La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Modelo Pedagógico

2 MODALIDAD DEL TALLER Participación en Taller Enlaces de sector
Los directores de las escuelas susceptibles a la incorporación en el Ciclo Escolar Algunos directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar Participación Auditorio Enlaces CREDE Jefes de sector y supervisores de los diferentes niveles. Resto de directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar Designación de un relator

3 PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer el equipo directivo y técnico pedagógico de las escuelas de tiempo completo, mediante la capacitación acerca del modelo pedagógico y los materiales, a fin de garantizar que en las ETC se incida en la mejora del trabajo en el aula, el uso efectivo del tiempo escolar y la calidad en los aprendizajes de los alumnos.

4 AGENDA DE TRABAJO HORA ACTIVIDAD 9:00 – 9:45
MODELO PEDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 9:45 -10:45 LÍNEA DE TRABAJO: LECTURA Y ESCRITURA 10:45 – 11:00 RECESO 11:00 – 12:00 LÍNEA DE TRABAJO: DESAFÍOS MATEMÁTICOS 12:00 – 13:00 LÍNEA DE TRABAJO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 13:00 – 13:15 13:15 – 14:15 LÍNEA DE TRABAJO: ARTE Y CULTURA 14:15 – 16:00 RECESO PARA COMIDA 16:00 – 17:00 TEMA: VIDA SALUDABLE Y CONVIVENCIA ESCOLAR 17:00 – 17:30 ACUERDOS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PETC 17:30 – 17:50 CLAUSURA

5 GRUPO 4. EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SECUNDARIA Olivia Hernández Narváez
PRESENTACIÓN GRUPO 4. EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SECUNDARIA Olivia Hernández Narváez Ma. Guadalupe Jasso Juárez Edgar Adrián Ramírez Vázquez JEFES DE SECTOR DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Supervisores y Directores SUPERVISORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directores ENLACE CREDE EQUIPO TÉCNICO DEL NIVEL

6 Propuesta pedagógica Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que se desarrolla la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo. Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura. Actividades Didácticas con apoyo de las TIC. Vida Saludable Convivencia Escolar El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos.     

7 El desarrollo de las competencias para la vida
Objetivo de la ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza. Con ello podemos garantizar El desarrollo de las competencias para la vida El avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica La incorporación de nuevos materiales educativos.

8 Se cuenta con un horario ampliado
Para que los alumnos: Tengan mayores oportunidades de aprender. Puedan superar con apoyo sus dificultades de aprendizaje. Cumplan el horario establecido realizando actividades educativas. Disfruten el trabajo en el aula. Ejerciten hábitos de vida saludable.

9 CARGA CURRICULAR En este modelo las escuelas:
Agregan 400 horas de trabajo educativo en un ciclo escolar. 50% más de trabajo educativo al año

10 ¿Cómo se definen pedagógicamente las ETC ?
Docentes y directivos centran toda acción que realizan en la mejora de los aprendizaje Se atienden las dificultades que enfrentan los alumnos para el logro de sus aprendizajes. Se trabaja con una propuesta pedagógica basada en líneas de trabajo educativo En cada aula los maestros cuentan con materiales diversos que facilitan el aprendizaje Se generen espacios para una sana convivencia en un espacio seguro durante toda la jornada escolar Los maestros comparten su experiencia y sus saberes para mejorar el trabajo en el aula Los alumnos emplean las TIC de manera cotidiana para fortalecer sus aprendizajes La biblioteca escolar es un espacio que la comunidad escolar usa constantemente Los maestros en Consejo Técnico revisan y mejoran sus resultados de aprendizaje de forma permanente

11 Características de las ETC
El Jefe de Sector y el Supervisor Escolar acompañan el trabajo pedagógico de las escuelas. El Director es el responsable de la organización y el funcionamiento del plantel escolar a fin de lograr los objetivos de la ETC. El trabajo colegiado de maestros es para garantizar la planeación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

12 Organización de Trabajo
Cada semana se consideran al menos dos líneas de trabajo distintas en sesiones de 30 minutos: cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos y Lectura y Escritura, dos sesiones para Arte y Cultura y una sesión para Vida Saludable y Convivencia Escolar. Durante toda la jornada escolar los maestros en el aula pondrán en práctica actividades de aprendizaje diversas a partir de proyectos, secuencias didácticas, circuitos de trabajo, entre otras.

13 EDUCACIÓN PRIMARIA

14 R E C E S O C O M I D A HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA 8:30-9:00 VIDA SALUDABLE 9:00-9:30 9:30-10:00 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOC. 10:00-10:30 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 10:30-11:00 R E C E S O 11:00-11:30 INGLES 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 C O M I D A 13:30-14:00 14:00-14:30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 14:30-15:00 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA DESAFÍOS MATEMÁTICOS ARTE Y CULTURA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA. PRIMER y SEGUNDO GRADO

15 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 DESAFÍOS MATEMÁTICOS ESPAÑOL MATEMÁTICAS 8:30-9:00 ARTE Y CULTURA 9:00-9:30 LA ENTIDAD DONDE VIVO 9:30-10:00 10:00-10:30 CIENCIAS NATURALES 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 VIDA SALUDABLE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 13:00-13:30 13:30-14:00 EDUCACIÓN FÍSICA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA. TERCER GRADO

16 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS LECTURA Y ESCRITURA 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 CIENCIAS NATURALES 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 HISTORIA GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 13:00-13:30 13:30-14:00 CONVIVENCIA ESCOLAR ARTE Y CULTURA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN FÍSICA 15:00-15:30 EDUCACION ARTISITCA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PROCESOS DE PLANIFICACION DIDACTICA, EVALUACION,ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO, ETC., PARA LOS DOCENTE Y DIRECTOR DE DOBLE PLAZA.

17 EDUCACIÓN PREESCOLAR

18 DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO CURRICULAR
DE LA SEMANA PREESCOLAR LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 Almuerzo 8:30-9:00 Lenguaje y Comunicación Lectura y Escritura Pensamiento Matemático Lenguaje y comunicación 9:00-9:20 9:20-10:30 Inglés Educación Física Exploración y Conocimiento del Mundo Exploración y conocimiento del Mundo 10:30-11:00 Recreo 11:00-12:00 Desarrollo Personal y Social Desarrollo Físico y Salud Expresión y Apreciación Artística 12:00-12:30 Desafíos matemáticos Educación Saludable Alimentos 12:30 -13:30 13:30 -14:30 Desafíos Matemáticos 14:30-15:30 Arte y Cultura Lectura y escritura 15: :00 Ingles Arte y cultura Lectura y Escritura Lenguaje y Comunicación 3 hrs Desarrollo Personal y Social 2. 5 hrs. Educ. Física 2. hrs. Lectura y Escritura 2 hrs. Expresión y Apreciación Artísticas 2.5hrs. Educación Saludable hra. Pensamiento Matemático 3 hrs. Desarrollo Físico y Salud 1..5 hrs. Arte y Cultura 2.hr. Desafíos Matemáticos Exploración y Conocimiento del Mundo 3 hrs. Inglés 4 hrs. Nota: Se promoverá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar los aprendizajes de los campos formativos.

19 DESCRIPCIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA
PREESCOLAR Situación de Aprendizaje Descripción General de la situación de Aprendizaje Campo Formativo Aprendizaje Esperado Desarrollo de la Situación Secuencia de Actividades: Inicio Desarrollo Cierre Es importante que los niños manipulen los materiales, revisen y comenten, brindarles tiempo para el dialogo, apoyarlos durante el desarrollo del mismo. Considerar el ritmo de aprendizaje del niño, sus saberes y necesidades.

20 EDUCACIÓN SECUNDARIA

21 CARGA HORARIA DE TELESECUNDARIA

22 Ruta de mejora escolar Atenderá las prioridades educativas: mejora del aprendizaje de los alumnos, la normalidad mínima escolar, abatir el rezago educativo y la convivencia escolar. Considerar los elementos básicos planteados en el acuerdo 717: autoevaluación/diagnóstico, prioridades educativas, objetivo, metas e indicadores, compromisos, actividades, seguimiento y evaluación. Asesoría por parte de la estructura educativa. Considerar las necesidades para ejercer el recurso del PETC.

23 Asesor Técnico Pedagógico de Zona
Responsabilidades de la Estructura Educativa Corresponde a la estructura educativa coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las ETC. Todas las acciones deberán estar validadas por el supervisor escolar y jefe de sector. Nivel Educativo Programa de Escuelas de Tiempo Completo Jefe de Sector Enlace de Sector Supervisor Escolar Asesor Técnico Pedagógico de Zona

24 Atención Académica Área Académica Área Operativa Teléfono (01) Ext y 56204


Descargar ppt "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google