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CÁTEDRA ABIERTA CICLO DE PROYECTO PEDAGÓGICO. LA PREGUNTA EN LA REFLEXIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE LA FACULTAD.

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1 CÁTEDRA ABIERTA CICLO DE PROYECTO PEDAGÓGICO

2 LA PREGUNTA EN LA REFLEXIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA USB MEDELLÍN

3 La Gestión Educativa y el Currículo en las Prácticas Contemporáneas. En la línea de Gestión Educativa – Currículo ARTICULADO AL MACROPROYECTO INVESTIGACIÓN: PROYECTO PEDAGÓGICO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUE ARTICULA TEORÍA- PRÁCTICA-INVESTIGACIÓN

4 Intención de la investigación Formación en lo personal, aportes a la transformación sociocultural en escenarios desde diferentes modalidades Fundamentar la estrategia de PP Favorecer la reflexión del profesional licenciado en Educación en formación

5 CAMPO TEMÁTICO LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

6 Las prácticas son de reflexión permanente Transformación curricular Contextualización por escenarios, modalidades y áreas de formación Sistema de gestión de calidad ANTECEDENTES DEL TEMA

7 La intención de formación Diversidad conceptual, experiencias, formas de pensar, interpretaciones, maneras de hacer, argumentos para la tomas de decisiones e intenciones para darle respuesta al perfil profesional. Caracterización de las prácticas donde se vincule teoría-práctica-investigación FUNDAMENTACION DE ARTICULACIÓN A LA LÍNEA, MACROPROYECTO Y CAMPO TEMÁTICO

8 PERSPECTIVA TEÓRICA DE ABORDAJE Las prácticas pedagógicas: Proceso de acercamiento, intervención y transformación de la realidad personal y socioeducativa Estrategia metodológica de articulación teoría-práctica- investigación : Proyecto Pedagógico Articulación de funciones sustantivas de la U. al PEB en la estructura curricular. Aspectos legales institucionales, nacionales, departamentales, regionales, locales e institucionales Componentes académicos y componentes administrativos Trayectoria de la Facultad en la formación de profesionales licenciados, 1973 en Medellín

9 ANÁLISIS DEL PROBLEMA SITUACIÓN PROBLEMA Ausencia de procesos de sistematización - articulación teoría- práctica-investigación. Fortalecimiento de los perfiles profesionales de asesores de PP para lograr el acompañamiento. Diversidad en el lenguaje para referirse a las prácticas: proyectos pedagógicos, prácticas pedagógicas, prácticas profesionales, profesionalizantes, proyectos de aula, planes operativos Procedimientos diversos para las acciones y productos de las prácticas. Ausencia de indicaciones en cuanto a temáticas en cada curso de PP. En general hay cuestionamientos en torno a su definición, evaluación, seguimiento, metodología y productos. (poca competitividad)

10 EL PROBLEMA ¿ DE QUE FORMA LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PROYECTO PEDAGÓGICO POSIBILITA LA ARTICULACIÓN TEORÍA/PRÁCTICA/INVES TIGACIÓN EN LA FORMACION DE PROFESIONALES LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE USB MEDELLÍN?

11 Fundamentar la propuesta de prácticas pedagógicas que favorezca la reflexión del profesional licenciado en formación tanto en lo personal como en sus aportes a la transformación sociocultural en cualquier contexto o escenario desde diferentes modalidades y escenarios OBJETIVO GENERAL

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar la percepci ó n que tiene la comunidad acad é mica de PP. En sus diferentes componentes acad é micos y administrativos Analizar la influencia que tiene la realizaci ó n de las pr á cticas en el sitio de trabajo donde el profesional licenciado en formaci ó n ejerce su labor Evaluar el impacto que las pr á cticas pedag ó gicas han tenido en el medio rural y urbano. Caracterizar las pr á cticas pedag ó gicas en la Facultad desde sus inicios. Identificar procedimientos que favorecen la gesti ó n de calidad de las pr á cticas pedag ó gicas.

13 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Cómo evaluar la coherencia de las prácticas pedagógicas con la propuesta educativa de la Facultad? Cuáles son las características de escenarios que favorecen el logro de los objetivos de las prácticas? Que identifica las diferentes modalidades de práctica pedagógica y sus aportes al perfil del profesional licenciado en formación bonaventuriano? Cuáles son los criterios que favorecen la evaluación de impacto socioeducativo de las prácticas pedagógicas en el medio rural y urbano?

14 JUSTIFICACIÓN Mejora el nivel de comprensión de la implementación de la propuesta de práctcas Aporta al sistema integrado de calidad Favorece el diseño de una propuesta de formación contextuada Construcción de competencias en la formación y cualificación Reconocimiento de las prácticas pedagógicas Se utilizan los propios de la universidad/ no requiere adicional Implicaciones prácticas Utilidad metodológica Relevancia social Conveniencia Disponibilidad de recursos Valor teórico

15 DISEÑO METODOLÓGICO ENFOQUE Tipo- Nivel Tipo: Cualitativa Nivel: descriptiva- propositiva Campo Acción Población objeto estudio Técnicas- instrumentos La Facultad de Educación USB-MED Estudiantes Asesores Centros de prácticas Programas Revisión y análisis documental Análisis de contenido Cuestionarios abiertos Sistematización de informes de asesores Notas de campo Sistematización de evaluaciones

16 FUNDAMENTACIÓN Y ESTRUCTURA

17 FUNDAMENTAR LA ESTRATEGIA DE PP FAVORECER LA REFLEXIÓN DEL PROFESIONAL LICENCIADO EN FORMACIÓN FORMACIÓN EN LO PERSONAL, APORTES A LA TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESCENARIOS DESDE DIFERENTES MODALIDADES  Las prácticas pedagógicas  Proyectos pedagógicos como estrategia de aprendizaje  La investigación educativa y pedagógica  Sistematización de las prácticas pedagógicas  Rol del asesor  Construcción de proyectos pedagógico  Modalidades de prácticas  Tipos de prácticas  Divulgación de las prácticas a través de l Foro de Experiencias Significativas de proyecto pedagógico y sus implicaciones

18 Proceso de acercamiento, intervención y transformación de la realidad socioeducativa personal y profesional licenciado y en formación Son connaturales al profesional de la educación Le dan identidad a éste. Se pone en escena la experiencia como texto con significado Están guiadas por la reflexión y la actitud crítica Se complementan en acciones concretas, cooperativas, coherentes y complejas.

19 Participación Compromiso ético- político LAS PRÁCTICAS SON: El proceso por el cual los profesionales licenciados en educación en formación se acercan, intervienen y transforman la realidad socioeducativa a través de: Espíritu Científico- creativo Dialoguicidad Contextualización Indagación PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS Conocimiento e indagación eje de la formación Necesidades e intereses y lectura crítica de la realidad Los hombres y mujeres se constituyen como sujetos a través de la acción y reflexión colectivas de transformación de la realidad Constante búsqueda y un mejoramiento continuo Mantener y promover la esperanza en la transformación de la realidad y en la imaginación de utopías realizables La incorporación de funciones orientadas al mejoramiento de la práctica pedagógica

20 “Freire reivindica la dialoguicidad de la educación, no como una mera técnica o una didáctica, sino como una estrategia metodológica basada en su concepción de lo humano. Se ha señalado como para él, los hombres y mujeres se constituyen como sujetos a través de la acción y reflexión colectivas de transformación de la realidad. Todo este proceso crítico liberador está atravesado por la palabra. “No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo ” http://www.dialogos-en- educacion.org/actualidades/paulo-freire-y-las-pedagogias-criticas, Alfonso Torres Carrillo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2010http://www.dialogos-en- educacion.org/actualidades/paulo-freire-y-las-pedagogias-criticas

21 Relación entre Praxis y Poiesis La acción es un medio para un fin conocido: Hay que seleccionar los medios para alcanzarlo Hay que determinar qué hacer cuando estamos ante dilemas morales, lo cual supone un proceder deliberativo y prudente PRÁXISPOIESIS Las prácticas se constituyen en capacidad para combinar el saber práctico del bien, con el juicio fundado acerca de lo que constituye una expresión adecuada de ese bien en una situación específica

22 Siempre nos confrontarnos con esa certeza ideologizada, según la cual el estudiante existe para aprender y el profesor para enseñar inclusive en la asesoría de prácticas Esta "sombra" es tan fuerte, tan pesada, que el asesor difícilmente percibe que al enseñar, él también aprende: Primero, porque enseña, es decir, es el propio proceso de enseñar, que le enseña a enseñar. Segundo, él aprende con aquél a quien enseña. Se prepara para enseñar Revisa su saber en la búsqueda del saber que el estudiante hace.

23 LA PREGUNTA DE REFLEXIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS POIÉSISPRÁXIS

24 La acción es un medio para un fin conocido: Hay que seleccionar los medios para alcanzarlo PROYECTO PEDAGÓGICO

25 INTENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS Formar la capacidad de reconocer los problemas sociales. Presentar alternativas de solución a los mismos. Comprometerse con la utopía de transformar la realidad. Formar seres humanos de dicho cambio, de diálogo. Buscar la coherencia entre la reflexión y acción, es decir aprender a leer la realidad para escribirla. Comprender críticamente el mundo y actuar para transformarlo a través del dialogo lo que constituye en sujetos a aquellos que participan de dicho proceso.

26 Tener proyectos es aportar a la reconfiguración de personas que desean lanzarse hacia adelante, abiertos al cambio, al futuro, buscar otras alternativas replantear los propios paradigmas Vocablo proyecto Latin proiectus Pro: hacia adelante o hacia futuro Edictos Participio pasado del verbo latino iacere: arrojar, lanzar Acosta, 1994

27 Es una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica- investigación Las personas se acercan, intervienen y transforman La realidad socioeducativa Desde una racionalidad crítica inherente al perfil de un profesional licenciado en formación. Comprometido en la transformación socioeducativa

28 Modalidades Gestión educativa Docente Social comunitaria Investigativa Pasantías en el exterior Escenarios La escuela Empresas- organizaciones HospitalesBibliotecasLudotecasGimnasiosMuseos

29 COMPONENTES Fundamentación Profundización Profesionalización- transformación ACADÉMICOS Planeación Ejecución Evaluación Plan de mejoramiento ADMINISTRATIVOS

30 CONCEPCIÓN SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN/ DISEMINACIÓN ASESOR COMPONENTES PRINCIPIOS PROCESO

31 Lo que el asesor debe enseñar — porque él mismo debería saberlo- antes que nada enseñar a preguntar Y lo que el profesional en formación debe hacer es lectura de la realidad para preguntar-se y preguntar-se para hacer lectura de la realidad Qué es preguntar?

32 CUAL ES LA CAUSA Y FINALIDAD DE LA PREGUNTA La formulación puede conducir a la creación de pensamientos convergentes y divergentes Qué metodología se utiliza Para estimular la capacidad de pensar, y se promuevan situaciones óptimas para la toma de decisiones, resolución de conflictos, y enfrentar la vida lo mejor posible

33 Huck Ch. plantea diferentes tipos de preguntas De comprensión Interpretación La de memoria Aplicación Se cuestiona sobre el recuerdo Interrogantes: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? Y ¿quién? Representar una idea de manera distinta de la dada originalmente. Por ejemplo dramatización, graficación. ¿cómo? Ir más allá de la información dada para que la organice, compare o contraste en situaciones similares. ¿Por qué? O ¿Cuándo? Emplear el conocimiento, destrezas o criterios aprendidos previamente a la situación nueva. ¿Cómo puede usted…?

34 Huck Ch. plantea diferentes niveles de preguntas Síntesis Evaluación Análisis Razonamiento inductivo o deductivo. ¿cuántos?, ¿por qué? O hacer comparaciones Reagrupar, concretar, recopilar. Decir con sus propias palabras una información dada. Emitir un juicio sobre una situación previamente presentada

35 Tensión entre Posible Deseable Dinámica entre Delimitar Prospectar Articulaciones entre Predecible Progresivo Lo diseñable aleatorio

36 Todo proyecto pedagógico en todos sus componentes requiere ser preguntado y quien lo elabora requiere preguntar

37 POIÉSIS Hay que determinar qué hacer cuando estamos ante dilemas morales, lo cual supone un proceder deliberativo y prudente PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

38 La reflexión es iluminadora y enriquecedora tanto para el asesor como para los profesionales en formación. La curiosidad del profesional en formación, a veces, puede conmover la certeza del asesor La pregunta que el profesional en formación hace sobre el tema —cuando es libre para hacerla—, puede brindarle al asesor un ángulo distinto, el cual le será posible profundizar más tarde en una reflexión más crítica

39 El asesor que no puede negarse a proponer, no puede tampoco rehusarse a la discusión acerca de lo que propone, por parte del profesional en formación. Todo conocimiento comienza por la pregunta. Comienza por la curiosidad ¡Pero la curiosidad es una pregunta! Lo contrario es "castración de la curiosidad". Lo que esta sucediendo es un movimiento unilineal que va de aquí para allá y no hay punto de regreso El asesor de manera general, ya trae la respuesta sin que se le haya preguntado algo!.

40 PREGUNTARSE ¿QUE ES PREGUNTAR? Es vivir la pregunta Es vivir la indagación Es vivir la curiosidad Es testimoniarla Es espantarse - Asombrarse Es formar el hábito como virtud, de preguntar. NO ES HACER UN JUEGO INTELECTUAL

41 “La única manera de enseñar es aprendiendo”, y esta afirmación vale tanto para el asesor como para el profesional en formación

42 El ASESOR Autoritario tiene más miedo a la respuesta que a la pregunta Teme a la pregunta por la respuesta que debe dar. La represión a la pregunta tiene la dimensión de la represión mayor —la represión al ser entero, a su expresividad en sus relaciones en el mundo y con el mundo. Freire (educador)

43 Para un asesor no deben haber preguntas bobas ni respuestas definitivas. Un asesor que no castra la curiosidad del profesional en formación, que se inserta en el acto de conocer, jamás es irrespetuoso con pregunta alguna. Cuando la pregunta para él pueda parecer ingenua, mal formulada, no siempre lo es para quien la hace. El papel del asesor, es de ayudarlo a rehacer la pregunta con lo que él aprende, en la práctica, como preguntar bien y mejor.

44 El asesor debe ser consciente de que la pregunta pedagógicas es un instrumento valioso para favorecer el desarrollo de estructuras mentales así como estimular procesos de reflexión, autonomía y autocuestionamiento

45 La preocupación por la pregunta no es sólo al nivel de la pregunta. Siempre que sea posible es unir la pregunta y la respuesta a las acciones que hayan sido practicadas a las acciones que puedan llegar a ser ejecutadas o rechazadas.

46 El profesional en formación debe ser un gran interrogador de sí mismo. No es posible pasar de lunes a martes sin preguntarse constantemente. Reconocer la existencia como un acto de preguntarse.

47 La existencia humana implica asombro, pregunta y riesgo

48 ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU…PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN”. Freire

49 Gracias


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