La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA R E P U B L I C A D E P A N A M A 11-0302-045-06-x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA R E P U B L I C A D E P A N A M A 11-0302-045-06-x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA R E P U B L I C A D E P A N A M A x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos informáticos.

2 La escuela no contaba con ningún recurso audio-visuales, computadora, etc. No existia una cultura a favor de los medios y poco interés en crear una cultura Virtual. ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A partir del año 1996 estoy a cargo del taller de computación, actualmente Aula de Medios en la Escuela Primaria República de Panamá. Todos los grupos de primero a sexto grado asisten a clases, teniendo en cuenta que los alumnos planean y diseñan actividades educativas. Para que estén seguros de resolver problemas, expresen sus ideas y conocimientos, sus dudas e inquietudes, sus sueños y sus sentimientos. Las características principales: –Uso de computadoras como herramientas didácticas. –Aula con materiales necesarios. Resultados: –Más ágiles y pertinentes. –Con mayor compromiso y participación. Ventajas: –Alumnos con ganas de aprender. –Programas educativos de acuerdo al grado escolar (Software – Educativo ). Aula de Medios: PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS Que cada alumno utilice los medios de una manera útil en la aplicación de conocimientos. Así también en la investigación de documentos, comunicación de hechos importantes, y realización de trabajos teórico-práctico que puedan ser de utilidad, en la vida diaria de cada educando. La visión El aula de medios propicie el uso de las tecnologías y materiales audio-visuales, a todos los educandos, maestros y padres de familia de la comunidad escolar, este medio para mejorar sus conocimientos como investigador a través de competencias educativas de la educación. La misión

3 Red Escolar Objetivo general: Que los alumnos, maestros y padres de familia utilice la computadora como un instrumento de apoyo a la enseñanza, fomentando el aprendizaje creativo, inventivo, descubridor e investigador de su propio interés en el mejoramiento de su aprendizaje. (La RED ESCOLAR) 1er Ámbito: El aula y la enseñanza. Facilitar las instalaciones del aula de medios. Dar a conocer de los materiales en uso: radio, televisión cámara y fotografías, video, computadoras, internet, CD- multimedia, correo electrónico, pinturas, videos, música, acetatos, diapositivas, carteles, libros, enciclopedias, pantalla, cámara de video, cañón, impresoras, escaner, cassettes auditivos, etc. Diseñar y desarrollar software educativos. 2o Ámbito: Organización y funcionamiento de la escuela. Tener presente que la computadora es un valioso instrumento de apoyo a la enseñanza. Asesorar del uso y manejo de los aparatos. Intercambiar experiencias de la utilidad de estos recursos. Promover el uso de tecnología como apoyo a sus clases. Ampliar las oportunidades de utilizar el internet para la actualización de conocimientos del alumno. Elaborar programas educativos en multimedia, generando así información con bases técnicas y pedagógicas. Asistir a capacitación y asesorías. 3er Ámbito: Relación entre la escuela y las familias. Que los padres participen con sus hijos dentro del aula de medios, como investigadores-participativos e involucrarlos en todas las tareas y compromisos escolares. Propósitos Estrategias Aula de medios Programas educativos. Recursos educativos. El uso de tecnología como apoyo. Formación y actualización del alumno y docente. Red Escolar. Internet.

4 CRONOGRAMA Que cada alumno, maestro y padre de familia utilice este medio sea para mejorar y aplicarlo en el presente. PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS ETAPAS DE SU DESARROLLO PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS HORARIO DE CLASES Cada alumno, maestro y padre de familia que utilice estos medios es para mejorar y ampliar sus conocimientos. HORARIO HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8:00 – 9:15 9:15 – 10:30 11:15 – 12:30 6o. A 6o. B 3o. A 3o. B 1o. A 1o. B 4o. A 4o. B 5o. A 5o. B 2o. A R E C R E O :30 – 11:00 Ceremonia Cívica PROYECTO ESCOLAR

5 DIFICULTADES ENFRENTADOS Con Facilidad olvidan su material de apoyo ( Disquettes, cuaderno, etc.) y esta dificulta el proceso de aprendizaje de los alumnos. Poco compromiso de algunos compañeros docentes por apropiarse del uso y manejo del Aula de Medios. El no reconocer las bondades del recurso virtual, como una herramienta a favor del desarrollo de competencias. RESULTADOS Investigación: Encuentro de dos épocas La gran ciudad Tenochtitlan y La gran ciudad de México. Presentaciones en Power Point. Capacitación docente: Páginas Web. Intercambio e interacción. Resuelven problemas matemáticos. Diseñan: Dibujos en Paint. Grabación de voces. Historietas. Correo. Comunicación de mensajes en red. Impresión de documentos. Consultan páginas Web. Emplean programas de Power point, Works, Paint, etc. PERSPETIVAS A FUTURO Que los niños compartan los aprendizajes en una interacción académica. Que en el futura los niños y niñas sen monitores y tutores de Aula de Medios. Que los docentes se apropien y apliquen los medios virtuales en función de su planeación, utilizando los diversos programas Word, Paint, Power point, etc. Como es: elaboración de material impreso, uso de internet etc.. UN PAÍS A LA VANGUARDIA CON ESTA TECNOLOGÍA VIRTUAL SERÁ UN PAÍS DE FUTURO. Frase

6 A lo largo de este ciclo escolar se realizó la aplicación de programas en la elaboración de temas en las distintas asignaturas, español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, educación artística, también se realizaron investigaciones. Dentro de las cuales un grupo de niños se abocaron a trabajar en el Centro Histórico, tomando videos, fotografías, realizando entrevistas, haciendo investigaciones en libros, en internet, para llegar a la conclusión de su trabajo el encuentro de dos épocas. La Gran Tenochtitlan, La Gran Ciudad de México Este trabajo se presenta para participar en la segunda convocatoria para la conformación del catálogo Recuperación de experiencias educativas significativas con el uso y aplicación de los recursos informáticos en las escuelas. Aula de médios


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA R E P U B L I C A D E P A N A M A 11-0302-045-06-x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google