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CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ROL DEL COOPERATIVISMO EN EL NUEVO ORDEN POST-CRISIS.

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Presentación del tema: "CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ROL DEL COOPERATIVISMO EN EL NUEVO ORDEN POST-CRISIS."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ROL DEL COOPERATIVISMO EN EL NUEVO ORDEN POST-CRISIS

2 Competitividad El logro de una mayor competitividad no es un fin en si mismo para la política económica o para la estrategia a nivel empresarial. Es conseguir y estructurar un medio para lograr mejoras en el bienestar de la población y de sus grupos de interés o stakeholders a nivel de las empresas. COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD RESPONSABLE Capacidad de generar valor de forma sostenible (efectos ambientales y participación en beneficios) y transparente (accountability). Capacidad de generar altos niveles de productividad de forma sostenible y desarrollando procesos productivos de innovación.

3 Entorno cercano (cluster) Su capacidad de generar valor de forma sostenible dependerá de los costos de transacción y externalidades asociadas a cada uno de estas dimensiones. TIC e Innovación Eficiencia estática y dinámica Una firma puede ser vista como un entramado contractual entre stakeholders y dentro de un entorno cercano (que puede ser un cluster):

4 INNOVACIÓN Aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, a fin de incrementar la productividad. Agentes Universidades, grupos y centros de I+D (independientes o dentro de las empresas), científicos e ingenieros, empresas, estado, sociedad civil. Funcionamiento del mercado y vínculos (ej. universidad-empresa, entre empresas, etc.) Medición a través de opiniones y de variables proxys (inputs- gasto, resultados: publicaciones y patentes) Medición a través de casos individuales y aproximado por mediciones de resultado (productividad)

5 Tecnologías de Información y Comunicación Las TIC son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones En un contexto productivo y social, permiten una interacción más ágil y menos costosa. En el sistema económico reducen los costos de transacción impactando la competitividad tanto a nivel estático como dinámico (innovación en bienes/servicios y procesos) MEDICIÓNnúmero o tamaño y acceso a infraestructura (ej. teléfonos- fijos y móviles, Internet)

6 Problemas de la competitividad empresarial Acceso a financiamiento Acceso a mercados de capitales Existencia de intereses, plazos y evaluación bancaria que dificultan la agilidad para obtener recursos Falta de Gobierno Corporativo En el área financieraEn el área productiva y laboral Baja productividad y poca diversificación Ausencia de controles de calidad y estandarización de productos Altos costos de transporte y logística. Baja inversión en I+D: baja innovación y adaptación tecnológica Personal calificado insuficiente y capacidad gerencial limitada Rigideces en el mercado laboral: altos costos de formalización Problemas sociales y culturales: informalidad, corrupción, pérdida de confianza

7 Los procesos productivos son intensivos en información y conocimiento Importancia creciente de la innovación como recurso estratégico La inversión en aprendizaje es fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles: Un nuevo paradigma económico

8 Aumenta la base de conocimiento y de cualificación Mayor capacidad de absorción de tecnologías Múltiples cambios en el transporte, procesamiento y almacenamiento de la información En este contexto surge una visión más regional/global de los negocios y una nueva concepción de la competitividad

9 Una nueva concepción de la competitividad Los términos Local y Global ya no son antagónicos La circulación del conocimiento depende de: Grado de desarrollo de clusters Relación empresas - centros tecnológicos – universidades Movilidad del recurso humano La competitividad ya no es producto sólo de la dotación factorial o las ventajas comparativas heredadas Las ventajas competitivas no necesariamente son heredadas, sino que también pueden ser creadas El enfoque centrado en las firmas individuales es sustituido por el de redes y/o sistemas de empresas

10 En este nuevo contexto, las empresas deben asegurar su sostenibilidad insertándose de acuerdo con el nuevo paradigma La actividad innovadora es una herramienta para la diferenciación de productos y la entrada en nuevos mercados El reto de las Empresas Modernas

11 La adopción de TIC es un medio eficiente para posibilitar la innovación La atención de focos estratégicos de adecuación, 1) Fuentes de Financiamiento y 2) Asistencia Técnica.

12 Capital de riesgo para el fortalecimiento patrimonial de las empresas. Apoyo a la consolidación de la industria de capital de riesgo en la región. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de garantías. 1) Retos de Financiamiento Empresarial

13 Promover mecanismos alternativos de financiamiento para las empresas como operaciones de factoring, leasing, titularizaciones, entre otros. Desarrollo de mecanismos de co-financiamiento y riesgos compartidos. Préstamos a bancos de desarrollo que prestan a las empresas. Asistencia técnica específica para las empresas. Asistencia técnica específica para las empresas.

14 2) Asistencia técnica específica y fortalecimiento de la Gestión del Negocio - Integración regional - Difusión de conocimientos y buenas prácticas - Desarrollo de nuevos productos - Fortalecimiento institucional - Estudios sectoriales - Desarrollo y adecuación de marcos regulatorio s

15 FECOOPSE R.L. CCC-CA Integración en Acción Gracias


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