La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN, PLATO DEL BIEN COMER Y GRUPOS DE ALIMENTOS

2 Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión.

3 Nutrición Proceso biológico a partir del cual el cuerpo utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de sus funciones.

4 Nutriente Los alimentos aportan sustancias llamadas nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones: - Cubrir las necesidades de energía - Formar y mantener las estructuras corporales - Regular sus procesos - Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición

5 Tipos de Nutrientes Micronutrientes: Vitaminas y Minerales
Macronutrientes: Proteínas, Lípidos e Hidratos de Carbono.

6 Vitaminas y Minerales No dan energía al cuerpo pero son necesarias para la vida porque intervienen en muchos procesos, en el crecimiento y desarrollo, y sirven para que el cuerpo funcione correctamente. Son necesarias en cantidades muy pequeñas y por lo general con una dieta variada se pueden cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.

7 Proteínas Las encontramos principalmente en Leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo) y alimentos de origen animal (carnes, lácteos, huevo, pescado). Nos sirven para formar las partes del cuerpo (músculos, órganos, cabello, piel, etc), para reparar y mantener los tejidos. Son más importantes para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.

8 Lípidos o grasas Son sustancias que aportan energía al cuerpo. En exceso se acumulan en nuestro cuerpo y nos pueden causar enfermedades del corazón, colesterol alto, obesidad, entre otras. Las encontramos en los aceites vegetales, aguacate, alimentos de origen animal (carnes, pescado y lácteos) y oleaginosas (nuez, almendra, cachuate, pistache, etc)

9 Carbohidratos Al igual que las grasas nos dan energía y es el mayor componente de nuestra alimentación. Los encontramos en las frutas, cereales, leche y azucares. Los azucares no son recomendables y se deben consumir en cantidades muy pequeñas.

10 Fibra Nos ayuda a prevenir enfermedades, nos hace sentir llenos, ayuda a ir mejor al baño (mejora la digestión). Reduce el colesterol y glucosa en sangre. La encontramos en frutas y verduras (con cascara) y cereales integrales.

11 Dieta correcta Es la alimentación que contiene todos los nutrientes, en las cantidades que cubran las necesidades del cuerpo y que sea adecuada para cada persona. La dieta correcta es diferente para cada persona.

12 Características de la dieta correcta
Inocua: Que no tenga nada que nos enferme o dañe. Suficiente: Para las necesidades de cada persona. Variada: Diferentes alimentos. Equilibrada: Que los nutrientes estén en las cantidades correctas Completa: Que tenga todos los nutrientes. Adecuada: A nuestra situación social, económica, cultural , religiosa, etc.

13 Plato del bien comer Es una representación grafica para la población mexicana de los grupos de alimentos para su correcta selección, combinación y consumo. Es una guía para una alimentación correcta. Nos muestra una gran variedad de alimentos para elegir. Esta dividido en 3 grupos: frutas y verduras (verde) de las cuales podemos comer muchas, cereales y tubérculos (amarillo) debemos comer suficientes y leguminosas y alimentos de origen animal (rojo) debemos comer poco, además nos dice que debemos combinar cereales con leguminosas para tener proteínas de mejor calidad.

14

15 Grupos de alimentos: Frutas y verduras:
Nos aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Nos ayudan a prevenir enfermedades. Dan colores a nuestros platillos y es necesario introducirlas en la alimentación de los niños. Una buena opción es incluirlas como postre. Deben lavarse bien y preferir las de temporada porque son mas económicas y frescas. Se deben consumir 5 al día.

16 Cereales y tubérculos:
Son fuente de energía. Nos aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Debemos preferir los integrales que nos aportan mas fibra. Hay que combinar cereales con leguminosas. Cereales: Pan, arroz, avena, galletas, tortilla, pasta, cereales del desayuno, etc. Tubérculos: papa, camote.

17 Leguminosas y alimentos de origen animal :
Nos aportan Proteínas, vitaminas y minerales. En este grupo también entran las oleaginosas: cacahuate, almendra, nuez, pistache. Leguminosas: frijol, haba, garbanzo, lenteja, etc. Se debe combinar con cereales para obtener proteínas de mejor calidad: ejemplo un taco de frijol.

18 Alimentos de origen animal: carne, lácteos, huevo, pollo, pescado, marisco, etc.
Se sugiere comer pocos alimentos de origen animal ya que contienen grasas saturadas y colesterol.

19 Que alimentos de los 3 grupos hay en tu localidad?

20 Sistema DIF Jalisco Dirección de Seguridad Alimentaria
Departamento de Nutrición Extraescolar (33) ext 131, 132 y 620 Lic. En Nutrición Karla Gabriela Dueñas de la Rosa


Descargar ppt "Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su."

Presentaciones similares


Anuncios Google