La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

con el uso y aplicación de los recursos informáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "con el uso y aplicación de los recursos informáticos."— Transcripción de la presentación:

1 con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
ESCUELA PRIMARIA “R E P U B L I C A D E P A N A M A” x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos informáticos.

2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ANTECEDENTES La escuela no contaba con ningún recurso audio-visuales, computadora, etc. No existia una cultura a favor de los medios y poco interés en crear una cultura Virtual. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS Aula de Medios: A partir del año 1996 estoy a cargo del taller de computación, actualmente Aula de Medios en la Escuela Primaria República de Panamá”. Todos los grupos de primero a sexto grado asisten a clases, teniendo en cuenta que los alumnos planean y diseñan actividades educativas. Para que estén seguros de resolver problemas, expresen sus ideas y conocimientos, sus dudas e inquietudes, sus sueños y sus sentimientos. Las características principales: Uso de computadoras como herramientas didácticas. Aula con materiales necesarios. Resultados: Más ágiles y pertinentes. Con mayor compromiso y participación. Ventajas: Alumnos con ganas de aprender. Programas educativos de acuerdo al grado escolar (Software – Educativo ). La visión Que cada alumno utilice los medios de una manera útil en la aplicación de conocimientos. Así también en la investigación de documentos, comunicación de hechos importantes, y realización de trabajos teórico-práctico que puedan ser de utilidad, en la vida diaria de cada educando. La misión El aula de medios propicie el uso de las tecnologías y materiales audio-visuales, a todos los educandos, maestros y padres de familia de la comunidad escolar, este medio para mejorar sus conocimientos como investigador a través de competencias educativas de la educación.

3 Red Escolar Objetivo general: Propósitos Estrategias
Que los alumnos, maestros y padres de familia utilice la computadora como un instrumento de apoyo a la enseñanza, fomentando el aprendizaje creativo, inventivo, descubridor e investigador de su propio interés en el mejoramiento de su aprendizaje. (La RED ESCOLAR) Propósitos 1er Ámbito: El aula y la enseñanza. Facilitar las instalaciones del aula de medios. Dar a conocer de los materiales en uso: radio, televisión cámara y fotografías, video, computadoras, internet, CD-multimedia, correo electrónico, pinturas, videos, música, acetatos, diapositivas, carteles, libros, enciclopedias, pantalla, cámara de video, cañón, impresoras, escaner, cassettes auditivos, etc. Diseñar y desarrollar software educativos. 2o Ámbito: Organización y funcionamiento de la escuela . Tener presente que la computadora es un valioso instrumento de apoyo a la enseñanza. Asesorar del uso y manejo de los aparatos. Intercambiar experiencias de la utilidad de estos recursos. Promover el uso de tecnología como apoyo a sus clases. Ampliar las oportunidades de utilizar el internet para la actualización de conocimientos del alumno. Elaborar programas educativos en multimedia, generando así información con bases técnicas y pedagógicas. Asistir a capacitación y asesorías. 3er Ámbito: Relación entre la escuela y las familias. Que los padres participen con sus hijos dentro del aula de medios, como investigadores-participativos e involucrarlos en todas las tareas y compromisos escolares. Estrategias Aula de medios Programas educativos. Recursos educativos. El uso de tecnología como apoyo. Formación y actualización del alumno y docente. Red Escolar. Internet.

4 ETAPAS DE SU DESARROLLO PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS
CRONOGRAMA Que cada alumno, maestro y padre de familia utilice este medio sea para mejorar y aplicarlo en el presente. No. ACTIVIDAD AGO 03 SEP OCT NOV DIC ENE 04 FEB MAR ABR MAY JUN JUL GRUPOS QUE ES UNA COMPUTADORA * de 1er a 6° USO DE LA COMPUTADORA COMO UNA * * de 1er a 6° HERRAMIENTA EDUCATIVA QUE ES UNA RED ESCOLAR Y SUS VENTAJAS * * de 1er a 6° USO DE MATERIALES DE PAGINAS WEB * * * de 1er a 6° APLICACION DE PROGRAMAS EN LA ELABORA * * * de 1er a 6° INVESTIGACIÓN * * de 1er a 6° CORREO DE VOZ ( VIA RED-ESCOLAR ) * * * de 1er a 6° CARTELES POR COMPUTADORA * * * * de 1er a 6° IMUESTRA PEDAGOGICA DEL USO DEL AULA * * de 1er a 6° DE MEDIOS VIDEO EDUCATIVOS ( ELABORADOS POR * * de 1er a 6° ALUMNOS. PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS HORARIO DE CLASES Cada alumno, maestro y padre de familia que utilice estos medios es para mejorar y ampliar sus conocimientos. HORARIO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00 – 9:15 9:15 – 10:30 11:15 – 12:30 6o. “A” 6o. “B” 3o. “A” 3o. “B” 1o. “A” 1o. “B” 4o. “A” 4o. “B” 5o. “A” 5o. “B” 2o. “A” R E C R E O 10:30 – 11:00 Ceremonia Cívica PROYECTO ESCOLAR

5 DIFICULTADES ENFRENTADOS
Con Facilidad olvidan su material de apoyo ( Disquettes, cuaderno, etc.) y esta dificulta el proceso de aprendizaje de los alumnos. Poco compromiso de algunos compañeros docentes por apropiarse del uso y manejo del Aula de Medios. El no reconocer las bondades del recurso virtual, como una herramienta a favor del desarrollo de competencias. RESULTADOS Investigación: Encuentro de dos épocas “ La gran ciudad Tenochtitlan ” y “ La gran ciudad de México “. Presentaciones en Power Point. Capacitación docente: Páginas Web. Intercambio e interacción. Resuelven problemas matemáticos. Diseñan: Dibujos en Paint. Grabación de voces. Historietas. Correo. Comunicación de mensajes en red. Impresión de documentos. Consultan páginas “Web”. Emplean programas de Power point, Works, Paint, etc. PERSPETIVAS A FUTURO Que los niños compartan los aprendizajes en una interacción académica. Que en el futura los niños y niñas sen monitores y tutores de Aula de Medios. Que los docentes se apropien y apliquen los medios virtuales en función de su planeación, utilizando los diversos programas Word, Paint, Power point, etc. Como es: elaboración de material impreso, uso de internet etc.. Frase UN PAÍS A LA VANGUARDIA CON ESTA TECNOLOGÍA VIRTUAL SERÁ UN PAÍS DE FUTURO.

6 Investigación Aula de médios
A lo largo de este ciclo escolar se realizó la aplicación de programas en la elaboración de temas en las distintas asignaturas, español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, educación artística, también se realizaron investigaciones. Dentro de las cuales un grupo de niños se abocaron a trabajar en el Centro Histórico, tomando videos, fotografías, realizando entrevistas, haciendo investigaciones en libros, en internet, para llegar a la conclusión de su trabajo el encuentro de dos épocas “La Gran Tenochtitlan, La Gran Ciudad de México” Este trabajo se presenta para participar en la segunda convocatoria para la conformación del catálogo “Recuperación de experiencias educativas significativas con el uso y aplicación de los recursos informáticos en las escuelas. Aula de médios


Descargar ppt "con el uso y aplicación de los recursos informáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google