La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome de abstinencia al alcohol El síndrome de abstinencia al alcohol ocurre cuando hay una disminución súbita en la ingesta de etanol, después de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome de abstinencia al alcohol El síndrome de abstinencia al alcohol ocurre cuando hay una disminución súbita en la ingesta de etanol, después de un."— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de abstinencia al alcohol El síndrome de abstinencia al alcohol ocurre cuando hay una disminución súbita en la ingesta de etanol, después de un período prolongado de consumo que ha ocasionado tolerancia celular. Se manifiesta por una serie de signos y síntomas que revelan un estado de hiperexcitabilidad causado por el descenso de los efectos depresores del alcohol sobre el sistema nervioso central.

2

3 Cambios en los mecanismos inhibitorios o excitatorios centrales que conducen al estado de hiperexcitabilidad nerviosa que ocurre en el síndrome de abstinencia al alcohol El etanol actúa como agonista sobre el receptor GABA-A disminuyendo la actividad cerebral Al suspender la ingesta desaparece un estímulo para el receptor GABA-A Existe una mayor densidad de receptores NMDA disponibles (regulación a la alta provocada por el etanol) Al suspender la ingesta de bebidas alcohólicas desaparece el inhibidor para el receptor NMDA cuyo ligando endógeno es el glutamato

4 FISIOPATOLOGÍA

5

6 Síndrome de abstinencia al alcohol Se manifiesta como un estado de hiperexcitabilidad neuronal. La severidad depende de la ingesta de alcohol previa, enfermedades concomitantes y experiencias previas 5% presentan síntomas severos y muchos pacientes no presentan el cuadro clínico completo Las manifestaciones iniciales suelen aparecer 6-12 hs después de suspender la ingesta Dura entre 2 a 7 días No es preciso que suspenda completamente la bebida para hacer abstinencia

7 Abstinencia menor Inicia a las 6 hs y alcanza su máximo a las 24-36 hs de cesar el consumo o reducirlo en forma significativa Ligera hiperactividad autonómica: Náuseas, vómitos, temblor grosero, taquicardia, HTA, hiperreflexia, alteraciones del sueño ( insomnio, sueños vividos) ansiedad.

8 Abstinencia mayor Después de 24 hs, y alcanza su grado máximo a las 50hs, aunque puede presentarse hasta en el quinto día de suspender la bebida. Ansiedad más pronunciada, insomnio, irritabilidad, temblor, anorexia, taquicardia, hiperreflexia, HTA, fiebre, disminución del umbral convulsivo y alucinaciones visuales y auditivas. Finalmente delirio.

9 Convulsiones alcohólicas Suelen ser tónico-clónicas generalizadas y aparecen en los casos más severos. Aparecen 6- 48 hs después de suspender la ingesta, son de presentación súbita, sin previo aviso. Pueden ser múltiples en las primeras horas (13- 24 %). Las convulsiones parciales se deben tomar como de origen no alcohólico (masa, infección etc.) Más frecuente en pacientes con episodios previos. Un 30 % progresan a delirium tremens.

10 Delirium tremens Temblor grosero, profunda confusión, fiebre, incontinencia, alucinaciones atemorizantes (visuales), midriasis. Manifestaciones de hiperactividad autonómica. Aparece usualmente después del tercer día de abstinencia. Lo desarrollan un 5% de los pacientes. Tasa de mortalidad de 15 a 30 %.

11 FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DELIRIUM TREMENS Enfermedad médica aguda concomitante. Ingesta previa abundante diaria de alcohol. Síntomas de abstinencia severos. Antecedente de delirium tremens. Antecedente de convulsiones por abstinencia alcohólica. Edad avanzada. Anormalidades en las pruebas de función hepática.

12 ALCOHOL Y CONVULSIONES Abstinencia (alcohol o drogas) Exacerbación de epilepsia Intoxicación aguda (anfetaminas, estimulantes, fenotiacinas) Metabólicas (hipoglucemia, electrolitos) Infecciones (meningitis, encefalitis, absceso cerebral) Traumatismo Accidente cerebrovascular Falta de cumplimiento del tratamiento anticonvulsivante

13 Tratamiento A,B,C Tiamina 100 mgs Glucosa Noloxona Monitoreo signos vitales y estado neurológico Historia clínica y examen físico Sulfato de magnesio Hidratación

14 Tratamiento Para proporcionar alivio de la ansiedad y las alucinaciones. Para detener la progresión a un síndrome de abstinencia mayor y prevenir la convulsiones. Para detectar enfermedades de fondo. Para preparar al paciente para una abstinencia a largo plazo.

15 Tratamiento farmacológico Benzodiacepinas Orales y parenterales Butirofenonas Haldol Betabloqueadores Alfaagonistas Clonidina

16

17 Abstinencia a benzodiacepinas y otros sedantes Síntomas psicomotores Signos autonómicos 2 a 10 días después de suspensión abrupta Tx: dosis decrecientes de benzodiacepinas, carbamacepina por dos semanas si es necesario

18 Abstinencia a opioides Semeja un caso severo de influenza Midriasis, lágrimas, riño Rea, piloerección, bostezos, estornudos. Anorexia, vómitos y diarrea. Deshidratación y debilidad. Tiempo de inicio depende de la vida media de la droga. Heroína de 36 horas a 7 días.

19

20

21 Abstinencia de estimulantes anfetaminas y cocaína Disforia Alteraciones del sueño, apetito, y disturbios motores similares a aquellos vistos en estados depresivos Síntomas severos se ven por 8 a 48hs, pero los leves pueden persistir por 2 semanas

22

23

24

25 Clasificación de las drogas de abuso

26

27 Generalidades rápidas del tratamiento


Descargar ppt "Síndrome de abstinencia al alcohol El síndrome de abstinencia al alcohol ocurre cuando hay una disminución súbita en la ingesta de etanol, después de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google