La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPILEPSIA Dr. Pedro G. Cabrera J..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPILEPSIA Dr. Pedro G. Cabrera J.."— Transcripción de la presentación:

1 EPILEPSIA Dr. Pedro G. Cabrera J.

2 EPILEPSIA Cuadro crónico, caracterizado por crisis recurrentes, con diversas manifestaciones clínicas y etiología variable que se produce por descargas excesivas, súbitas e hipersincrónicas de neuronas corticales.

3 CLASIFICACION DE CRISIS EPILEPTICAS
CRISIS EPILEPTICAS PARCIALES Crisis parciales simples Crisis parciales complejas Crisis parciales secundariamente generalizadas CRISIS EPILEPTICAS GENERALIZADAS Ausencia (Petit mal) Tónico-clónicas (Grand mal)

4 Primarias: No existe una causa conocida que justifique la epilepsia.
Sintomáticas: Son motivadas por tumores cerebrales, enfermedades metabólicas, malformaciones vasculares, etc. Criptogenéticas: Son las que no se encuentran comprendidas en el grupo de las primarias. Se sospecha que tengan un origen secundario a una "lesión" cerebral.

5 ETIOLOGIA DE CRISIS EPILEPTICAS
RECIEN NACIDO Hipoxia cerebral Hemorragia intracerebral Hipocalcemia, hipoglicemia Sepsis NIÑOS PRE ESCOLAR Convulsión febril Infecciones SNC

6 ETIOLOGIA DE CRISIS EPILEPTICAS
ESCOLAR Y ADOLESCENTE Epilepsia primaria o idiopática TEC Infecciones SNC Malformaciones SNC ADULTO Tumores SNC

7 ETIOLOGIA DE CRISIS EPILEPTICAS
ADULTO MAYOR Y SENIL ECV Tumores SNC Infecciones SNC Atrofia cortical Secuela TEC, ECV

8 Fisiopatología Modificaciones intrínsecas de la permeabilidad de la membrana, probablemente un fallo en la ATP-asa, que podrían inducir una disminución de la conductancia a los iones K+ y aumento de la conductancia a los iones Ca o Na + a través de los canales iónicos.

9 Fisiopatología Reducción de los mecanismos de control inhibitorios; Ej: GABA Acoplamiento sináptico excitador entre neuronas de la región epileptógena. Este acoplamiento es el que va a producir una sincronización no fisiológica entre neuronas y posteriormente puede propagarse a zonas vecinas.

10 Diagnóstico en epilepsia
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en una buena anamnesis. Los exámenes auxiliares se realizan para confirmar diagnóstico y para definir etiología del cuadro.

11 Examenes auxiliares en Epilepsia
Radiografía de cráneo Radiografía de partes blandas Radiografía de pulmones Estudio de LCR PAP, ADA, Western Blott para Cisticercosis Electroencefalografía Neuroimágenes

12 Electroencefalografia EEG
Es de ayuda, pudiendo ser normal al inicio de las crisis. Debe realizarse en vigilia o bajo sueño, con estimulaciones, para desencadenar actividad paroxismal: Punta, polipunta, onda aguda, punta-onda

13 TAC cerebral Necesaria en:
Las crisis son parciales en cualquier grupo etáreo. De reciente inicio en adulto. El examen neurológico es anormal. Variación de crisis.

14 RM cerebral Es de utilidad :
La TAC cerebral es normal en paciente con sospecha de epilepsia secundaria o sintomática. Visualiza lesiones disgenéticas cerebrales, esclerosis mesial del lóbulo temporal.

15 Factores de mayor recurrencia de crisis en epilepsia
Cierto tipo de crisis (parciales) Tiempo prolongado de enfermedad Alta frecuencia de crisis Lesión estructural cerebral Encefalopatías epilépticas

16 Tratamiento en Epilepsia
Finalidad: Disminuir recurrencia Rehabilitación social Principios: Monoterapia Menos efectos colaterales

17 Tratar crisis epiléptica única
Foco o paroxismo en EEG Lesión en TAC o RM cerebral Examen neurológico anormal Historia de padres o hermanos con epilepsia Lesión aguda de SNC Estado epiléptico en primera crisis

18 No tratar crisis epiléptica única
Crisis asociada a suspención alcohólica Crisis por abuso de drogas Crisis febril simple Crisis por deprivación de sueño Crisis asociada a hipoglicemia en el adulto

19 Epilepsia refractaria
Se considera una epilepsia de difícil manejo o refractaria al tratamiento medico aquella en la cual no se logra control de crisis a pesar de tener un diagnostico correcto y haber utilizado al menos tres anticonvulsivantes de primera línea. Aproximadamente un 20-30% del total de pacientes epilépticos están dentro de este grupo.

20


Descargar ppt "EPILEPSIA Dr. Pedro G. Cabrera J.."

Presentaciones similares


Anuncios Google