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Protección al Usuario de Servicios Financieros (V Congreso de Inclusión Financiera) Gerencia de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca,

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Presentación del tema: "Protección al Usuario de Servicios Financieros (V Congreso de Inclusión Financiera) Gerencia de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca,"— Transcripción de la presentación:

1 Protección al Usuario de Servicios Financieros (V Congreso de Inclusión Financiera) Gerencia de Productos y Servicios al Usuario Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Agosto

2 II. INCLUSIÓN FINANCIERA - LINEAS DE ACCIÓN SBS Regulación y Supervisión Transparencia de la Información Protección al Consumidor INCLUSIÓN FINANCIERA Coordinación con otras entidades públicas y privadas Educación Financiera

3 Prestamos irresponsables / sobre-endeudamiento Transferencia de riesgos excesivos hacia consumidores Mitigar Riesgo Sistémico Protección al Consumidor Financiero (PCF) -Visión Integral- Mercados Financieros Sólidos y Estables Estándares Internacionales Principios Básicos o Precondiciones de Org. Internacionales (BIS, IAIS, IOSCO, WB) Identificado como factor crítico en crisis financiera global (FSB. OECD) Principios de alto nivel sobre PC y enfoque para su implementación (G20/OECD) Principios para Inclusión Financiera Innovadora (G20/GPFI) Pilar Básico IF (AFI) Venta engañosa de productos inapropiados y complejos Promoción de Inclusión Financiera V Congreso de Inclusión Financiera Mayor uso de servicios financieros sin generar mayor riesgo al usuario Aumento de la confianza en el S.F. (mejor calidad de información, mejor entendimiento de derechos, responsabilidades y riesgos) Evita la pérdida de riqueza en los consumidores Permite que usuarios puedan protegerse a sí mismos Desarrollo del Sistema Financiero Competencia y fijación justa de precios Cultura de transparencia, gobierno corporativo y estándares de conducta del negocio Mal tratamiento de reclamos

4 V Congreso de Inclusión Financiera Marco Institucional Ente Regulador y Supervisor Financiero Conocimiento especializado financiero Retroalimentación con elementos prudenciales Conflicto de intereses (estabilidad vs PCF) Balance de recursos Agencia General de Protección al Consumidor Mandato claro de protección al consumidor Descentralización Especialización financiera limitada Capacidad limitada de cumplimiento Agencia Especializada de Protección al Consumidor Plena especialización Mandato claro Costo de implementación Nuevo marco legal Modelos de Supervisión y Regulación Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Supervisa, regula y capacidad sancionadora INDECOPI Resuelve controversias individuales (consumos en general) Modelo Peruano

5 ENFOQUE DE OFERTA (C/P) Protección al Consumidor - Leyes y regulaciones - Auto regulación / Códigos de Conducta ENFOQUE DE DEMANDA (L/P) Educación Financiera (Gobierno, Sector Financiero, Sociedad Civil, Consumidores (actuales, potenciales y futuros) Implementación

6 Pilares de la Protección al Consumidor Regulador - principal actor Publicación de información objetiva Desarrollo de programas de EF Accesible (financieramente) Independiente Justo Responsable Oportuno / Eficiente Requerimientos accesibles y apropiados Prohibición de prácticas injustas, abusivas, engañosas Requerimientos mínimos de capacitación de personal Entendible Fácil de leer Comparable Accesible Informativa Transparencia de la Información Prácticas de Negocios Educación Financiera Resolución de quejas V Congreso de Inclusión Financiera

7 Mayor Transparencia de Información Ley complementaria a la Ley de Protección al Consumidor de servicios financieros Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero Circular de Servicio de Atención a los Usuarios CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Hasta el 2012: NormasSBS

8 Actualmente: Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero Circular de Servicio de Atención a los Usuarios Categorías y Denominaciones de Comisiones Metodología de cálculo del pago mínimo (Tarjetas de Crédito) Orden de imputación de pagos (Tarjetas de Crédito) Proyecto de Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Prepublicado) Reglamento de Transparencia en Seguros NormasSBS Mayor Transparencia de Información

9 Educación Financiera Módulos Itinerantes participantes Charlas participantes Programa de Asesoría Docente (PAD) participantes Cursos participantes Radio Temas educativos Primer país de la región en incluir temas financieros en el Diseño Curricular Nacional (2009) Educación Financiera en la SBS V Congreso de Inclusión Financiera

10 GRACIAS


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