La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008

2 06/09/20142 OBJETIVOS PROFUNDIZAR DESDE LA PROGRAMACIÓN DE AULA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CONOCER DISTINTOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR

3 06/09/20143 “ La evaluación es inseparable de la enseñanza y para que sea favorecedora de la inclusión tiene que partir de la certeza de que todo alumno o alumna es capaz de aprender; debe tener objetivos claros, prestar atención a los resultados, a sus niveles de adquisición, y a los procesos para poder tomar distintos caminos” Giné y Piqué (2007) REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN

4 06/09/20144 EVALUAR COMPETENCIAS El marco normativo Evaluar y calificar Los responsables Evaluar los procesos de enseñanza y los aprendizajes Evaluar competencias y escenarios Evaluar lo importante Evaluar de acuerdo con criterios en el marco de una evaluación continua

5 06/09/20145 MARCO NORMATIVO Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio). Decreto 68/2007, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio) Orden de 4 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación en Educación Primaria (DOCM, 19 de junio). Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio). Orden de 4 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria (DOCM, 19 de junio). ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica (BOE, 22 de junio). Orden de 6 de marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM, 17 de marzo).

6 06/09/20146 EVALUAR Y CALIFICAR Según la normativa se dejan claras las calificaciones, expediente académico, Informes personales.... Pero debemos tener en cuenta que: –Evaluar es más que calificar –El alumnado no es el único componente del sistema educativo que es objeto de evaluación “LOE, establece que la evaluación debe aplicarse al conjunto de componentes del sistema educativo y se realiza en cada una de sus fases: planificación, proceso y resultado”

7 06/09/20147 LOS RESPONSABLES La evaluación de los procesos de e-a es responsabilidad del profesorado y cuenta con la colaboración de la comunidad educativa La evaluación de los procesos de enseñanza tiene como marco la evaluación de los centros y la evaluación recogida en los decretos de currículo La evaluación del alumnado es responsabilidad de profesorado que imparte las áreas y materias y las decisiones asociadas a promoción y titulación son colectivas, recaen en los equipos docentes coordinados por el tutor y cuentan con el asesoramiento de los responsables de evaluación.

8 06/09/20148 EVALUAR LOS PROCEOS DE E-A ENSEÑAR& EVALUAR (Caras de una misma moneda): Junto a la competencia del alumno podemos evaluar los objetivos programados, la selección de contenido, la metodología y las actividades de enseñanza y la propia evaluación Al logro de objetivos y desarrollo de Competencias podemos añadir las intenciones del PE. La evaluación de procesos y resultados de E y A, sólo es viable cuando se utilizan ”Modelos Descriptivos y Comunicativos” de evaluación

9 06/09/20149 Evaluación continua del proceso de E/A centrada en el alumno que emplea instrumentos medibles para: -Que el alumno consiga una autonomía y un sistema personal de aprender -Que el profesor pueda adecuar el proceso de E/A a las necesidades de la clase EVALUACIÓN AUTORREGULADORA

10 06/09/201410 EVALUACIÓN AUTORREGULADORA Características: Se sustenta en las interacciones entre iguales en el aula Parte de evaluación inicial diagnóstica El alumno conoce el plan de trabajo en clase Coevaluación entre estudiantes donde se verbalizan las ideas y se proponen ayudas Autoevaluación donde el estudiante conoce en todo momento donde está y se anticipa a la acción Instrumentos variados: informes personales, bases de orientación, diarios de clase, agenda, mapas, contratos...

11 06/09/201411 EVALUAR COMPETENCIAS Y ESCENARIOS “Evaluar competencias consiste en valorar en situaciones determinadas, el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados” Para poder hacer posible esa evaluación se requiere: Encontrar situaciones reales o, en su caso, supuestos que se acerquen a la realidad. Establecer indicadores que eviten la ambigüedad Considerar que el dominio y el desarrollo que una persona puede alcanzar no tiene límite fijo y es estable

12 06/09/201412 EVALUAR LO IMPORTANTE El término “competencia” aplicado a cualquier persona y situación nos habla de la habilidad que una persona tiene para desarrollar las tareas que se le encomiendan

13 06/09/201413 EVALUAR MARCO EVA. CONTINUA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: (Proceso de toma de decisiones en Equipo,de forma eficaz, objetiva y consensuada) 1.ESTABLECER UN “CONTÍNUO” DE LOGRO DE CADA OBJETIVO (Graduar/Secuenciar) Una vez analizados los criterios de Evaluación. 2.ESTABLECER EL NIVEL MÍNIMO PARA OBTENER LA VALORACIÓN POSITIVA 3.TRADUCIR LA INFORMACIÓN A DISTINTOS FORMATOS: DESCRIPTIVO: Lo que hace y lo que tiene que mejorar. CUANTITATIVO: (Dando una nota) CUALITATIVO:Convirtiendo en niveles cualitativos cada uno de los términos (Suficiente,...)

14 06/09/201414 RECORDAMOS LA PROGRAMACIÓN LA PROGRAMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3º SESIÓN

15 06/09/201415 COMO TRABAJAR EN EL AULA.... EVALUAR COMPETENCIAS

16 06/09/201416 PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS PARA EVALUAR C.B. Diseñar unidades de evaluación Integrar las actividades de evaluación en la secuencia de enseñanza aprendizaje.

17 06/09/201417 DISEÑO UNIDADES DE EVALUACIÓN Para ello se requiere sustituir los ejercicios aislados o múltiples de evaluación por Unidades integradas que permiten conocer la movilización que de lo aprendido hace el alumno (Modelo PISA) “Es necesario diseñar modos de enseñar y evaluar más auténticos y próximos a la realidad, Para la que preparan “ (Monereo y Pozo, 2007)

18 06/09/201418 MODELO PISA A.Un Breve estímulo en el que se describe el escenario (La situación significativa) Que incluye un texto escrito, acompañado de una imagen, una tabla, un cuadro o un gráfico, o a la inversa una tabla con un texto escrito. B.Una serie de ejercicios asociados a los distintos componentes o indicadores que se van a evaluar (Capacidades asociadas a conocimientos, destrezas actitudes,....)

19 06/09/201419 TIPOS DE PROCEDIMIENTOS I.LA OBSERVACIÓN II.EL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS III.EL ANÁLIS DE DOCUMENTOS

20 06/09/201420 I.-LA OBSERVACIÓN Utilización relevante en la evaluación del “saber” y “querer hacer” Observación no participante : Observador externo, mediante un registro cerrado(lista de control,..)o abierto (registro anecdótico) o mediante grabación de la sesión en video o audio. Observación participante realizada por un miembro del grupo externo sin renunciar a participar en los procesos. Grabación de la sesión para su posterior análisis

21 06/09/201421 II.-EL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS “ Su Saber”, puede ser directa o indirecta, individual o grupal con distintas técnicas: PRUEBAS DE PAPEL Y LÁPIZ ( u ordenador ) Distintos formatos : Emparejamiento, respuesta alternativa, elección múltiple, priorizar/ordenar, Completar, Respuesta corta,... ENTREVISTA; estructurada, semiestructurada, abierta El CUESTIONARIO: Lista de control, Escala de estimación,... LOS INFORMES DESCRIPTIVOS ANÁLISIS DE SITUACIONES O DE CASOS...

22 06/09/201422 III.-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS EL ANÁLISIS DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO ( Estableciendo los indicadores a evaluar) DIARIOS, TRABAJOS, NOTAS DE CAMPO......

23 06/09/201423 Integrar las actividades de evaluación en la secuencia de enseñanza aprendizaje. VIENE DETERMINADA POR LA COMPETENCIA A DESARROLLAR, Se considera importante dar continuidad a los siguientes instrumentos : A.INSTRUMENTOS PARA EL AUTOCONTROL DE LA ATENCIÓN Y LAS INTERFERENCIAS B.ACTIVIDADES DE LÁPIZ Y PAPEL PARA SU AUTOCORRECCIÓN O CORRECCIÓN COMPARTIDA QUE PERMITA, DESDE EL CONOCIMIENTO INMEDIATO, APRENDER DEL ERROR. C.OBSERVACIÓN, PARTICIPANTE O NO, DE LAS TAREAS QUE HAY QUE RESOLVER EN GRUPO D.METAEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE LA REVISIÓN DEL PROPIO CUADERNO DE TRABAJO

24 06/09/201424 LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN EVALUAR PARA TOMAR DECISIONES INFORMAR DE LO EVALUADO INFORME A LA FAMILIA: Describir los resultados de la evaluación en las áreas y el dominio de las C.B, Incorporar propuestas de mejora,.. INFORME INDIVIDUALIZADO AL TERMINAR PRIMARIA: Datos, Valoración del nivel alcanzado, Medidas de refuerzo/ampliación, Observaciones relevantes,... DECIDIR SOBRE EL ALUMNO: Introducir modificaciones para la mejora de aprendizaje y Tomar decisiones para su futuro académico. DECIDIR SOBRE LA ENSEÑANZA: (Las experiencias de evaluación del profesorado, centro plan de mejora,..)

25 06/09/201425 ALGUNOS MÉTODOS para investigar en el aula –Portafolio –Análisis de casos y Resolución de problemas. –Mapas conceptuales –Entrevistas cuantitativas-cualitativas. –Juegos de roles y situaciones de tareas laborales.

26 06/09/201426 A.Competencias y Criterios de EvaluaciónCriterios de Evaluación B.Descriptores CBDescriptores C.Competencias/Criterios eva. Cono/lengua (1er ciclo primaria)Competencias/ D.Presencia CB en Actividades y TareasActividades y Tareas E.Plantilla de tareas y ejemplosPlantilla F.Análisis de tareas :Clima de convivencia.Análisis de tareas G.C.B en MatemáticasMatemáticas (Proyecto Atlántida y otros) PRACTICAMOS EN EL AULA SESIÓN PRÁCTICA: Unidades de trabajo Unidades de trabajo DOCUMENTOS DE APOYO

27 ANALIZAMOS MATERIALES DEL BLOGBLOG VIDEOS: Educar por competencias :http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0&feature=related IV congreso Internacional de Educación Santander Abril 2007: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/index.html http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/index.html Coordinador del proyecto Atlántida: José Moya – http://www.youtube.com/watch?v=zegEENoShSY Competencias básicas y comportamientoshttp://www.youtube.com/watch?v=zegEENoShSY –http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0&feature=related Que podemos entender por competenciahttp://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0&feature=related –http://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&feature=related OCHO TIPOS DE APRENDIZAJEhttp://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&feature=related –http://www.youtube.com/watch?v=S5KbyREmB7k&feature=related EVALUAR COMPETENCIAShttp://www.youtube.com/watch?v=S5KbyREmB7k&feature=related

28 06/09/201428 GRACIAS POR ESCUCHAR


Descargar ppt "EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google