La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SD. CONVULSIVO Heidi Topp V..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SD. CONVULSIVO Heidi Topp V.."— Transcripción de la presentación:

1 SD. CONVULSIVO Heidi Topp V.

2 DEFINICIONES Convulsión: alteración paroxístico de la actividad motora y/o de la conducta, limitada en el tiempo debido a una descarga sincrónica anormal de las neuronas corticales. Crisis epiléptica: fenómeno clínico estereotipado paroxístico e intermitente producido por la descarga anormal de excesiva reclutante e hipersincrónica de la corteza cerebral. La clínica puede ser conducta, sentimiento, actividad motora o cualquier sensación.

3 Epilepsia: condición crónica de recurrencia de estas crisis en forma no provocada.
Se considera que un pac. sufre de epilepsia cuando presenta dos o mas crisis primarias con un intervalo de tiempo superior a 24 hrs.

4 CAUSAS La mayor parte de las crisis en los niños se deben a trastornos somáticos originados fuera del cerebro, tales como: Fiebre elevada Infección Sincope Traumatismo craneal Hipoxia Toxinas Arrtimias cardiacas Menos de 1/3 de las convulsiones en los niños son causadas por epilepsia.

5 EPIDEMIOLOGÍA Incidencia de convulsiones en población general 3-4%
Crisis convulsivas frecuentes en edad pediátrica. En 10% de los niños. 80% del total de epilepsias se inician antes de los 15 años. El 50% tienen remisión completa antes de los 10 años.

6 FISIOPATOLOGÍA DE LAS CRISIS
Se desconocen mecanismos exactos. Varios factores responsables del desarrollo de una crisis. Para que se inicie una crisis deben existir neuronas capaces de generar una descarga significativa y una disfunción del sistema GABA- érgico inhibitorio. La transmisión de la descarga convulsiva depende de las sinápsis excitatorias del glutamato.

7 2 hipótesis sobre crisis secundarias a daño cerebral:
Las crisis se pueden originar en áreas de muerte celular. En estas zonas se pueden provocar sinápsis hiperexitables y causar convulsiones. 2 hipótesis sobre crisis secundarias a daño cerebral: Daño selectivo de nueronas inhibitorias, neuronas exitatorias se convertirían en hiperexcitables. Formación de circuitos excitatorios aberrantes resultado de reorganización post injuria cerebral.

8 Las convulsiones son más frecuentes lactantes.
Un cerebro inmaduro es mas susceptible a determinadas crisis que el de un niño mayor o un adulto. Un cerebro inmaduro es mas excitable que uno maduro.

9 TODO ESTO SE DEBE A… Mayor influencia excitatoria de los circuitos glutamato-dependientes Acciones de GABA son excitatorios en el cerebro inmaduro. Actividad excitatoria contribuye al desarrollo cerebral, en la plasticidad neuronal.

10 EVALUACIÓN DE LA CRISIS
Vía respiratoria, ventilación y función cardiaca Ex físico general y neurológico completo PA y FC Glicemia Fondo de ojo Piel

11 Definir factores desencadenantes.
Evaluar causas posiblemente letales: meningitis, sepsis, traumatismo craneal, ingestión de drogas o sust. Tóxicas. Describir tipo de crisis y estado postictal. Aura

12 TIPOS DE CRISIS 3) No clasificadas 2) Generalizadas Ausencias
Mioclonías Clónicas Tónicas Tónico-clónicas Atónicas 1) Parciales Simples Complejas Secundariamente generalizadas 3) No clasificadas

13 Parciales: Activación inicial de un número limitado de neuronas en parte de un hemisferio. Sin compromiso de conciencia. EEG ictal: regional o confinado a un hemisferio Generalizadas: Activación inicial involucra gran número de neuronas en ambos hemisferios. Síntomas o signos que indican compromiso bilateral. Con compromiso de conciencia. EEG: descargas generalizadas desde inicio.

14 CRISIS MOTORAS DEFINICIONES
Tónicas: aumento del tono o rigidez muscular. Atónicas: flacidez o ausencia de movimiento. Clónicas: contracción y relajación muscular rítmica. Mioclónicas: contracciones en forma de sacudida de un músculo.

15 CRISIS PARCIALES Crisis parcial simple (CPS)
Nivel de conciencia sin alteraciones Más frecuente motora Movimientos tónicos o clónicos asincrónicos. Afectan cara, cuello y extremidades. Crisis versivas: giro cabeza y movimientos oculares conjugados. Sin fenómeno postictal. Dg dif: tics

16 CRISIS PARCIALES Crisis parcial compleja (CPG)
Disminución del nivel de conciencia Puede comenzar como simple y con o sin aura. Alteración de conciencia dificil de apreciar. Automatismos: mas frecuentes. A mayor edad más común. Lactantes: automatismos alimentarios. Niños: gestuales semivoluntarios, incoordinados y sin planificar. Puede tener generalización secundaria. Duración: 1-2 min

17 CRISIS GENERALIZADAS Crisis de ausencia (petit mal)
Cese súbito de actividad motora o habla, con aspecto facial inexpresivo, fijación de mirada, con o sin parpadeo rápido. Infrecuentes en <5 años Mas común en mujeres Sin aura Sin fenómeno postictal Gatillante: hiperventilación 3-4 min Duración: 3-20 seg.

18 EEG EN CRISIS DE AUSENCIA

19 CRISIS GENERALIZADAS Crisis tónico-clónica generalizada Frecuentes
Pérdida de conciencia súbita Revulsión ocural. Musculatura con contracciones clónicas. Cianosis por apnea Grito por paso forzado de aire por cuerdas contraídas en fase tónica Incontinencia vesical y mordedura de lengua Mialgias, cansancio, somnolencia y respiración estertorosa postictal. Puede tener aura

20 CRISIS TÓNICO-CLÓNICA GENERALIZADA
Fase tónica: 10 a 30 seg. -contracción sostenida generalizada de musc. Somática y visceral: grito, cianosis, pérdida de control esfinteriano. Fase clónica: 30 a 80 seg. -sacudidas repetidas rítmicas de los 4 miembros y músculos faciales.

21 EEG EN CRISIS GENERALIZADA

22 MEDIDAS GENERALES… Aflojar prendas de vestir ajustadas.
Poner en decubito lateral con cuello y mandíbula hiperextendidas (mejor ventilación). No abrir boca a la fuerza ni inroducir objetos.

23 PROCESOS QUE SIMULAN CRISIS CONVULSIVAS
Vértigo paroxístico benigno Terrores nocturnos Espasmos del sollozo Síncope simple Síncope tusígeno Sindrome de QT prolognado Crisis de estremecimiento Tortícolis paroxístico benigno de la infancia Temblor mentoniano hereditario Narcolepsia y cataplejía Ataques de ira o sd. De descontrol episódico Masturbación

24

25 CRISIS FEBRILES

26 DEFINICIÓN NIH: trastorno convulsivo entre los 3m-5años, asociado a fiebre sin evidencia de infección del SNC o causa conocida. ILAE: misma definición, cambia el rango de edad, de 1mes en adelante. Sin convulsiones previas neonatales provocadas y de causa desconocida.

27 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es el trastorno convulsivo mas frecuente en la infancia. Suele tener un pronóstico excelente aunque pueden indicar un porceso infeccioso agudo subyacente grave como meningitis bacteriana o sepsis. Son poco frecuentes antes de los 9m y después de los 5 años. La edad más común de inicio es entre 14-18m

28 EPIDEMIOLOGÍA Incidencia de las convulsiones febriles es de 2-5% en los países desarrollados. Complejas: 9-35% (variabilidad por dificil reconocimiento) Estatus epiléptico por convulsiones febriles representa un 25% del total.

29 TIPOS Simples: tónico-clónica generalizada dura menos de 10 min, no recurre dentro de 24 hrs. Y se resuelven espontáneamente. Complejas o complicada: inicio de características focales, de 10 a 15 min de duración, recurre dentro de 24 hrs. o con la misma enfermedad febril.

30 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Se asocian a un aumento rápido de la tº > 39ºC Suelen ser crisis de inicio generalizadas y de tipo tónico-clónicas Duran unos segundos y rara vez mas de 15 min Presentan un breve período postictal de somnolencia. En general ocurren una vez en 24 hrs.

31 Es atípica o complicada cuando dura >15 min, presena recurrencia en un mismo día o tiene actividad focal El estatus convulsivo epiléptico es una crisis que dura más de 30 min o son múltiples crisis durante más de 30 min sin recuperación de la consciencia. Se debe frecuentemente a una infección del SNC (meningitis viral o bacteriana)

32 FACTORES DE RIESGO Historia de convulsiones febriles en familiares cercanos Alteración o daño cerebral Prematurez Convulsión neonatal Otros: herpes simple tipo 1, virus y bacterias en general e incluso vacunas.

33 RECURRENCIA Un 30-50% tienen alguna crisis recurrente con episodios febriles posteriores Primer episodio antes de los 12m Antecedentes familiares de crisis febriles Temperatura baja antes del inicio de la crisis Signos de crisis complicadas Estatus epiléptico no indica necesariamente recurrencia

34 CONVULSIÓN FEBRIL Y EPILEPSIA
2-4% de niños con convulsiones febriles desarrollan epilepsia en adultez (4 veces mas riesgo que la población general) Factores asociados a desarrollo posteror de epilepsia: Signos de focalidad durante o posterior a la crisis Antecedentes familiares de epilepsia Primera crisis antes de los 12m Retraso en el DSM Trastorno neurológico preexistente

35 TRATAMIENTO Apoyo y educación a los padres
Antipiréticos no han demostrado eficacia para disminur recurrencia En crisis febriles recurrentes y en aquellas prolongadas: Diazepam rectal: 0.5mg/Kg/dosis Consigue controlar la crisis y prevenir la recurrencia durante 12 hrs.

36 PROFILAXIS La profilaxis con antiepilépticos para prevenir las crisis recurrentes es una medida controvertida y no se recomienda en la mayoría de los niños. Fenobarbital y ac. Valrpoico son utiles, sin embargo por los riesgo potenciales no se justifica su uso en una patología de buen pronóstico independiente de su tto.

37 COMPLICACIONES Epilepsia Alteración del neurodesarrollo Muerte

38 FIN


Descargar ppt "SD. CONVULSIVO Heidi Topp V.."

Presentaciones similares


Anuncios Google