La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Guía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Guía."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Guía

3 Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) durante la fase intensiva de este Consejo, con la intención de que los asistentes identifiquen su estructura y propuesta de trabajo.

4 Para iniciar… En plenaria: Presentación de los participantes. Organizarse por escuela: – Asúmanse como escuela de educación primaria, con la especificidad señalada en la siguiente diapositiva. – Nombren a: Un director, el cual será moderador de la mesa. Un relator, que tome nota y entregue los productos de trabajo al coordinador. La planta docente.

5 Las escuelas… Equipo 1, primaria general en contexto urbano marginal. Equipo 2, primaria general en contexto urbano. Equipo 3, primaria multigrado. Equipo 4, primaria indígena. Equipo 5, primaria general rural. Equipo 6, Consejo Técnico de Zona de Escuelas Multigrado.

6 Del director… ¿Qué hará el director? Coordina el desarrollo de la Guía en el colectivo de trabajo. Organiza al grupo para que las actividades cumplan su propósito y se desarrollen en profundidad. Administra el tiempo para que todas las actividades se lleven a cabo adecuadamente. Favorece la participación de todos, propicia la toma de decisiones democráticas, fomenta llegar a acuerdos consensados y mantiene el respeto mutuo. Ayuda a que el equipo se concentre en la tarea y no desvie su atención de ésta. Cuida la calidad de los productos…

7 Del relator ¿Qué hará el relator? Tomará nota de los acuerdos del colectivo, así como de aquellas observaciones o comentarios relevantes, derivados del trabajo con la guía y las entregará al final del taller a los coordinadores generales.

8 Para continuar… Por escuela: Explorar de manera general la Guía. Trabajar la Sesión 1. Tiempo aproximado: 3:30 horas.

9 La tarea es: Realizar las actividades de la Guía… Vivir la Guía.

10 Para continuar… Priorizar en la Sesión 2 el trabajo de las actividades 1 a la 7 y la revisión del resto de las actividades. Tiempo aproximado: 1:15 horas. Revisar toda la Sesión 3 de manera general. Tiempo aproximado: 30 minutos. Plenaria y cierre: 15 minutos.

11 Para la plenaria… ¿Qué actividades de la Guía les parecieron más relevantes y por qué? ¿Cómo fue su experiencia de trabajo con la Guía?, ¿cómo se sienten para llevar a cabo estas actividades con el resto de los supervisores de su entidad? Cuando coordinen este trabajo, ¿qué aspectos consideran es necesario cuidar en el trabajo con los supervisores de su entidad?

12 Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria Guía del Consejo Técnico Escolar

13 Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo, con la intención de que identifiquen su estructura y la propuesta de trabajo que llevarán a cabo los planteles de esta modalidad, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar.

14 Para iniciar… En plenaria: Exploren de manera general la Guía. Organícense por mesa-escuela: – Asúmanse como escuela primaria de tiempo completo, con la especificidad señalada en la siguiente diapositiva. – Nombren a: Un director, el cual será moderador de la mesa. Un relator, que tome nota y entregue los productos de trabajo. La planta docente.

15 Las escuelas… Equipo 1, primaria general en contexto urbano marginal. Equipo 2, primaria general en contexto urbano. Equipo 3, primaria multigrado. Equipo 4, primaria indígena. Equipo 5, primaria general rural. Equipo 6, Consejo Técnico de Zona de Escuelas Multigrado.

16 Por escuela… Llevar a cabo lo siguiente: Trabajar la Sesión 1, tal como está planteada en el documento (excepto las actividades 5 y la 6). Tiempo aproximado 4:30 horas. Revisar la Sesión 2. Tiempo aproximado: 30 minutos. Plenaria de cierre (todo el grupo). Tiempo aproximado: 30 minutos.

17 La tarea es: Realizar las actividades de la Guía… Vivir la Guía.

18 A manera de cierre… Sobre los Lineamientos ¿En qué escuelas aplican los Lineamientos? En el objetivo de las ETC, ¿cuáles son los medios que se proponen para mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cuántas planeaciones se piden a la escuela?, ¿quiénes participan en ello? ¿Qué Líneas de Trabajo Educativo se imparten a la semana?, ¿a qué hora y quién las imparte?

19 A manera de cierre… Sobre su experiencia con la Guía ¿Cómo fue su experiencia de trabajo con las primeras actividades?, ¿qué les resultó más relevante?, ¿qué les resultó más complejo? ¿Qué opinan sobre los temas de las sesiones y las actividades planteadas? ¿Qué utilidad tiene la Guía para las escuelas?


Descargar ppt "1. El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela Guía."

Presentaciones similares


Anuncios Google