetiva Desarrollo de programas de EF Accesible (financieramente) Independiente Justo Responsable Oportuno / Eficiente Requerimientos accesibles y apropiados Prohibición de prácticas injustas, abusivas, engañosas Requerimientos mínimos de capacitación de personal Entendible Fácil de leer Comparable Accesible Informativa Transparencia de la Información Prácticas de Negocios Educación Financiera Resolución de quejas V Congreso de Inclusión Financiera

7 Mayor Transparencia de Información
Hasta el 2012: CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Ley complementaria a la Ley de Protección al Consumidor de servicios financieros Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero Circular de Servicio de Atención a los Usuarios Normas SBS

8 Mayor Transparencia de Información
Actualmente: Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero Circular de Servicio de Atención a los Usuarios Categorías y Denominaciones de Comisiones Metodología de cálculo del pago mínimo (Tarjetas de Crédito) Orden de imputación de pagos (Tarjetas de Crédito) Normas SBS Proyecto de Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Prepublicado) Reglamento de Transparencia en Seguros

9 Educación Financiera en la SBS
Módulos Itinerantes 2 887 participantes Charlas 2 711 participantes Programa de Asesoría Docente (PAD) 5 699 participantes Cursos 1 532 participantes Radio Temas educativos Primer país de la región en incluir temas financieros en el Diseño Curricular Nacional (2009) V Congreso de Inclusión Financiera

10 GRACIAS


Descargar ppt "Gerencia de Productos y Servicios al Usuario"

Presentaciones similares


Anuncios Google