La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador, Julio 2004 Jacques Trigo Loubiére Consultor

2 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mantener el equilibrio macro - económico mediante disciplina fiscal que permita bajos niveles de inflación. Prudente política monetaria que asegure bajas tasas de interés. Equilibrio de la balanza de pagos y evitar la sobre valuación cambiaria. Promoción de la inversión y el crecimiento.

3 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Crear el entorno legal e institucional Liberalizar los sistemas financieros. Proteger los derechos de los acreedores. Acelerar los procesos de cobro judicial para la realización de las garantías. Gobernabilidad corporativa. (transparencia, derechos de las minorías)

4 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Fortalecer el régimen de propiedad privada (tierra, registro de bienes muebles e inmuebles). Establecer mecanismos de quiebra. Reducir los costos de transacción generados por la burocracia. Promover la cultura de pago.

5 Normativa y Regulación Prudencial Establecer normativa prudencial adaptada a las microfinanzas. Capital. Definición de microcrédito y crédito de consumo. Información y garantías. Tasa de interés. Calificación de cartera de créditos. Límites de crédito. Central de riesgo crediticio.

6 Normativa y Regulación Prudencial Permitir alianzas estratégicas con ONGs (transferencias de dinero, depósitos, banca móvil). Crear un régimen especial sobre provisión de información a los organismos de fiscalización. Proteger a los usuarios del crédito (contratos, tasa de interés efectiva). Intervención del Estado en el mercado de crédito (Banca Pública, subsidios).

7 Normativa y Regulación Prudencial Asimetría en la regulación (Bancos Públicos, ONGs). Fortalecer la gobernabilidad mediante adecuados sistemas de control interno. Adecuar los sistemas de supervisión a las microfinanzas (tecnologías, sistemas de información, controles internos).

8 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Donar capital semilla y líneas de crédito. Apoyar la creación de instituciones con función social y criterios de rentabilidad y eficiencia. Apoyar la introducción de sistemas contables, tecnologías crediticias, sistemas de información y profesionalización del personal.

9 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Facilitar el funcionamiento de mecanismos adecuados de gestión de riesgos (función preventiva) Introducir nuevos productos, ahorro y servicios financieros. Ampliar la cobertura de las EMFs a sectores y regiones de menor desarrollo (finanzas rurales).

10 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Desarrollar un marco normativo y de regulación prudencial apropiado a las microfinanzas. Fortalecer a los organismos de fiscalización en supervisión extra-situ e in-situ. Apoyar en la formalización de entidades no reguladas. Promover la introducción de las mejores prácticas internacionales en la industria de microfinanzas.


Descargar ppt "Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google