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PARTE III: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN FE Y ALEGRÍA

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Presentación del tema: "PARTE III: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN FE Y ALEGRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTE III: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN FE Y ALEGRÍA

2 La Promoción vista desde el Centro Educativo
Contar con el compromiso para llevar adelante las acciones planteadas y con maestros formados y actualizados. Capacitar y formar líderes para la organización. Empoderar y formar para el ejercicio del poder al niño y joven, para promover los cambios requeridos. Como estrategias para la promoción social, de acuerdo a las características propias, pueden ser la formación en y para el trabajo, formación en arte. Insertar en la currícula actividades de promoción social dando respuesta a cuestionamientos sobre la problemática social. Se deben elaborar proyectos de intervención social que toquen cosas concretas y que nos den luz sobre líneas estratégicas. Se propone incluir actividades y de estrategias de promocionar educando.

3 La Promoción vista desde el Centro Educativo
Una verdadera educación de calidad contempla la promoción social, como se desprende del Congreso de (¿¿) vale la pena destacarlo en la Promoción Social en la comunidad escolar. Lectura y análisis crítico para descodificar los mecanismos de la Realidad Nacional lo que lleva al compromiso. (Experiencias de PEN, P1). Se debe enseñar a discernir, hay una cantidad de ideas y necesidades, pero no todas son importantes. La formación ciudadana que incluya la formación política debe ser elemento esencial para lograr la promoción, dentro de la comunidad escolar y en la comunidad educativa.

4 Relación Centro Educativo con la Comunidad
Comenzar en cada centro educativo con equipos de relación escuela- comunidad, capacitarlos en la metodología de la ADL para asumir el proyecto de la comunidad. A partir de aquí, coordinar con otras instancias en la comunidad. Los centros educativos tienen poder de convocatoria en sus comunidades, esto debe ser aprovechado, tenemos credibilidad porque somos parte de esa comunidad. Los centros educativos se relacionan con otras organizaciones que conforman la comunidad educativa, la promoción social se puede dar en la medida que se establezcan redes para objetivos comunes que beneficien a todos.

5 Relación Centro Educativo con la Comunidad
Trabajo en equipo en procesos integradores, en redes con otras organizaciones establecidas. Sumarse y ser partícipes de Agendas macro y micro (locales). Buscar alianzas sociales con corresponsabilidad educativa. Lo colectivo es intrínseco a la transformación social. Aunque haya contextos o experiencias fracasadas no se puede perder de vista su importancia.

6 Relación Centro Educativo con la Comunidad
Ofertar la radio como un actor social que se involucra en los problemas de la gente. Es medio para ser escuchados. Contar con los medios de comunicación como espacio para formar en pensamiento crítico. Un C.E entra en la acción acompañando a la gente. No se pretende ser líderes, ni llevar modelos hechos. Abrir la escuela a la comunidad para que ésta la utilice como medio de integración. Se debe partir de los actores y liderazgos locales, las respuestas deben surgir de ellos. Colaborar con sus procesos respetando las diferencias.

7 Relativo a la ADL Colocar la descripción de la ADL como un anexo, porque se considera que es una estrategia, no necesariamente la estrategia. Estamos en un momento desafiante, en el cual se dificulta el trabajo colectivo, pero no hay que temer, ni dejarse paralizar por los cambios paradigmáticos y una estrategia válida de trabajo puede ser la ADL. La propuesta de ADL se entiende por la demanda de resultados medibles, pero el riesgo de su aplicación es perder de vista el gran horizonte, debemos poder conjugar una ADL en el proyecto nacional y continental. Debe haber un equilibrio en lo inmediato y el largo plazo. La ADL, pareciera algo muy concreto, que tiene un sustento teórico muy complejo que es necesario profundizar. Es útil para el agente de promoción social, porque se concibe más para instancias locales de acción.

8 Otras estrategias propuestas
De la realidad comunitaria dependerá el tipo de estrategia a utilizar: organizar, motivar, reforzar, promover… Debemos mejorar nuestros canales de sensibilización social para dar a conocer las nuevas estrategias de promoción social que experimentamos. El proceso de planificación participativa con base al método de educación popular (ver-juzgar-actuar). Grupos de reflexión o mesas temáticas de trabajo, gestores de Proyectos Regionales ampliamente participativos de tal manera que se legitimicen. En una propuesta educativa para la promoción, la inmersión de la realidad no puede ser coyuntural, pueden haber otras estrategias que se adapten mejor a estas acciones.

9 ASPECTOS QUE AÑADIR, QUITAR O MODIFICAR
(36) Tratar de no establecer diferencias entre el trabajo educativo y el de promoción social. (41 al 44) Si se explicita los valores fundacionales se puede eliminar el apartado de la de participación comunitaria (c) (44) Desarrollar más la reflexión de la lógica de la colaboración, en contraste con la lógica del autoritarismo, del poder. (45) Reflexionar sobre la repartición del poder, compartir cuotas de poder. La escuela puede aparecer como la dominadora. Poner criterios para enfrentarlos. (47) Se puede combinar con el punto 2 (viñeta) que lo desarrolla profundamente. (49) No queda claro su redacción

10 ASPECTOS QUE AÑADIR, QUITAR O MODIFICAR
(53) Necesita alguna oración nueva, que explique porque Fe y Alegría opta por la estrategia de ADL (62) Incluir en los pasos la evaluación de impacto, después de que se han ejecutado los planes. La utilización del concepto de desarrollo sustentable. Debería explicarse.No solo en términos ecológicos sino también desde la metodología que se utiliza.

11 Otras cosas de interés Agregar algunos aspectos sobre las implicaciones de estas acciones sobre las estructuras, el financiamiento, etc. Si esto es una prioridad se deduce que debe gestionarse fondos para su desarrollo. También hay que pensar que no encontramos recursos y entonces nuestro plan debe tomar en cuenta los recursos locales. Como forma de realizar permanente evaluación se debe practicar permanentemente la sistematización. Hacer énfasis en volver a las raíces de la educación popular.


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