La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Formación de líderes para el cambio educativo Ana María Prieto Hernández 11 de abril de 2013

2 Formación de líderes para el cambio educativo
Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Formación de líderes para el cambio educativo ¿Cómo se concibe el liderazgo y el cambio educativo? ¿Quiénes propician el cambio y la innovación en educación? ¿De qué manera se apoya la formación de líderes educativos? ¿Qué formas adopta el liderazgo educativo en la escuela y en el aula? ¿Cuál es el papel de las TIC en la formación docente y en la innovación en educación?

3 Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Liderazgo Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para conseguir que las personas trabajen con entusiasmo en el logro de las metas trazadas individual y colectivamente. Líder educativo Persona capaz de propiciar el trabajo colaborativo, la autonomía y autoestima, que por su esfuerzo permanente y responsable en la acción educativa se coloca al servicio de la formación de los estudiantes, a fin de inspirarlos para que alcancen los resultados de aprendizaje y las competencias requeridas por la sociedad, en el contexto actual.

4 Docentes y directivos, líderes del cambio educativo
Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Docentes y directivos, líderes del cambio educativo La formación para liderar el cambio y la innovación supone crear condiciones para el trabajo colegiado, enfrentar la incertidumbre y diseñar estrategias dialógicas centradas en la resolución de problemas. Aprender de otro modo: aprender a aprender en la acción reflexiva con los otros integrar las TIC metacognición

5 Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Proceso largo y complejo que requiere de la disposición de múltiples actores: docentes, directivos y autoridades educativas; así como de la instauración de un clima de libertad y autonomía (experimentación y reflexión). Innovación Construcción de escenarios alternativos que favorezcan nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer. Proceso dinámico y transformador que impacta el ideario institucional en su quehacer. Los límites se encuentran tanto en la configuración del sistema y sus componentes, como en la debilidad de los actores educativos. Abrir espacios para iniciativas innovadores impulsadas por los maestros desde las escuelas y las comunidades.

6 Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Competencias del S.XXI: pasar de las 3Rs a las 3Xs  Reading wRiting aRithmetic eXplore eXpress eXchange De la clase al proyecto. De la escucha pasiva a la investigación activa. De la fragmentación a la interdisciplinariedad.

7 Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo?

8 Formación de líderes para el cambio educativo
Desarrollo profesional: formar en la acción para la acción transformadora. reflexionar en la práctica y compartir experiencias. favorecer la búsqueda, análisis y uso crítico de la información. evaluación permanente y mejora continua. flexibilidad, ajuste y adaptación al cambio. participación activa en la innovación educativa. integración de las TIC en su práctica educativa. fortalecimiento de sus competencias digitales.

9 Formación de líderes para el cambio educativo

10 Formación de líderes para el cambio educativo
El liderazgo no sólo recae en los directivos. se distribuye entre todos los agentes que intervienen en el centro educativo. El docente como líder en la promoción del cambio educativo: abre y plantea nuevos retos que dan lugar a renovados procesos de aprendizaje. problematiza los contenidos para favorecer la búsqueda, el análisis y el uso crítico de la información. propone actividades innovadoras para que los alumnos desplieguen su creatividad a través de conexiones transversales del currículum. incluye el desarrollo de proyectos colaborativos y redes de aprendizaje.

11 Formación de líderes para el cambio educativo

12 Formación de líderes para el cambio educativo
Algunas competencias que se desarrollan: - Reconstruye su práctica docente y reflexiona en su experiencia a fin de identificar su propuesta educativa para sistematizarla como una actividad intencional. - Identifica los aspectos esenciales del modelo de la reforma y analiza su relación con las políticas educativas en el marco de la globalización. - Planea secuencias didácticas en torno a proyectos integradores apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio de construcción de nuevos aprendizajes.

13 Formación de líderes para el cambio educativo
Propone estrategias didácticas y de evaluación que incidan en la calidad de los aprendizajes y elabora propuestas educativas pertinentes e innovadoras desde una perspectiva constructivista para propiciar la transformación de su docencia con apoyo en las TIC. Desarrolla propuestas a partir de comprender los procesos de construcción de conocimiento y organiza situaciones de aprendizaje. Favorece la significación del proceso de aprendizaje de los estudiantes a fin de lograr una formación integral. Contribuye en la transformación de la cultura escolar como elemento clave para el cambio.

14 Formación de líderes para el cambio educativo
Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

15 Formación de líderes para el cambio educativo
Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

16 Formación de líderes para el cambio educativo
Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

17 Formación de líderes para el cambio educativo

18 Retos Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales.
Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición. Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea. Desarrollar soluciones a problemas complejos. Actuar de manera reflexiva y responsable. Actualizarse de manera continua.

19 Retos

20 Gracias por su atención
Ana María Prieto Hernández Canal YouTube: amprieto5 (ahí les esperan muchas sorpresas) SlideShare


Descargar ppt "Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google