La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PORTAFOLIO / HERRAMIENTA DE EVALUACION. Portafolio ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Qué tipos de portafolios existen?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PORTAFOLIO / HERRAMIENTA DE EVALUACION. Portafolio ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Qué tipos de portafolios existen?"— Transcripción de la presentación:

1 EL PORTAFOLIO / HERRAMIENTA DE EVALUACION

2 Portafolio ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Qué tipos de portafolios existen?

3 Qué es y para qué sirve el Portafolios El Portafolios es una colección de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progresos y rendimiento, debe incluir la participación del propio alumno en la selección del contenido, los criterios de selección, los criterios para determinar el mérito y la evidencia de su autorreflexión (Arter, 1990). Sin embargo, el Portafolios es algo más que materiales que los alumnos producen y los profesores conservan.

4 Portafolio Realizar un Portafolios, se ha dicho, supone una tarea de recolección sistemática de productos de las tareas usados de modo consistente por profesores y estudiantes en todas las áreas curriculares… para valorar el crecimiento y las habilidades (Kingmore, 1993).

5 Portafolio El Portafolios permite (i)conocer el proceso seguido en el aprendizaje al posibilitar una evaluación extensiva y abierta en contraposición a una evaluación puntual (y a una sola carta) como la de los exámenes tradicionales; (ii)(ii) implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación conforme a los objetivos y criterios anticipados por el profesor;

6 Portafolio El Portafolios permite (iii) demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre los contenidos en la medida que cada uno de los estudiantes este dispuesto a asumir y quiera conseguir en aquella asignatura concreta; (iv) mostrar una serie de habilidades relacionadas con la materia de estudio que son decididas a criterio de los propios estudiantes y que no quedan reflejadas en pruebas o trabajos propuestos unilateralmente por el profesor.

7 Tipos de Portafolios Portafolios de Trabajo Portafolios de Presentación o de Exhibición Portafolios de Evaluación

8 Portafolio de Evaluación Documenta qué y cómo se ha aprendido Los comentarios y reflexiones se centran en la demostración de logros

9 La Estrategia del Portafolio Selectivo Reflexivo Estructurado

10 Proceso de evaluación diferencial de los portafolios de evaluación: 1.- Determinar los objetivos curriculares que serán evaluados por las muestras contenidas en el portafolio. 2.- Determinar que consecuencias didácticas y académicas se derivaran de la evaluación del portafolio. 3.- Diseñar tareas escolares adecuadas para alcanzar distintos objetivos curriculares inmediatos, tanto en habilidades cognitivas como en conocimientos, en los distintos niveles de dificultad. 4.- Preparar el rubrico correspondiente para evaluar, del modo mas objetivo posible, la tarea. 5.- Decidir quien calificara las muestras del portafolio, ( el docente o varios docentes). 6.- Preparar al evaluador o evaluadores en el uso adecuado del rubrico para asegurar la fiabilidad del instrumento.

11 Estimula la colaboración entre estudiantesProporciona un contexto para el trabajo Establece un registro longitudinal cuantitativo y cualitativo del progreso a lo largo del tiempo Ofrece un contexto para integrar enseñanza, aprendizaje y evaluación Promueve un sentido de pertenencia y motivación Portafolio

12 Clasificación del portafolio: a.- por el seleccionador de la muestra: el autor; el alumno el docente ambos para la evaluación del alumno b.- por la finalidad para la enseñanza Una única área: español, matemática, sociales, c.- por el área curricular común a varias o todas las áreas del currículo. Un año d.- por la duración un semestre Un bimestre Papel e.- por el soporte informático

13 Organización Portafolio La organización del portafolio dependerá de las características y naturaleza de las actividades de aprendizajes conducentes al logro de los objetivos educacional determinado, por tanto el alumno deberá indicar y clasificar o etiquetar diferentes secciones del archivador o carpeta, como por ejemplo: sección: análisis de textos; sección : trabajos de desarrollo; sección: trabajos terminados; sección prueba; sección; autoevaluaciones; sección; comentarios e informes del profesor. Los materiales serán relativamente ubicados dentro de cada sección por el alumno.

14 3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno La tercera fase de evaluación del portafolio de portafolio de trabajo del alumno esta referida a su evaluación global, es decir, El profesor debe tener claro que el sentido y empleo del portafolio de trabajo del alumno es una estrategia didáctica y que orienta la evaluación del proceso de adquisición del aprendizaje, El portafolio debe ser revisado frecuentemente, incluso determinando con el alumno las fechas de revisión y los elementos que serán evaluados en conjunto, para cumplir con el propósito normativo. El profesor deberá guiar al alumno en la evaluación de las secciones y elementos.

15 Clasificación del portafolio: 3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno Es necesario considerar una evaluación inicial, que tenga relación directa con la organización del portafolio de trabajo. El profesor deberá acompañar al procedimiento utilizado en esta evaluación inicial de las explicaciones y ejemplos. Se recomienda en algunos casos que el profesor tenga un portafolio a modo de ejemplo. La evaluación inicial se basa en la observación y comentario de los distintos elementos que constituyen el portafolio

16 Clasificación del portafolio: 3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno En una segunda evaluación es importante considerar aquellos elementos que permiten el logro gradual de los objetivos propuestos, considerando criterios para la evaluación como: grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos; logros sucesivos para lograr el aprendizaje; manejos de los contenidos y establecimiento de relaciones. Estos criterios varían según las características y naturaleza de los objetivos propuestos

17 Clasificación del portafolio: 3.- Evaluación del portafolio de trabajo del alumno al portafolio completo o terminado, siendo aún una evaluación formativa o de proceso, por lo que el alumno tiene la posibilidad de mejorar aquellos aspectos que requieren ser mejorados como producto de esta evaluación.

18 Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Organización del portafolio

19 Nombre del alumno: Fecha de la Evaluación:____________________________________________ Objetivo(s) a lograr:_______________________________________________ Principales contenidos: Aspectos a evaluar Deficiente(Requieremejorar)Regular(Modificar algunos elementos) Bueno (Puede ser mejorado) Excelente(Cumpletotalmente 1. Organización e identificación de secciones 1.2. Materiales seleccionados adecuadamente. 3. Materiales insertados en la sección correspondiente. 4.Existe una ordenación coherente en los materiales de cada sección. 5. Presenta comentarios del alumno con relación a los materiales de cada sección. 6. Presenta los análisis de las evaluaciones incluidas en las secciones 7. Incluye nuevos materiales por iniciativa del alumno. 8.Agrega anécdotas o eventos importantes relacionados. 9.Crea algunos materiales o cuadros resúmenes. Comentarios

20 Portafolio de trabajo Escala de apreciación: Logro de objetivos

21 Criterios y aspectos a Evaluar EvaluarDeficiente(Requierecompletar o corregir) Regular ( Completa con otros elementos) Bueno Bueno (Puede ser (Puede ser completado) completado)Excelente(Cumpletotalmente) 1.Grado de conocimiento y manera que utilizará para lograr los objetivos -Secuencia de los materiales en cada sección. -Comentarios de futuros trabajos. 2. Relación de los trabajos realizados o por realizar con los objetivos: -Comentario de los trabajos en cada sección. -Planeamiento de futuros trabajos. 3. Logros sucesivos en la adquisición del aprendizaje: -Secuencia de calificaciones o conceptos asignados. -Corrección de los aspectos negativos o deficitarios en las evaluaciones realizadas 4. Establecimiento de relaciones. -Otros materiales de iniciativa Propia. -Trabajos de investigación 5. Manejo de contenidos - Cuadros, resúmenes o comentarios generales -Material complementario Comentarios:

22


Descargar ppt "EL PORTAFOLIO / HERRAMIENTA DE EVALUACION. Portafolio ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo se usa? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Qué tipos de portafolios existen?"

Presentaciones similares


Anuncios Google