La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuàles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuàles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuàles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades educativas de Fe y Alegría? PARTE II: SE EDUCA PROMOCIONANDO ¿CÒMO CONSTRUIMOS LA PROMOCIÓN SOCIAL DESDE NUESTRA ACCIÓN INSTITUCIONAL?

2 Cuidado con insumos para el P5. La Educación no formal trasciende radicalmente la promoción social, existen leyes de participación ciudadana y no se puede restringir el P5 exclusivamente a este ámbito. En cuanto al termino Política, parece que es mejor hablar de dimensión e incidencia pública. Tiene que quedar bien claro, que cuando hablamos de PS no está circunscrita a la Comunidad escolar. Esto significa que se tiene que contar con ciertos principios: conocer la realidad, y promover que los hombres sean libres, tenemos que ayudar, acompañar a la comunidad para que ellos hagan su historia y encuentren sus alternativas. La comunidad define estrategias y define expectativas. No somos los que tenemos las soluciones y las respuestas. Cuando hablemos de PS tenemos que hablar de la libertad. Revisar ideas de Freire respecto a educación y política.

3 No se puede satanizar la globalización. Resaltar oportunidades. Aunque debe quedar claro un posicionamiento de partida respecto al análisis acerca del Neoliberalismo que contribuye a la pobreza, que está pauperizando al mundo. Con especial atención a quién afecta: Vulnerabilidad de los más excluidos. Dos elementos fuerza: calidad de la educación, es la mejor herramienta para la PS y el otro ausente, es el desarrollo. La PS debe mirar hacia el desarrollo hay que determinar sus elementos característicos.

4 Varios participantes están de acuerdo con la inclusión de una cierta definición más concreta sobre qué y para qué es la PS que lleva a cabo FyA. Hay que hacer fuerza en nuestra capacidad de incidencia pública. Necesitamos fortalecer nuestra capacidad de liderazgo, de formación para los actores con los que trabajamos y que nos exigen respuestas nuevas en ese camino de incidencia. (Nos deja inseguros las realidades de movimientos políticos que surgen desde las bases) Atención a factores nuevos: Fenómeno migratorio: no olvidar este problema. Debería constar como un desafío fuerte al que tenemos que dar respuestas creativas.

5 UN TOQUE DE REALISMO A veces tenemos el peligro de querer hacer de los documentos el tratado de todos los temas. Se tienen que hacer más bien referencias a documentos anteriores. No se puede definir siempre cosas ya tratadas antes. En este sentido se apunta rescatar en el Punto 11: Carta del P. General donde se habla de la globalización (es un documento que puede iluminar). También hay un documento de los Provinciales de la Compañía de Jesús sobre los aspectos negativos del Neoliberalismo Hagamos bien lo que tenemos que hacer, haciéndolo logramos magníficos agentes de cambio y para el resto podemos trabajar con otros en red.

6 IV. CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL ¿Cuáles de los criterios enunciados para el desarrollo de la promoción Social ponemos en práctica en Fe y Alegría? ¿Qué líneas de acción debe asumir Fe y Alegría para impulsar la Promoción Social Comunitaria?

7 No dejar fuera criterios que ayuden a orientar líneas de acción vitales para nosotros y que deben figurar: -Trabajo con defensorías (violencia infantil, contra las mujeres) I-Indigenismo e interculturalidad (debe ganar en amplitud la dimensión cultural). -Jóvenes en prevención de riesgo, formación de líderes, formación ciudadana. (En general a las líneas de acción consensuadas como claves en el capítulo de estrategias) Así como criterios referidos a los CÓMOS -Enfoque constructivista. Sí se puede -Trabajo con multiplicadores y desde ellos. -Orientaciones para estrategias creativas (ARTE…)

8 - Unificar criterios y distinguir de líneas de acción. Costó esfuerzo trabajar con tantos criterios y ayudaría la definición previa de PS y nombrar las características (pocas y concretas) que sirvan como indicadores de nuestra PS. Se sugiere incluso el trabajo de alguna comisión específica. -Enfatizar el criterio referente a nuestra ética EVALUACIÓN 50 años deben darnos oportunidades para construir propuesta. Criterios de evaluación propios que partan de nuestra experiencia. Criterios que orienten nuestra sistematización. Dar luz sobre criterios (orientaciones) para elaborar criterios (fácilmente comprensibles, directos, sencillos) Tener en cuenta indicadores de logros y criterios de sistematización que faciliten aprender de los errores.

9 SE REITERAN DOS PREOCUPACIONES: SOSTENIBILIDAD: Hacer énfasis en la necesidad de orientaciones sobre nuestra capacidad de adecuación institucional para la obtención de recursos que no ponga en peligro nuestra capacidad de soñar (Cómo gestionar recursos, contar con las personas necesarias, generar fondos que nos permitan criterios de independencia…) SOCIALIZACIÓN: Preocupa CÒMO hacer llegar el documento hasta nuestras bases. El modo de hacer llegar y recibir las reflexiones de chicos, padres, madres, docentes… Se sugiere contar con un mayor tiempo para el debate y el análisis de manera que logre ajustarse también a los tiempos de la comunidad educativa.

10 RESPECTO A LA REDACCIÓN Y ASPECTOS DE CONJUNTO: Puntos 67 y 90. Revisar. Puede haber contradicción. Rigor citas. Revisar, unificar y completar en el conjunto del documento. En general mayor integración de los capítulos pero especialmente generar enlaces y coherencia con el capítulo de criterios (queda muy desenganchado del resto) Puede ayudar retomar del esquema: ver, juzgar y actuar los énfasis que nos puede aportar la metodología del Ver Cuidado con preguntas para el debate que no ayuden a canalizar la reflexión sobre desacuerdos claves como aspectos previos al forma misma de presentar los capítulos, diseño de contenidos, etc.


Descargar ppt "PARTE I: LAS BASES FUNDACIONALES: SE PROMOCIONA EDUCANDO ¿Cuàles son los rasgos fundamentales de la promoción social que desarrollamos en las comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google