La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes del Plan de Estudios 2011. Educación Básica y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes del Plan de Estudios 2011. Educación Básica y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES."— Transcripción de la presentación:

1 Componentes del Plan de Estudios Educación Básica y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

2 Disculpas previas Los referentes corresponden a un Modelo La visión nacional del Servicio Educativo Emociones propias por convencimiento DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

3 A través de la revisión de algunos componentes del trayecto establecido en el Plan y los programas de estudio 2011 correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria que integran el tipo básico y en el marco de la Articulación Curricular que permite el logro del perfil de egreso y del Modelo Educativo de Telesecundaria, los docentes por grado escolar del Servicio Educativo de Nayarit fortalecerán sus referentes para planear actividades escolares acorde con las orientaciones de la política educativa actual. Objetivo general DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

4 Los docentes por cada grado acordarán una matriz de planeación que describa las adecuaciones que habrán de realizarse a las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales educativos de Telesecundaria para considerar el total de aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio Resultados Actividades presenciales informativas. Bajo la dirección de un asesor. Actividades presenciales. Colegiadas con la participación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos Estrategia DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

5 Agenda DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Sesión matutinaSesión vespertina Bienvenida y propósitos institucionales. Compartir cómo la actividad contribuye al proyecto institucional de Servicio en el Estado. 8:00 a 8:30 Adecuaciones para considerar aprendizajes esperados no incluidos y socialización de resultados Definir la incorporación de temas de aprendizajes esperados en las secuencias de aprendizaje 15:00 a 17:30 Propósitos de la asesoría y agenda de trabajo. Contextualizar a los presentes. 08:30 a 09:00 Revisión de los resultados y cierre de actividades. Revisar la experiencia y establecer compromiso 17:30 a 18:00 El Acuerdo 592. Revisar la organización y finalidad de los contenidos del Acuerdo 09:00 a 10:00 Principios pedagógicos del Plan y los programas de estudio. Revisar la finalidad de cada uno de los principios pedagógicos del Plan :00 a 11:00 Receso 11:00 a 11:30 El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Revisar las características del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria 11:30 a 13:00 Español, Matemática, Ciencias, Inglés y Habilidades digitales y sus enfoques. Revisar el enfoque, los propósitos, los estándares y los aprendizajes esperados de; así como revisar el número de aprendizajes esperados que quedarían cubiertos con las propuestas incluidas en los materiales de Telesecundaria 13:00 a 14:00

6 Temas 1.- La Reforma Integral de la Educación Básica 2.- Plan de Estudios Educación Básica. 3.- Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. 4.- Competencias para la vida. 5.- Perfil de egreso de la educación básica. 6.- Mapa curricular de la educación básica. 7.- Estándares curriculares. 8.- Campos de formación para la Educación Básica. 9.- Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena Parámetros Curriculares para la educación indígena Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales La Gestión educativa y de los aprendizajes Estándares curriculares y Aprendizajes esperados. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria entre 14 y 15 años de edad Estándares de español, matemáticas, ciencias, inglés y habilidades digitales 14. El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Correspondencia de la Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria con el Plan Principios pedagógicos DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

7 Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Relación existente entre los conceptos de economía centrada en el conocimiento, competencias para la vida y la importancia de ser consciente de vivir en un entorno internacional.

8 Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

9 ACUERDO NÚMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Consecuencia proceso de articulación NivelAcuerdoFecha de expedición Preescolar34827 de octubre de 2004 Primaria181 (diversos) 494, 540,7 de septiembre de 2009 y 20 de agosto de 2010 Secundaria38426 de mayo de 2006 Un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional, flexible, orientado a superar desafíos, abierto a la innovación, gradual y progresivo y capaz de articular y dirigir la Educción Básica en todo el Territorio nacional DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

10 1°2°3°1°2°3°4°5°6°1°2°3° PE El Acuerdo 592 tiene como base primordial articular y unir los planes y programas de la Educación Básica PE 1°2°3°1°2°3°4°5°6°1°2°3° PE PrimariaSecundaria Preescolar Segunda lengua: inglésHabilidades digitales Competencias para la vida DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

11 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit PreescolarPrimariaSecundaria Campos de formación para la educación básica 1°2°3°1°2°3°4°5°6°1°2°3° Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia Lenguaje y comunicación EspañolEspañol I, II,III 2ª Lengua: inglés Segunda lengua: inglés Segunda lengua: inglés I,II,III Pensamiento matemático MatemáticasMatemáticas I, II,III Exploración y conocimiento del mundo Ciencias naturales Ciencias I énfasis en bilogía Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias II énfasis en física Ciencias III énfasis en química Tecnología I, II,III Historia I, II Asig. Estatal Geografía Historia I Asig. estatal G M M Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas Formación cívica y ética Educación física Educación artística F C E I, II Tutoría Educación Física I,II,III Artes: música, danza, teatro, artes visuales Competencias para la vida Perfil de egreso

12 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Lenguaje y comunicación EspañolEspañol I, II,III 2ª Lengua: inglés Segunda lengua: inglés Segunda lengua: inglés I,II,III Pensamiento matemático MatemáticasMatemáticas I, II,III Exploración y conocimiento del mundo Ciencias naturales Ciencias I énfasis en bilogía Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias II énfasis en física Ciencias III énfasis en química Tecnología I, II,III Historia I, II Asig. Estatal Geografía Historia I Asig. estatal G M M Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artísticas Formación cívica y ética Educación física Educación artística F C E I, II Tutoría Educación Física I,II,III Artes: música, danza, teatro, artes visuales 1°2°3°1°2°3°4°5°6°1°2°3° PreescolarPrimariaSecundaria Formación cívica y ética Educación física Educación artística Cien cias natur ales Español Segunda lengua: inglés Matemáticas Primaria 1er. periodo escolar 2°. periodo escolar 3er. periodo escolar 4er. periodo escolar El Acuerdo 592 tiene como base primordial la de articular y unir de una manera coherente, eficaz y eficiente los planes y programas de la Educación Básica Estándares curriculares

13 La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias para la vida, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Metas educativas Los aprendizajes esperados Competencia para la vida Los estándares curriculares Los aprendizajes esperados como unidades mínimas que expresan el aprendizaje por bloque por bloque Competencias: metas finales a largo plazo se desarrollan durante toda la educación básica Los estándares curriculares describen metas parciales y se desarrollan en tres años o ciclos Perfil de egreso de la educación básica Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

14 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

15 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

16 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

17 17 La Reforma Integral de la Educación Básica Plan de Estudios Educación Básica Transitorios Artículo tercero a décimo primero Artículo segundo Artículo primero Antecedentes Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema educativo. El compromiso social por la calidad de la educación. Alianza por la calidad de la educación. Proceso de Elaboración del Currículo. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Estándares curriculares. Estándares curriculares y aprendizajes esperados. Campos de formación para la educación básica. Diversificación y contextualización curricular: marcos curriculares para la educación indígena. Parámetros curriculares para la educación indígena. Gestión para el desarrollo de habilidades digitales. La gestión educativa y de los aprendizajes. Lineamientos para la implementación del Acurdo Estructura del Acuerdo 592 Trayecto formativo: Ciudadano democrático, crítico, creativo Promueve la pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana Promueve aprendizaje de la lengua materna, uso de las tecnologías, el inglés Define DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

18 Plan de Estudios Educación Básica Artículo segundo Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Plan de Estudios Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. Principios relacionados con procesos de gestión Estándares curriculares. Campos de formación para la educación básica. 18 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

19 Plan de Estudios Educación Básica Artículo segundo Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica. Estándares curriculares. Campos de formación para la educación básica. 19 DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit Plan de Estudios Educación Básica. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios pedagógicos Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El alumno como gestor de su propio aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje.Propuestas pedagógicas incluidas en los materiales para cada día de trabajo. Generar ambientes de aprendizaje.Los docentes activan una serie de recursos didácticos que les permiten ir guiando el proceso de enseñanza acorde con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Aprendizajes a partir de situaciones reales y El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Las TIC como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Evaluar para aprender.Propuestas pedagógicas incluidas en los materiales para cada día de trabajo.

20 Artículo segundo Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para poder potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Plan de Estudios Educación Básica. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios Principios relacionados con el proceso de aprendizaje Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. Principios relacionados con procesos de gestión 20 ? DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

21 Plan de Estudios Educación Básica Artículo segundo Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica Competencias para la vida Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de la información. Competencia para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. Estándares curriculares. Campos de formación para la educación básica. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

22 Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Competencias para el aprendizaje permanente. Habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la información. Identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de situaciones. Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. Competencias para la convivencia. Desarrollar empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencias para la vida en sociedad. Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit

23 Plan de Estudios Educación Básica Artículo segundo Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la educación básica. Mapa curricular de la educación básica Perfil de egreso de la Educación Básica Uso del lenguaje oral y escrito…Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito… Empleo de la argumentación y el razonamiento …Argumenta y razona al analizar situaciones… Selección, análisis y evaluación de información…Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información… Empleo de conocimientos en procesos sociales, promoción de la salud, cuidado del ambiente, calidad de vida… Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros… Conocimiento de derechos humanos y valores…Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores… Reconocimiento de las potencialidades como humano, como parte de un grupo, como emprendedor, a reconocer las consecuencias de las acciones… Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos… Apreciación y participación en diversas manifestaciones artísticas… Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión… Integración de conocimientos y saberes de las culturas…Asume y practica la interculturalidad como riqueza y… Reconocimiento como un ser con potencialidades físicas…Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como… Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Estándares curriculares. Campos de formación para la educación básica. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Jefatura de Telesecundaria en el Estado de Nayarit


Descargar ppt "Componentes del Plan de Estudios 2011. Educación Básica y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google