La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de."— Transcripción de la presentación:

1 Avances del proyecto piloto para el ejercicio de los DDHH en el departamento del Guaviare

2 El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de la realidad del Guaviare

3 Actores Involucrados Las Instituciones gubernamentales del nivel nacional Las instituciones gubernamentales del nivel regional y local Las Universidades Organizaciones no gubernamentales Las instituciones educativas La comunidad

4 Estructura de funcionamiento
Equipo técnico nacional Equipo técnico territorial Equipos Instituciones educativas

5 Principios del acompañamiento
La perspectiva El papel de los actores El método de trabajo La sistematización de la experiencia

6 Criterios para la elaboración del Plan
Lectura de contexto Formación Recuperación Reconstrucción Funcionamiento en Red

7 Diagnóstico y/o Lectura de contexto
Hacer visible lo que es invisible. Análisis de la realidad de un entorno que revela las dinámicas socioculturales en las cuales se desarrollan los individuos y colectivos y que permite comprender las subjetividades construidas en un entorno. Pensamientos, formas de ser y de vivir que construyen la realidad de un entorno. Prácticas, creencias, conocimientos, actitudes compartidas y divergentes, experimentadas en un entorno.

8 Como proceso: Se nutre de las diferentes perspectivas de los involucrados, el cuestionamiento permanente sobre la realidad observada. Pone en diálogo lo observado con la narración y la memoria Implica la reconstrucción y reinterpretación permanente

9 Componente de formación (1)
Sistemas de información y sistematización de experiencias. Pedagogías y Didácticas en DDHH. Sentido de los DDHH en la educación y su relación con las competencias ciudadanas. El Derecho a la Educación y el ejercicio de los DDHH en la escuela.

10 Componente de formación (2)
El proyecto Educativo Institucional PEI. Mecanismos de regulación institucional (la autoridad, el poder, la norma, etc,). Manual de convivencia para el ejercicio de los DDHH en las IES. Derechos, ciudadanía y democracia en la escuela.

11 Recuperación y reconstrucción de prácticas educativas para el EDH (1)
Experiencias pedagógicas en DDHH Prácticas y mediaciones educativas en DDHH El Derecho a la Educación y el ejercicio de los derechos en la Institución educativa

12 Recuperación y reconstrucción de prácticas educativas para el EDH (2)
El PEI en el sentido del ejercicio de los DDHH Mecanismos de regulación de la convivencia La aplicación de los derechos en el manual de convivencia La gobernabilidad y la participación en la IES.

13 Red Regional para el EDH (1)
Mapa de actores institucionales relacionados con el EDH en el municipio y a región. Consolidación del equipo técnico territorial – ETT y los equipos de las instituciones educativas - ETI Presentación de proyectos institucionales relacionados con el EDH y posibilidades de articulación (Tipo, características, objetivos, metodología e impacto esperado)

14 Red Regional para el EDH (2)
Conformación de la Red interinstitucional para el EDH en la región. Metodología para el funcionamiento de la Red (a través el portal “Colombia Aprende” del MEN. Simposio interinstitucional sobre acciones gubernamentales y DDHH en la educación.


Descargar ppt "El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de."

Presentaciones similares


Anuncios Google