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Que tus alimentos sean tus medicamentos (Hipócrates)

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Presentación del tema: "Que tus alimentos sean tus medicamentos (Hipócrates)"— Transcripción de la presentación:

1 Que tus alimentos sean tus medicamentos (Hipócrates)

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3 LOS ALIMENTOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR Sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y se encuentran repartidos de forma desigual. NUTRIENTES

4 CLASIFICACION NUTRIENTES -ENERGETICOS: hidratos de carbono o glúcidos, lípidos o grasas proteínas. La energía es necesaria para la actividad del organismo. Proviene de la oxidación metabólica de los nutrientes. Se miden en calorías o kilocalorías -NO ENERGETICOS: vitaminas minerales agua y fibra No aportan energía,regulan los procesos y funciones

5 NUTRIENTES ENERGÉTICOS Hidratos de Carbono Abarcan la fruta,vegetales, cereales,pan,harinas,… Necesarios para vivir, principal fuente de energía del cerebro.

6 Lípidos o grasas Indispensables para el funcionamiento del cuerpo..monoinsaturados.polinsaturados(omega 3,omega 6) Omega 6-aceite girasol,maíz,soja,.. Acido linoleico Omega 3-soja,calabaza,nueces, pescado azul,vegetales verdes

7 Proteínas Deriva del griego protos= primero Están formadas por aminoácidos. Indispensables para las hormonas y fermentos. Es necesario repararlas: cuando el cuerpo no las encuentra las busca en los propios tejidos, produciendose una desintegración de proteínas orgánicas y pérdida de masa muscular.

8 NUTRIENTES NO ENERGETICOS Vitaminas Minerales

9 Vitaminas Se conocen 13 Dos grupos: -hidrosolubles (p. ej. C y grupo B) - Liposolubles Propiedades de algunas vitaminas D. crecimiento y desarrollo corporal,salud de los huesos. B2 (Rivoblavina). producción glóbulos rojos,mantiene buena salud de uñas y piel. A. Aumenta inmunidad, previene infecciones en mucosas, cicatri- zación. E. La vitamina de la juventud y belleza. K. Previene hemorragias.

10 Minerales Sodio, cromo, magnesio, hierro, fósforo potasio, zinc,calcio. Zinc- favorece el crecimiento, piel,necesario en procesos metabólicos. Calcio-también es un tranquilizante natural. Potasio-vigilar frente a diarreas, vómitos,…ejercicio.

11 RUEDA DE LOS ALIMENTOS Color rojo:alimentos plásticos Color verde:alimentos reguladores Color amarillo:alimentos energéticos

12 PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

13 LECHE Y DERIVADOS Ricos en proteínas de alto valor biológico. Vitaminas: A, B y D. Minerales: Calcio, fósforo, zinc y magnesio.

14 CARNE, PESCADO Y HUEVO Proteínas de alta calidad. Vitaminas: B3 y B12, A y D. Minerales: Hierro, fósforo, sodio, potasio, magnesio, yodo (sobre todo el pescado).

15 CEREALES, PAN, PASTA Y ARROZ Ricos en hidratos de carbono. Cantidades intermedias de proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Ricos en fibra.

16 VERDURAS Y HORTALIZAS Contenido acuoso: 80-90%. Los hidratos de carbono son los nutrientes más abundantes. Vitaminas: B, C, betacarotenos y ácido fólico. Minerales: Potasio, hierro y magnesio. Bajos en calorías y buena fuente de fibra.

17 FRUTAS Contenido acuoso: 80-90%. Pocas proteínas. Fructosa. Vitaminas: B, C y betacarotenos. Minerales: potasio, fósforo y magnesio.

18 TUBÉRCULOS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS Ricos en hidratos de carbono complejos (almidón). Vitaminas: B1, B2, B3, niacina, C, ácido fólico. Minerales: hierro, calcio, potasio, zinc. Las legumbres son buena fuente de fibra.

19 ACEITES Y GRASAS Importante fuente de energía. Vehículo de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Vitaminas A, D y E.

20 Como lograr una dieta equilibrada Cantidad de energía suficiente Calorías consumidas La cantidad de cada uno de los nutrientes se da en la proporción de esta rueda

21 PROTEÍNAS PROTEÍNAS GRASA GRASA HIDRATOS DE CARBONO HIDRATOS DE CARBONO CALCIOCALCIO COLESTEROLCOLESTEROL FIBRAFIBRA AGUAAGUA 15% VET 25-30% VET 55-60% VET mg <300 mg g/día 1cc/kcal

22 ALIMENTOSFRECUENCIACantidad aprox. Por ración 2 RACIONES DIARIAS g 2 RACIONES DIARIAS80-100g 3-4 RACIONES SEMANALES80-100g 3-4 RACIONES SEMANALES g 3-4 RACIONES SEMANALES60-100g g 2-3 RACIONES SEMANALES50-80g 2-3 RACIONES DIARIAS50-60g 3-4 RACIONES SEMANALES g 2-3 RACIONES DIARIAS60-80g 2-3 RACIONES DIARIAS

23 ALIMENTACIÓN ADECUADA ¿ Y....CÓMO LO REPARTO? 3 tomas importantes 2 tomas intermedias DESAYUNO: % VET Media mañana: 5-10% COMIDA: 30-35% VET Merienda: 10 % CENA: 25-30% VET Evita largos periodos de ayuno Mejora el aprovechamiento Aumenta el rendimiento laboral y escolar Disminuye la ansiedad

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25 CONCLUSIÓN Comer bien no es comer mucho, no es eliminar alimentos de la dieta, no es abusar del consumo de vegetales frente al consumo de alimentos caros. Comer bien es alimentarse con una dieta saludable, que incluya una diversidad suficiente de alimentos en frecuencia y cantidad adecuadas, en función de las características de cada persona y de su estilo de vida, y que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo de salud y bienestar.

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