La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 5
1.- CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 4.- MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

3 5.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD.
Competitividad: capacidad que tiene la empresa para competir en su medio económico. Se mide mediante la posición relativa que detenta la organización en relación a sus competidores. LA COMPETITIVIDAD… SE DEBE MANTENER Y MEJORAR SI ES POSIBLE SE ADQUIERE Y DESARROLLA MEDIANTE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SE FORTALECE O SE RETRASA POR CAUSA DE LAS FUERZAS VENTAJA COMPETITIVA: Habilidad, recursos, conocimiento, posición o atributo que posee una empresa y de la que carecen sus competidores, o bien poseen en menor medida, y que le permite mantener o mejorar su posición frente a la concurrencia. FUERZA COMPETITIVA: Son básicamente amenazas u oportunidades que proceden del entorno y que influyen sobre la estrategia que debe desarrollar la empresa.

4 5.2 NIVELES DE COMPETENCIA
Los niveles competitivos se corresponden con los ya estudiados en el tema anterior. ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno Competitividad global: Empresas multinacionales Competitividad internacional: empresas exportadoras Competitividad doméstica: Prensa nacional Competitividad regional: La Voz de Galicia Competitividad local: cadena de supermercados de una ciudad SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL

5 5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
EL MODELO DE ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD CONSTA DE CINCO PARTES Las dimensiones de la competitividad Los factores de competitividad La identificación de las Fuentes de ventaja competitiva Las clases de ventaja competitiva Los agentes de la competitividad

6 FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA
5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA COMPETITIVIDAD EXTERNA DIMENSIONES INTERNA FACTORES DE COMPETITIVIDAD TANGIBLES INTANGIBLES FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA INDIRECTAS DIRECTAS ECONOMÍAS EXTERNAS COMPETENCIAS BÁSICAS VC ÁMBITO COMPETITIVO DIFERENCIACIÓN COSTE EXTERNOS AGENTES INTERNOS Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

7 5.3.1 Las dimensiones de la competitividad
1.- LA COMPETITIVIDAD INTERNA (explica la competitividad de la empresa) - CAPACIDAD PARA EXTRAER EL MAXIMO RENDIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS - EVALUACION SOBRE LA BASE DE LA EFICIENCIA O A LA PRODUCTIVIDAD 2.- LA COMPETITIVIDAD EXTERNA (explica la competitividad del país) - EVALUACION DENTRO DE NUESTRO MERCADO - CONSIDERACION DE VARIABLES EXOGENAS: INNOVACION, DINAMISMO, ESTABILIDAD...

8 5.3.2 Los factores de la competitividad
TANGIBLES P.I.B. (TASA VARIACIÓN) INFLACIÓN (TASA VARIACIÓN) COSTES LABORALES UNITARIOS TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL TAMAÑO CRECIMIENTO PRODUCTIVIDAD RENTABILIDAD FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS APERTURA EXTERIOR DESARROLLO TECNOLÓGICO (SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA) NIVEL DE COMPETENCIA INDUSTRIAL CULTURA EMPRESARIAL INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACION: I+D ACTITUD ESTRATÉGICA Y ESTILO DE DIRECCIÓN CALIDAD TOTAL DISEÑO INDUSTRIAL TANGIBLES: Cuantitativos INTANGIBLES: Cualitativos (Añadir el capital humano, relacional y estructural (técnico y organizativo) FACTORES INTANGIBLES Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

9 5.3.3 Fuentes y clases de ventaja competitiva
DOTACION DE RECURSOS ECONÓMICOS INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO TEJIDO INDUSTRIAL (MATRIZ DE RELACIONES INTERINDUSTRIALES) CONDICIONES ESTRUCTURALES INDIRECTAS (ECONOMÍAS EXTERNAS) CONDICIONES POLÍTICAS POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA ECONOMÍAS DE ESCALA ECONOMÍAS DE DIFERENCIACIÓN ECONOMÍAS DE ÁMBITO O DE “CARTERA” ECONOMÍAS DE RED O DE POSICIÓN ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA CONDICIONES COMPETITIVAS FUENTES DIRECTAS DE VENTAJA COMPETITIVA ECONOMÍAS DE ESCALA: Se reducen los costes como consecuencia del tamaño de la actividad económica. ECONOMÍAS DE ALCANCE: Se reducen los costes como consecuencia de la diferenciación lograda con los productos o por el ámbito competitivo en el que se actúa. ECONOMÍAS DE CARTERA: Se reducen los costes como consecuencia del campo de actividad (productos y segmentos en los que se actúa). ECONOMÍAS DE RED: Se reducen los costes como consecuencia de la localización o posicionamiento de los establecimientos o plantas. ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA: Se reducen los costes como consecuencia de la repetición de los procesos, es decir, del aprendizaje. FUENTES INDIRECTAS DE VENTAJA COMPETITIVA DOTACIÓN DE RECURSOS: naturales, materias primas, energéticos, financieros y humanos. INFRAESTRUCTURAS DE TRTANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: producción de conocimiento , transformación de dicho conocimiento en innovación. ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO: Amenazas, oportunidades del entorno. TEJIDO INDUSTRIAL: conjunto de relaciones entre sectores DIRECTAS (COMPETENCIAS BÁSICAS) CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PAPEL DEL ESPÍRITU INNOVADOR Y DE LA ACTITUD ESTRATÉGICA CONDICIONES ESTRATÉGICAS

10 5.3.4 Clases de ventaja competitiva (Porter, 1985)
VENTAJAS COMPETITIVAS GENÉRICAS COSTE DIFERENCIACIÓN AMPLIO LIDERAZGO DE COSTES DIFERENCIACIÓN ÁMBITO COMPETITIVO REDUCIDO SEGMENTACIÓN DE COSTES SEGMENTACIÓN POR DIFERENCIACIÓN

11 * MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL
5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA * EFICIENCIA OBTENCION DEL MEJOR RESULTADO CON LA MENOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS * COMPETITIVIDAD POSICION RELATIVA FRENTE A LA COMPETENCIA Y APTITUD PARA SOSTENERLA DE FORMA DURADERA * MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL COMO EXPRESION DE COMPETITIVIDAD INDICE RESULTADO ACTUAL DE LA EMPRESA RESULTADO MEJOR DE LA COMPETENCIA DE COMPETITIVIDAD

12 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
G E E E O IVC E EN E T E F ICO E ICO E OB OB EG= EFICIENCIA GLOBAL O COMPETITIVIDAD IVC= INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS EE= EFICIENCIA ESTRATEGICA. SUBINDICE I= INTERNACIONAL. SUBINDICE N= NACIONAL EO= EFICIENCIA OPERATIVA ET= EFICIENCIA TECNICA ICO= INDICE DE CONSISTENCIA EN LA FIJACION DE OBJETIVOS (EFICIENCIA DE PRONOSTICOS) EOB = EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTOS EF= EFICIENCIA FINANCIERA

13 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
* Eficiencia Global: RA R EG = * * ä EG = Ee * Eo = * Rp R RA Rp * R N R I Rp R N ä Eei = * * * { { IVC IPC

14 INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ.
5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA QA QP VA VP ä Eo = ET * EF = * ROB Rp RA ROB ä Eo = ICO * EOB = * INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ. EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJ. PROPUESTOS

15 INDICE DE FLEXIBILIDAD
5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Eo = RA / RP Rp - RA ³ C Rp / Rp - RA / Rp ³ C / Rp 1 - RA / Rp ³ C/ RP RA / Rp £ 1 - C/Rp } INDICE DE RIGIDEZ INDICE DE FLEXIBILIDAD

16 5.5 EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS COMPETITIVAS
COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS) NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES La estructura competitiva de un sector se compone de competencia actual, competencia potencial y poder negociador de los agentes frontera. 9 PODERES PÚBLICOS 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS”


Descargar ppt "TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google