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Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,

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Presentación del tema: "Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,"— Transcripción de la presentación:

1 Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo, 6 a 8 de mayo de 2013 María de los Angeles Sánchez Torres Directora General Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

2 Estrategias de PI. Lineamientos de la política económica y social 228. Fortalecer las capacidades de vigilancia tecnológica y la política de protección de la propiedad industrial en Cuba y en los principales mercados externos. Política Industrial 130. Actualización de los instrumentos jurídicos del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente. 134. Introducción de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología. 130. Actualización de los instrumentos jurídicos del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente. 134. Introducción de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología. Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente 76.Incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios. 80. Desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios 88. Contratos de transferencia de tecnología, asistencia técnica 98. Perfeccionar regulaciones de la inversión extranjera. 109. Marco regulatorio en la prestación de la colaboración económica y científico- técnica. 76.Incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios. 80. Desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios 88. Contratos de transferencia de tecnología, asistencia técnica 98. Perfeccionar regulaciones de la inversión extranjera. 109. Marco regulatorio en la prestación de la colaboración económica y científico- técnica. Política Económica Externa Política Inversionista 122. El contrato constituirá una herramienta de trabajo en la planificación y control de todas las etapas del proceso inversionista, asegurando el resulto final de la inversión, con la calidad requerida y dentro de los plazos previstos en el cronograma de ejecución. Lineamientos Generales 10. Las relaciones económicas entre las empresas, las unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal se refrendarán mediante contratos económicos 15. El Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del Modelo Económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas 10. Las relaciones económicas entre las empresas, las unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal se refrendarán mediante contratos económicos 15. El Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del Modelo Económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas

3 Propiedad industrial como herramienta de gestión de la innovación, la inversión y la importación y exportación de bienes y servicios Proyectos de I+D Inversión Nacional y Extranjera, Colaboración Científico-técnica Importación y Exportación de Bienes y Servicios Gestión de la Propiedad Industrial Titularidad / Valor Universidades Inventores Instituciones I+D Empresas Instituciones Políticas Públicas

4 Objetivos del Sistema Nacional de Propiedad Industrial Fomentar la utilización de la PI SNPI Fomentar la cultura sobre PI Estructurar la inserción de la PI en el actuar de las instituciones del país Cumplimiento de los marcos normativos Fortalecimiento institucional de las Oficinas Nacionales de PI

5 Principios generales para la gestión de la PI en materia de marcas Identificar mediante marcas u otros signos distintivos los productos que se introducen en el comercio nacional o internacional Conocer los requisitos exigidos para la protección legal por la legislación nacional o extranjera Valorar la utilización de una marca nacional conjuntamente con una extranjera Establecer en la política comercial la protección de las marcas y otro signos distintivos Las empresa dedicadas a la producción deben de disponer de sus propias marcas Prever que en una asociación económica o como parte de una empresa mixta asegure el derecho a explotar comercialmente la marca al término de la asociación.

6 Principios generales para la gestión de la PI en materia de marcas Disponer de la información contable y de los datos económicos del mercado que posibiliten determinar el valor de las marcas como activos intangibles con valor real y potencial. Determinar el valor de las marcas objeto de negociaciones para su adquisición por parte de las entidades extranjeras, a fin de asegurar sus correspondencia con los términos y condiciones que se propongan y el valor de la marca. Planificar anualmente los gastos para la protección y el mantenimiento de los derechos de propiedad industrial adquiridos en el país y en el extranjero. Evitar la utilización de signos distintivos capaces de crear confusión, o que induzcan a error a los consumidores respecto a los productos o actividad comercial.

7 Estrategias institucionales de las Oficinas de PI Marco normativo. Decreto – Ley No. 203 DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTINTIVOS y su reglamento. Sistema Nacional de PI. Directrices de examen Manuales sobre prácticas óptimas para la gestión de la PI. Manual del Exportador. Búsquedas especializadas sobre interferencias de marcas y búsquedas históricas Servicios especializados de creación de marcas Convenio con la autoridad de nombre de dominio nacional. Búsqueda de interferencia entre marca y nombre de dominio.

8 Estrategias institucionales de las Oficinas de PI Programa de la Cultura en materia de propiedad industrial, Premios Nacionales, Premios Internacionales, Ferias comerciales Promoción de los Sistemas Internacionales y Regionales para la protección de las marcas Asesoramiento en materia de negociaciones comerciales. Inserción de la PI en las estrategias institucionales de exportación de bienes y servicios Programa de Enseñanza de la PI

9 Servicio de creación de marcas Investigaciones Históricas de Signos Distintivos Creación de signos distintivos

10 Programa de la cultura en materia PI Medalla de Oro de la OMPI Trofeo de la OMPI a empresas innovadoras Premio OCPI Eventos Internacionales Día Mundial de la Propiedad Intelectual Jornada de periodismo y propiedad industrial Medalla de Oro de la OMPI Trofeo de la OMPI a empresas innovadoras Premio OCPI Eventos Internacionales Día Mundial de la Propiedad Intelectual Jornada de periodismo y propiedad industrial

11 Conclusiones Sistema Nacional de PI Estrategia Nacional de PI Estrategias Institucionales

12 Gracias por su atención


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