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Publicada porAntonio Tome Modificado hace 10 años
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EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PROPUESTA
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Aspectos metodológicos
OBJETO DE LA EVALUACIÓN: Modelo Renovado de Telesecundarias OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACIÓN Obtener información que permita constatar la integración de las estrategias didácticas, prácticas docentes y materiales educativos propuestos para operar el Modelo Renovado en las escuelas Telesecundarias y el impacto que esto tiene en los niveles de logro educativo de los educandos.
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Aspectos metodológicos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las necesidades de infraestructura y materiales de las Telesecundarias, para garantizar el adecuado funcionamiento del Modelo Renovado. Valorar la pertinencia de las acciones de capacitación y actualización que se ofrece a los docentes, para la implementación óptima de las estrategias del Modelo Renovado en las Telesecundarias. Identificar el impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de las acciones de actualización que se ofrece a los docentes de Telesecundaria.
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Aspectos metodológicos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la implementación, por parte del docente, de las estrategias didácticas del Modelo Renovado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Identificar las formas en que los alumnos utilizan los materiales educativos propuestos en el Modelo Conocer la opinión de la comunidad educativa, acerca del Modelo Renovado de Telesecundaria. Determinar niveles de logro de los alumnos en las asignaturas, identificando los factores asociados a dichos niveles.
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Modelo De Análisis Niveles de logro educativo de los alumnos
Antecedentes del Modelo Renovado Características y condiciones del sistema educativo Características de la comunidad la escuela y el maestro Características generales del alumno Entorno institucional Condiciones y procesos de la escuela y el aula Comportamiento del alumno Contexto de ejecución del Modelo Renovado Niveles de logro educativo de los alumnos
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MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Contexto DESCRIPCIÓN Explicación APRENDIZAJE MEDICIÓN DE LOGRO ACADÉMICO EVALUACIÓN CURRICULAR
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Aspectos en los que se centrará la captación de información.
Infraestructura de las Telesecundarias Identificar las posibles limitantes de infraestructura y equipamiento que afecten los esquemas de trabajo propuestos en el Modelo Renovado. Actualización a docentes La evaluación dará cuenta de la pertinencia de los esquemas de actualización, así como del impacto que tienen tales acciones en la implementación del Modelo Renovado.
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Aspectos en los que se centrará la captación de información.
Integración de Modelo Renovado a las dinámicas de la Telesecundaria Deberán ser evaluadas las dinámicas de trabajo que se dan en las aulas. Es de importancia identificar los criterios que utilizan los docentes para promover y favorecer el proceso enseñanza, a través de la integración de las herramientas que se proponen en el Modelo Renovado. Las estrategias específicas para la conducción del proceso de enseñanza, la organización del trabajo en el aula y las características del manejo de las nuevas estrategias por parte de los docentes, resultan igualmente de gran interés para proponer ajustes al Modelo.
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Aspectos en los que se centrará la captación de información.
Nivel de aceptación de Modelo Renovado Se espera contar con la opinión referente al modelo renovado, de los principales usuarios (director, maestros, alumnos y padres de familia), considerando como mínimo los siguientes aspectos: Existencia y uso de los materiales audiovisuales e informáticos de acuerdo con las condiciones específicas de cada plantel. Impacto en el fortalecimiento del proceso de enseñanza. Pertinencia de las herramientas didácticas y materiales propuestos. Grado de participación de los alumnos en el manejo de las nuevas estrategias. Impacto en el logro de los alumnos.
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Medición de aprendizajes
Cronograma Ciclo Ciclo Ciclo Levantamiento de información Medición de aprendizajes
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Entidades participantes en el primer levantamiento de datos
NP Entidad UBICACIÓN CANTIDAD DE ESCUELAS 1 CHIAPAS BM 45 2 DISTRITO FEDERAL AM 47 3 DURANGO 4 GUANAJUATO 5 HIDALGO 6 JALISCO 7 MÉXICO 8 MORELOS 9 PUEBLA 10 SAN LUIS POTOSÍ 11 TABASCO 45 +(35) 12 VERACRUZ
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Periodo de recolección de información:
Tres días consecutivos entre el 17 y 28 de septiembre
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Instrumentos: Prueba de Segundo grado. Prueba para todos los grados. Cuestionario para alumnos. Cuestionario para director. Cuestionario para docentes.
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Pruebas Prueba de Segundo grado Prueba para todos los grados
Medición de Logro. Referentes: Plan y programa de estudio. Grado: primero de secundaria. Asignaturas: ciencias naturales español geografía matemáticas Tipo de prueba: Respuesta cerrada Dicotómicas Opción múltiple Escala estandarizada Prueba para todos los grados Medición de Competencias. Referentes: Plan de estudio. Nivel educativo: Secundaria. Ámbitos: Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Tipo de Prueba: Dicotómica
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Cuestionarios Cuestionarios para Directores y Docentes
Cuestionarios para alumnos Condiciones de la vivienda Disponibilidad y uso de computadora Desempeño laboral Condiciones educativas de los padres Infraestructura de la escuela Gestión escolar Clima en el aula Prácticas pedagógicas Actitud hacia el estudio y el aprendizaje Opinión acerca del libro del alumno Desempeño escolar en el marco del Modelo Renovado Funcionamiento del equipo de apoyo Cuestionarios para Directores y Docentes Contexto sociodemográfico Infraestructura escolar Gestión directiva Práctica docente Clima escolar Rendimiento escolar Actualización docente en el marco del Modelo Renovado Proceso enseñanza-aprendizaje en el marco del Modelo Renovado Opinión acerca del Modelo Renovado
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Se resuelven con apoyo del Material
Características técnicas de la aplicación de la Prueba de Segundo grado Días de aplicación: 2. –Primero y segundo día de trabajo en la escuela. Programa de aplicación: 2 sesiones por día. Sesiones: 4. Tiempo de cada sesión: 50 minutos. Tipo de reactivos: Opción múltiple. Forma de aplicación: Autoadministrable. Se resuelven con apoyo del Material Complementario.
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Características técnicas de la aplicación de la Prueba para todos los grados
Días de aplicación: 1. Tercer día de trabajo en la escuela. Programa de aplicación: 2 sesiones en un día. Sesiones: 2. Tiempo de cada sesión: 50 minutos. Tipo de reactivos: Opción múltiple. Forma de aplicación: Autoadministrable. Las resolverán los alumnos de 1°, 2° y 3er. grados en forma simultánea.
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Cuestionarios para Director y para Docentes.
Características técnicas de la aplicación de los cuestionarios Cuestionario para Alumnos Integrado al final del cuadernillo de la Prueba para todos los grados Se aplicará en la SEGUNDA sesión. Cuestionarios para Director y para Docentes. Día de aplicación: 1. Tiempo de la sesión: abierto. Forma de aplicación: Autoadministrable. Se entregarán en el receso de la aplicación el primer día de trabajo en la escuela, y se recogerán durante la segunda jornada de aplicación.
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Programa general del proceso en la escuela.
Primero y segundo día: Aplicación de la Prueba de Segundo grado. Aplicación de los cuestionarios para el Director y para los Docentes. Tercer día. Aplicación de la prueba para todos los grados. Elaborar Informe de Cierre de la Aplicación y empaquetar todos los materiales tal como se recibieron.
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Personal participante en la organización de la aplicación en las escuelas:
El Coordinadores de aplicación (CA). El Director o Docente responsable de la Telesecundaria. Un Docente aplicador por cada grupo. Dos Padres de Familia Observadores por cada grupo.
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Principales responsabilidades de los participantes
Coordinador de Aplicación CA Asistir a la capacitación convocada por el Coordinador Operativo. Trasladar los materiales a la escuela. Organizar y controlar la aplicación en la escuela. Director Notificar a la comunidad educativa sobre fechas y estrategia de aplicación. Convocar a los padres de familia para que participen como observadores. Designar a los Docentes que se desempeñarán como aplicadores. Organizar y controlar la aplicación en la escuela. Docente-Aplicador Conducir la aplicación de las pruebas con estricto apego a la Guía del Docente-Aplicador. Padres de Familia Participar como observadores del proceso de aplicación.
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