La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V INCULACIÓN ESCUELA PRIMARIA HERIBERTO ENRÍQUEZ CON ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA Profr. Esteban Araujo García Responsable de la asignatura de Observación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V INCULACIÓN ESCUELA PRIMARIA HERIBERTO ENRÍQUEZ CON ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA Profr. Esteban Araujo García Responsable de la asignatura de Observación."— Transcripción de la presentación:

1 V INCULACIÓN ESCUELA PRIMARIA HERIBERTO ENRÍQUEZ CON ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA Profr. Esteban Araujo García Responsable de la asignatura de Observación y Práctica Docente III 14 de septiembre de 2011

2 PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE El Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria especifica que, la tarea de formar nuevos maestros implica un esfuerzo conjunto de profesores de escuelas normales y escuelas primarias*. ¿Cómo participan los profesores de educación primaria? Al reconocerse como expertos, en el conocimiento del grupo, el conocimiento del contexto, el nivel de comunicación con niños, padres de familia y compañeros de trabajo ; y compartir sus saberes con los estudiantes normalistas. *Plan de estudios 1997 (1999). Licenciatura en Educación Primaria; Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. México, SEP, pp

3 PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE ¿C ÓMO PARTICIPAN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA ? Al tomar conciencia de que las jornadas de observación y práctica docente: n o se realizan con el fin de calificar y criticar lo que sucede en el aula. ni de identificar un modelo de docencia que los estudiantes normalistas deban imitar. sino de registrar información para analizar y explicar las formas de guiar el aprendizaje y así los docentes en formación adquieran herramientas para el ejercicio profesional.

4 PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE ¿C ÓMO PARTICIPAN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA ? Al asesorar durante las jornadas de observación y práctica : Guiando a los estudiantes en los procedimientos y toma de decisiones adecuadas para mejorar la calidad de la enseñanza. Compartiendo a los docentes en formación, sus saberes y experiencias en el trabajo con grupos escolares. Haciendo que los futuros maestros comprendan en la realidad que; si bien existen principios didácticos que tienen una amplia aplicación, cada campo de la educación infantil (cognitivo, valoral, capacidades y destrezas) es enfrentado por los niños conforme a estrategias de aprendizaje que se adaptan a la de los aprendizajes esperados y que están influidas por los estilos cognitivos, la sensibilidad y las experiencias previas de los niños.

5 PROCESO DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE La participación de los profesores de educación primaria en la planeación de las jornadas de observación y práctica docente, consiste en que : Durante las visitas de observación, acuerden con el docente en formación la ubicación de los propósitos y aprendizajes esperados que deben promover con el grupo. Muestren la ubicación exacta dentro del programa, antecedente, de los propósitos y aprendizajes esperados, y sugieran estrategias específicas, según las características particulares del grupo y el medio socio-económico. Sugieran formas de trabajo individual, en grupos reducidos y para la totalidad del grupo. Así como los materiales y recursos a utilizar, tanto para el trabajo individual, en equipo y colectivo.

6 PROCESO DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE La participación de los profesores de educación primaria en el desarrollo de las jornadas de observación y práctica docente, consiste en : Revisar material y secuencias didácticas, antes de iniciar la práctica, para corregir con anticipación, en caso necesario. Brindar libertad al estudiante, para dirigir la mañana de trabajo en cuanto a forma de mediar el aprendizaje, disciplina, etc. Permanecer en la medida de lo posible en el salón de clase durante la realización de la práctica. Dar seguimiento como mínimo a dos secuencias de actividades en asignaturas diferentes, durante la realización de la práctica. Hacer notar al docente en formación la importancia de permanecer dentro del aula durante el horario establecido. Utilizar el apartado de la planeación, de los estudiantes normalistas, denominado observaciones para registrar sugerencias, incidentes o recomendaciones.

7 PROCESO DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE La participación de los profesores de educación primaria la evaluación de las jornadas de observación y práctica docente, consiste en: Contar con su valoración en el registro de observaciones anotadas en el apartado correspondiente a la planeación. Ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los docentes en formación mediante aproximaciones sucesivas. Determinar el grado en que los docentes en formación han alcanzado las competencias profesionales, de acuerdo con el enfoque centrado en el aprendizaje. Que las evaluaciones del docente en formación sean requisitadas por los implicados en el seguimiento de su desempeño, por el maestro titular y el director de la escuela.

8 CRONOGRAMA ActividadFecha Práctica de observación de septiembre Primera jornada de observación y práctica docente con Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Física y Educación Artística de octubre Segunda jornada de observación y práctica docente con Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Educación Física y Educación Artística y Formación Ética y Cívica 28 de noviembre a 9 de diciembre

9

10 E NFOQUE POR COMPETENCIAS

11

12

13

14

15

16

17

18 GRACIAS


Descargar ppt "V INCULACIÓN ESCUELA PRIMARIA HERIBERTO ENRÍQUEZ CON ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA Profr. Esteban Araujo García Responsable de la asignatura de Observación."

Presentaciones similares


Anuncios Google