La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPILEPSIA MARCO ANTONIO DIAZ TORRES CLINICA DE EPILEPSIA- HOSPITAL UNIVERSITARIO J. ELEUTERIO GONZALEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPILEPSIA MARCO ANTONIO DIAZ TORRES CLINICA DE EPILEPSIA- HOSPITAL UNIVERSITARIO J. ELEUTERIO GONZALEZ."— Transcripción de la presentación:

1 EPILEPSIA MARCO ANTONIO DIAZ TORRES CLINICA DE EPILEPSIA- HOSPITAL UNIVERSITARIO J. ELEUTERIO GONZALEZ

2 A tratar Definición Fisiopatología Clasificación Factores precipitantes Diagnóstico

3 Definición de epilepsia y crisis epilépticas La crisis en términos fisiológicos es fácil definir, siendo un estado transitorio en donde se presenta una alteración a nivel de la substancia gris cerebral debido a una descarga súbita, excesiva, rápida y local.

4 Definición de epilepsia y crisis epilépticas La definición de crisis epiléptica y epilepsia es un poco más difícil de definir debido a la gran diversidad de manifestaciones clínicas producidas por la descarga neuronal local. Alteración, estereotipada e intermitente, de la conciencia, conducta, emoción, función motora, o de la sensación, que en el campo clínico es el resultado de una descarga neuronal.

5 Definición de epilepsia y crisis epilépticas Epilepsia puede ser definida como una condición en donde la crisis recurre, usualmente espontáneamente. Fisher en el 2005, define epilepsia por su complejidad, de la siguiente manera: La epilepsia es una enfermedad del cerebro que se caracteriza por una perdurable predisposición para la generación de crisis epilépticas, y por las consecuencias neurobiológicas, cognoscitivas, psicológicas y sociales de la condición. Para la definición de epilepsia se requiere de cuando menos una crisis epiléptica.

6 Fisiopatología Las Convulsiones provocadas pueden presentarse en cualquier persona y no constituyen una epilepsia. Los términos convulsiones secundarias o ataques agudos sintomáticos se utilizan a veces para describir las convulsiones de una variedad de causas identificables, por ejemplo, anomalías de electrolitos, las toxinas, y los tumores.

7 Fisiopatología La epilepsia se presenta cuando las crisis ocurren sin un factor desencadenante y mas bien se debe a causa de una tendencia duradera a las crisis. Las convulsiones no ocurren espontáneamente en circunstancias normales, porque la fisiología neuronal mantiene la estabilidad de las membranas neuronales y previene la rápida transferencia de las descargas sincrónicas que inician un ataque.

8 Fisiopatología Son varios los mecanismos normales que permiten un potencial de acción individual para pasar en un intervalo de tiempo de una neurona a la siguiente como parte de la transferencia normal de la información sináptica. Las convulsiones puede ser provocada en un cerebro normal por las circunstancias que alteran la estabilidad de este.

9 Fisiopatología Las alteraciones en las concentraciones de iones, tales como la hiponatremia, causaría una pérdida de la normalidad en los gradientes electroquímicos a través de las membranas celulares que son necesarios para mantener la estabilidad. Los estados de abstinencia provocan alteraciones de sensibilización a nivel de los receptores GABAa. La hipoglucemia altera el metabolismo celular.

10 Fisiopatología La propensión a sufrir una convulsión puede ser resultado de anormalidades que afectan a casi todos los niveles del sistema nervioso -iones, los receptores de las células, las redes, o a regiones de el cerebro -y puede variar con el tipo de crisis o síndrome epiléptico.

11 Fisiopatología Las crisis tónico clónico generalizadas en algunos pacientes con epilepsia generalizada idiopática: CANALES del SODIO. La epilepsia del lóbulo frontal autosómica dominante : mutaciones en los RECEPTORES DE ACETIL-COLINA. Parece que la pérdida de CELULAS EN CANDELABRO es inespecífica y, cuando ocurre, se desarrolla la actividad epiléptica en la epilepsia del lóbulo temporal.

12 Fisiopatología Aunque los eventos incitadores de las crisis recurrentes no se reconocen en general, se habla de un aumento en las fuerzas excitatorias( GLUTAMATO) y una disminución en las inhibitorias (GABA).

13 Clasificación de las crisis La clasificación correcta de las crisis es importante porque la estrategia de diagnóstico y tratamiento de las crisis pueden variar según el tipo de crisis o síndrome epiléptico.

14

15 Clasificación de las crisis El tipo de ataque suele establecerse a partir de una descripción de las conductas que ocurrieron antes y durante el ataque, así como después de la crisis (el período posictal).

16 Clasificación de las crisis Los dos tipos principales son las crisis generalizadas y parciales. Las crisis generalizadas afectan a ambos lados del cerebro al mismo tiempo y por lo general no se asocia con la patología cerebral. Las crisis de ausencia y crisis generalizadas tónico- clónicas(que se describe más adelante) son los subtipos de crisis generalizadas.

17 Clasificación de las crisis Las crisis parciales surgen de un área localizada de la corteza cerebral y que indican la posibilidad de una lesión subyacente que afectan la función cortical. Los síntomas que los pacientes experimentan cuando la crisis comienza se denomina crisis parcial simple con el significado ''simple'', que la conciencia no se vea afectada. Los pacientes se refieren a estos síntomas como auras o advertencias.

18 Clasificación de las crisis Los pacientes que no tienen una advertencia consciente al comienzo de sus ataques pueden abruptamente perder la conciencia, que luego puede describir como un desvanecimiento o desmayos. Tres tipos de crisis se caracterizan por la pérdida de la conciencia: las crisis parciales complejas (con el significado ''complejo'', que la conciencia se ve afectada),crisis de ausencia, y generalizadas tónico-clónicas.

19 Clasificación de las crisis Las crisis parciales complejas (anteriormente conocidas como crisis del lóbulo temporal crisis psicomotoras) son el tipo más común de crisis en adultos con epilepsia. El paciente parecer despierto, pero no interactúa de manera significativa con personas de su entorno o de responder normalmente a las instrucciones o preguntas. Las crisis parciales complejas suelen durar menos de 3 minutos y puede ser inmediatamente precedida por una crisis parcial simple, que el paciente puede o no puede recordar, y que puede ocurrir a veces en el mismo paciente, sin progresar a la pérdida de la conciencia. Después de las crisis parciales complejas, los pacientes pueden aparecer confusión o somnolencia y puede quejarse de un dolor de cabeza migrañoso, deprimido y afectado de vergüenza..

20 Clasificación de las crisis Las crisis de ausencia, uno de los subtipos de de crisis generalizadas, se caracterizan por la la aparición repentina de mirada fija con alteración de la conciencia. Por lo general duran entre 5 y 10 segundos y puede ocurrir cientos de veces al día, sobre todo en asociación con el aburrimiento y la hiperventilación. Comienzan en la infancia, y el 90% de los pacientes tienen una remisión espontánea antes de la edad adulta.

21 Clasificación de las crisis Crisis generalizadas tónico-clónicas (también llamadas convulsiones de gran mal o convulsiones), también un subtipo de las crisis generalizadas, a menudo comienzan con un grito. Las extremidades entonces endurecen (fase tónica), el paciente cae al suelo, y se produce cianosis. Después de 60 a 90 segundos, con el tiempo al unísono las extremidades comienzan a sacudirse, por un período adicional 1 a 2 minutos (fase clónica). con el tiempo al unísono

22 Clasificación de las crisis La terminación de la fase clónica representa el inicio del periodo posictal. El paciente parece estar en un sueño profundo y luego se despierta poco a poco más de minutos a horas, a menudo se quejan de un dolor de cabeza migrañoso.

23 Clasificación de las crisis

24

25

26 Factores precipitantes Algunos pacientes tienen convulsiones en el contexto de las emociones fuertes o el estrés, el ejercicio intenso, luces intermitentes o música a alto volumen. Estos factores desencadenantes a menudo se experimentan inmediatamente antes de la crisis. Otros estados fisiológicos, como la fiebre, el período premenstrual, y la privación del sueño, puede disminuir el umbral convulsivo en pacientes individuales y es importante identificar lo que los pacientes pueden evitar la exposición.

27 Estudios diagnósticos La evaluación de estudios, especialmente para los pacientes que presentan su primera convulsión, para excluir una disfunción significativa del metabolismo, infecciones del sistema nervioso central, y una lesión cerebral. Los estudios de laboratorio incluyen análisis de la glucosa, calcio y magnesio, estudios hematológicos, pruebas de función renal y exámenes toxicológicos. Los pacientes que presentan con fiebre o rigidez en el cuello también deben someterse a una punción lumbar una vez una masa ha sido excluido por TC o RM.

28 Estudios diagnósticos Electroencefalogramas (EEG) son útiles para apoyar el diagnóstico de la epilepsia y aportar pruebas en apoyo de la clasificación de tipo de un paciente por crisis generalizadas o parciales. El EEG sin embargo no es sensible, siendo normal en un inicio hasta en un 50%.

29 Estudios diagnósticos Un estudio de imagen cerebrales se deben realizar en casi todos los casos de crisis de nueva aparición y especialmente en los pacientes que presentan crisis parciales. Resonancia magnética del cerebro es más sensible que la TC para la mayoría de las lesiones que causan las crisis parciales. En caso de emergencia, un análisis con CT es útil para descartar una lesión tumoral, hemorragia cerebral o un derrame cerebral.

30 CON SINTOMAS MOTORES

31

32

33

34

35

36


Descargar ppt "EPILEPSIA MARCO ANTONIO DIAZ TORRES CLINICA DE EPILEPSIA- HOSPITAL UNIVERSITARIO J. ELEUTERIO GONZALEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google