La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Taller de Inducción a la Reforma de Educación Secundaria Segunda sesión El papel de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Taller de Inducción a la Reforma de Educación Secundaria Segunda sesión El papel de."— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Taller de Inducción a la Reforma de Educación Secundaria Segunda sesión El papel de los directivos y supervisores escolares en apoyo a la implementación del Plan de Estudios y 14 de septiembre de 2006

2 Conclusiones de la primera sesión El acelerado cambio demográfico, social, económico y político requiere que la educación se transforme. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad. El carácter obligatorio de la educación secundaria requiere estrategias para que los alumnos accedan y permanezcan en ella Las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y análisis crítico; así como con los derechos civiles y democráticos.

3 Dudas ¿Habrá capacitación adecuada y permanente a los maestros? ¿Quién impartirá la hora de orientación y tutoría ? ¿Cómo evaluar correctamente las competencias en todas las asignaturas de 1º Grado? Los avances tecnológicos no son utilizados por los maestros ¿ Qué se va a hacer con Artes, cuando carecemos de maestros especializados?

4 Dudas (continuación) La asignatura estatal ¿ aparece en los grados de 2º y 3º? ¿ De qué manera se implementará el programa de orientación y tutoría, habrá libro para los alumnos?

5 Temas de la segunda sesión Tema 2. El nuevo plan de estudios para la educación secundaria: fundamento para orientar la práctica docente y la organización de la vida escolar Subtema: Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio

6 Propósito de la sesión Que los participantes analicen las características del nuevo plan de estudios y las orientaciones didácticas, a fin de contar con herramientas para apoyar el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la organización y funcionamiento de la escuela

7 Actividad 1 20 minutos Lean el fragmento del texto:La educación secundaria en México: ¿reforma integral?: Organicen el grupo en equipos de trabajo. Equipo 1: Presentación y 1. Equidad y cobertura, pp.49, 50 y primer párrafo de la 51 Equipo 2: 2 Equidad y cobertura y 3 la gestión del sistema y de las escuelas, pp.51 y 52 Equipo 3: 4 La calidad de la enseñanza, pp Equipo 4: Las condiciones materiales einstitucionales y la enseñanza, pp Equipo 5: Los saberes y concepciones de los maestros y la necesidad de formación y actualización, pp

8 Actividad Contesten en equipo las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuáles transformaciones son necesarias en la escuela? ¿por qué? 2.- Qué se requiere hacer para lograr estas transformaciones? Registren sus conclusiones en acetato y preséntenlas al grupo.

9 Actividad 3 (30 minutos) Organicen el grupo en 8 equipos de trabajo Cada equipo leerá y reflexionará sobre una de las 8 orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio. (Plan de estudios 2006, pp ) Completen el formato Orientaciones didácticas Presenten el trabajo al resto del grupo para que todos tengan la in formación completa sobre el tema y presenten el producto de esta actividad (Formato Reporte de la segunda sesión

10 Actividad 4 (20 minutos) En sesión plenaria establezcan conclusiones acerca de : 1.- ¿Por qué el Plan de Estudios 2006 considera al currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar? 2.- ¿Cómo debo realizar mi trabajo y cómo propiciar que las escuelas que atiendo como supervisor, se centren en el logro de las finalidades ny el perfil de egreso de la educación básica

11 Actividad para la tercera sesión del taller Ubíquense en una de las asignaturas del Plan de Estudios de primer grado: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Inglés Educación Física y Artes (Danza, Música, Teatro y Artes Visuales Resuelva las dos preguntas de la actividad previa (p.20 de la Guía de trabajo) Preséntela al grupo en la sesión del mes de octubre


Descargar ppt "Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Taller de Inducción a la Reforma de Educación Secundaria Segunda sesión El papel de."

Presentaciones similares


Anuncios Google