La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Expone: Juan de Dios Urrego Gallego Colombia 2000

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECIONAMIENTO Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. Colombia TALLER Y TODO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DIGNA Y AUTÓNOMA

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Orden del taller 1.¿ Qué entendemos por direccionamiento estratégico? 2. ¿Qué entendemos por planeación estratégica? 3. ¿Qué entendemos por gestión escolar? 4. ¿Qué entendemos por calidad educativa? 5. ¿Qué entendemos por planeación?. orden

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Establece el fundamento filosófico y la proyección de la institución que dan sentido y orientan los planes y proyectos institucionales. La apropiación de este direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas deben servir de guía a la acción institucional (MEN, Guia 11, p.21) 1.¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO? direccionamiento

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El fundamento filosófico de una institución educativa le da IDENTIDAD Y AUTONOMIA y se expresa en el PEI y en la MISIÓN; constituyen los fundamentos del DISEÑO CURRICULAR, que le da sentido a la formación por COMPETENCIAS DEL SABER QUE HACER CON EL SABER 1.Fundamento epistemológico 2.Fundamento antropológico 3.Fundamento pedagógico 4.Fundamento axiológico 5.Fundamento socio-cultural y económico 1.1 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDAMENTO FILOSÓFICO? SE DEFINEN LAS COMPETENCIS EN LAS AREAS Y PARA LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS diseño curricular

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Proyección de la Institución está establecida desde el PEI y la MISIÓN; el Rector y su Equipo de Calidad hacen esto de manera coherente, evidente y pertinente desde un currículo y plan de estudios contextualizado que impacta en la sociedad. 1.2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN? proyección

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las METAS COLECTIVAS son acciones concertadas pensadas en consenso con la comunidad educativa y otras organizaciones las cuales se han convenido para operacionalizar el PEI y la MISIÓN.Son, a la vez, puntos de llegada después de cumplir unos objetivos y que son motivo de autoevaluación de los productos logrados por los responsables de operacionalizarlas. Con ellas se realiza un DOFA para marcar nuevas estrategias de trabajo hacia la calidad. 1.3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR METAS COLECTIVAS? metas

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ES UNA PROPUESTA DE GESTIÓN DIRECTIVA QUE PLANTEA PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE MANERA PROACTIVA, QUE SE FUNDAMENTA EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN BASADOS EN UN DOFA DE REALIZACIÓN COLECTIVA, DÍGASE, COMITÉ DE CALIDAD; DEFINE OPERACIONES ESTRATEGIGAS CON BASE EN : 1.La Misión y la Visión 2.Los Objetivos 3.Las Estrategia 4.Las Metas. 5.Las Políticas 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANEACIÓN ESTRATÉGICA? CON LA P.E. SE CREAN PLANES DE ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y SOSTENIBLE DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS planear con estrategia

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Momentos Estratégicos MetasMetas Planes estrategi cos ObjetivosObjetivos VisiónVisión MisiónMisión Más cuantitativo Más cualitativo Más específico Más genérico POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Ver hacia adelante 7. Ver a través de 6. Ver más allá 2. Ver hacia atrás Realidad como argumen to 3. Ver desde arriba 4. Ver desde abajo El pensamiento estratégico como algo visual ESTRATEGIA 5. Ver al costado 5. Ver al costado

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia UNO VE LO QUE QUIERE VER: LA REALIDAD ES UN ARGUMENTO

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. La Misión de la institución establece su campo específico de servicio a la sociedad. La misión debe proporcionar identidad, es decir, debe resaltar las características que la distinguen de todas y cada una de las demás de su naturaleza. Muestra además una VISIÓN a largo plazo de lo que la institución quisiera ser y a quien desea servir. (Mathus. Conferencia, U.Andes. Colombia, año 2000). 2.1¿QUÉ ENTENDEMOS POR MISIÓN Y VISIÓN ? misión-visión

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Resultados que a largo plazo una institución aspira a lograr a través de su Misión básica. Suministran dirección, ayudan a evaluar el cumplimiento de su Misión, crean sinergia, revelan prioridades, permiten coordinación y son esenciales a las actividades de control, motivación, organización y planeación (Mathus. Conferencia, U.Andes. Colombia, año 2000) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR OBJETIVOS? objetivos

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. CAMINO O CURSO DE LAS ACCIONES QUE LA INSTITUCIÓN ( ORGANIZACIÓN) DEFINE, CON SUS DIRECTOS RESPONSABLES, PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS, CON LO CUAL SE LOGRAN LAS METAS PROPUESTAS POR EL COLECTIVO. SON ACCIONES CONCRETAS FRENTE A LA MISIÓN. (Mathus. Conferencia, U.Andes. Colombia, año 2000) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTRATEGIAS? estrategias

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Puntos de referencia o aspiraciones que las instituciones deben lograr ( a 1 año o menos), con el objeto de alcanzar en el futuro objetivos a un plazo más largo. Deben ser medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes y prioritarias. (Mathus. Conferencia, U.Andes. Colombia, año 2000) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR METAS? metas

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. PAUTAS, MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, REGLAS, FORMAS Y PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS ESPECÍFICAS QUE SE FORMULAN PARA ESTIMULAR Y APOYAR EL TRABAJO HACIA METAS FIJADAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN. (Mathus. Conferencia, U.Andes. Colombia, año 2000) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POLÍTICAS? políticas

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PLANES DE ACCIÓN 2. 6 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANES DE ACCIÓN? Son la forma de materializar las acciones que permiten el cumplimiento de los objetivos siguiendo las estrategias definidas y aprobadas Son descripciones concretas de lo que va a suceder. Se basan en los recursos y son adaptables a las contingencias, son prácticos. Contienen las tareas específicas con los resultados esperados, los recursos de todo tipo necesarios para materializarlas Dejan claramente definidos tanto el plazo en que deben cumplirse como las personas o funcionarios responsables y los participantes en su cumplimiento. TODOS JUNTOS CONFORMAN EL PMI

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.7 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR BARRERAS ? barreras

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los problemas

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ….. y las personas

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia … SIN BARRERAS

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia VISIÓN MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS POLÍTICAS AUTO EVALUACIÓN PEI SITUACIÓN ACTUAL DOFA E S T R A T E G I A S BARRERAS OBJETIVOS AÑO 1 OBJETIVOS AÑO 2 OBJETIVOS AÑO 3 Planes de acción PMI Planes de acción PMI Planes de acción PMI ACTORES EDUCATIVOS: RECTOR COMITÉ DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ENTORNO MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA METASMETAS

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GESTIÓN ESCOLAR LA GESTIÓN ESCOLAR COMPROMETE A LOS RESPONSABLES DEL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN ASPETOS TALES COMO: 1.La gestión directiva. 2.La gestión académica. 3.La gestión administrativa. 4.La gestión de la comunidad (Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional,guía 11). 3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN ESCOLAR? ELLAS VALIDAN LA COHERENCIA LA PERTINENCIA Y LA EVIDENCIA ÉTICA DEL PEI Y DE LA MISIÓN-VISIÓN gestión

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.. HOLÍSTICA DE LA GESTIÓN ESCOLARDIRECCIONAMIENTO Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN LA GESTIÓN ESCOLAR POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DESDE LOS P.M.I. GEST.DIR GES.de la CO GEST.ACAD. GEST.ADM Direccionamiento estratégico Seguimiento y evaluación Comunicación Alianzas Clima institucional Gobierno escolar PEI-MISIÓN-VISIÓN APOYO FINCIERO Y CONTABLE AOPOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS ADM. DE LA PLANTA FÍSICA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS TALENTO HUMANO PEI-MISIÓN-VISIÓN CURRÍCULO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SEGUIMIENTO ACADÉMICO MODELO PEDAGÓGICO PLANES DE ESTUDIO PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES PEI-MISIÓN-VISIÓN PARTICIPACIÓN Y CONV VENCIA PREVENSIÓN PERMANENCIA E INCLU- SIÓN PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PEI-MISIÓN-VISIÓN

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Reflexión Hay dos formas de enfrentar el futuro: –TORPEDEAR LOS PROCESOS DE CAMBIO DE PARADIGMAS CON LA ENFERMEDAD LLAMADA PAR Á LISIS PARADIGMATICA. KHUN,1980 –ENFRENTAR LOS RETOS Y LOS RIESGOS QUE SE Ñ ALAN QUE CUANDO UN PARADIGMA CAMBIA, TODOS VUELVEN A CERO KHUN,1980

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CALIDAD EDUCATIVA: ES UN CONCEPTO EN CONSTRUCCIÓN PARA LA DEMOCRACIA UNA INSTITUCIÓN TIENE CALIDAD EN LA MEDIDA EN QUE HAGA EFECTIVO SU CONCEPTO, EN LA MEDIDA EN QUE SE APROXIME AL IDEAL (SUEÑO) QUE LE CORRESPONDE TANTO EN RELACIÓN CON SUS ASPECTOS UNIVERSALES (GLOBALIZACIÓN) COMO EN LO QUE TOCA A LOS QUE CORRESPONDEN AL TIPO DE INSTITUCIÓN A QUE PERTENNECE Y AL PROYECTO ESPECIFICO EN EL QUE SE ENMARCA (PEI) Y DEL CUAL CONSTITUYE UNA REALIZACIÓN (EVIDENCIA RERAL). MEN-CNA. Lineamentos para la acreditación,2003, HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DE LOS COLOMBIANOS QUE VIVEN EN UNA SOCIEDAD CIVIL DE VOCACIÓN DEMOCRÁTICA. 4. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EDUCATIVA? calidad

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Es un invento del ser humano para ordenar las acciones de su hacer de manera inteligente hacia resultados exitosos en circunstancias inciertas, no previstas que se apoya en las competencias de desempeño y de liderazgo que tienen las personas cuyo propósito es mejorar la calidad de vida. 5. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANEACIÓN? planeación

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.1.Planeación CONCEPTOS La planeación es una actividad intelectual que antecede a todo el proceso directivo y administrativo, su objetivo es lograr que se cumpla con la misión y propósitos básicos de la organización En la planeación se establece el marco de referencia general para toda la organización La planeación posibilita contar con parámetros para evaluar los resultados La planeación debe abarcar desde periodos largos (planeación estratégica) hasta periodos cortos y actividades rutinarias (planeación operativa)

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.2 Características de la planeación 5.2 Características de la planeación La planeación constituye el puente entre la situación actual y el futuro que deseamos. Debe provocar que la organización sea capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes de su entorno. Su importancia radica en que afecta de manera fundamental a las otras etapas del proceso administrativo; las demás no se darían sin que previamente se haya ejecutado la planeación (prevalencia o preeminencia de la planeación)

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EXISTEN DOS TIPOS DE PERSONAS: Las que hacen que sucedan cosas Las que hacen que sucedan cosas A las que les suceden las cosas A las que les suceden las cosas A QUÉ GRUPO PERTENECE USTED? ¿A QUÉ GRUPO PERTENECE USTED? DESPIERTE

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Misión Visión Propósitos básicos Valores Objetivos generales (Estratégicos) Metas y políticas generales P r o g r a m a s P r o y e c t o s P r e s u p u e s t o s Políticas específicas y normas de operación Procedimientos y métodos de trabajo Planeaciónestratégica Planeacióntáctica Planeaciónoperativa Directiva Académica, Administrativa y comunitaria 5.3 Jerarquía de las acciones de planeación 5.3 Jerarquía de las acciones de planeación Administrativa

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.5 Control estratégico: propósito 5.5 Control estratégico: propósito La función básica de un sistema de control estratégico es suministrar a la alta gerencia información general para controlar las estrategias y su estructura, es decir tomar decisiones estratégicas que impulsen a la acción

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.6 Control estratégico: ventajas 5.6 Control estratégico: ventajas Establecer estándares Establecer estándares Crear un sistema de medición Crear un sistema de medición Comparar el desempeño contra los objetivos Comparar el desempeño contra los objetivos Evaluar y corregir Evaluar y corregir

35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5.7 Control estratégico: niveles 5.7 Control estratégico: niveles Niveles de control Administrativo Eficiencia Eficacia Directivo Desempeño Financiero Utilidad Rotación Docentes Objetivos Calidad Satisfacción del cliente Individual Desempeño Productividad Cumplimiento de tarea

36 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construir Los sueños Trabajo en equipo Contexto ¿Qué quieren Los Usuarios? Monitorear, medir, evaluar, revisar, cambiar y adecuar 1º 2º 3º4º 5º Seguimiento 5.8 Los 7 pasos para una planeación estratégica exitosa: Plan de Desarrollo Institucional del OFS Diagnóstico Planes operativos 6º7º VOLUNTAD POLÍTICA DE CAMBIO Y CONDUCTA ÉTICA

37 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TRABAJO EN EQUIPO CLIMA DE ORGANIZACION DONDE PREDOMINAN LOS VALORES Y EL APRENDIZAJE PREOCUPACION CONSTANTE POR LA CALIDAD PRACTICAS Y PROCESOS AGILES Y TRANSPARENTE S CARACTERISTICAS DE UNA INSTITUCION CON UN PEI EFECTIVO y DE CALIDAD ETICA DEL SERVICIO AL USUARIO RESPONSABILIDA D CLARA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DEL LOGRO DE LOS RESULTADOS DISPOSICION PERMANENTE A LA RENDICION DE CUENTAS SISTEMAS DE INFORMACION CLAROS, PRECISOS Y EFECTIVOS QUE APOYAN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CLAROS ESPACIOS DE PARTICIPACION ESTABESLECIMIEN TO DE CONVENIOS Y ALIANZAS 6. PARA RECORDAR

38 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿QUIÉN PUEDE HACER TODO ESTO? Plan de Desarrollo Institucional del OFS QUE SIGO EVOLUCIONADO EN CONDICIONES DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y GENEROS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO YO

39 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Y EL DOCENTE CON COMPETENCIA HOLISTICA

40 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia desde su entorno universal de vida….

41 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia... con su contexto natural y social.

42 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.que evoluciona y cambia

43 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HOLÍSTICA DE LA ACCIÓN DOCENTE LA ACCIÓN HOLISTICA DEL DOCENTE, SINDO INTERDISCI PLINARIA, CONSTRUYE LOS AMBIENTES CONSTRUYE LOS AMBIENTES PEDAGOGICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y CONSOLIDAR SUS VALORES, AL HACER INTERACTUAR: AL HACER INTERACTUAR: MISIÓN PED/ DIDACT CURRÍCULO EPI/MOLOGÍA COMPROMISO HISTORICO Proyecto profesional proyecto ético Responsabilidad social Conciencia civil Ecología intelectual ACCION EDUCATIVA AUTOGESTADA Respeto a la diferencia Cultura del diálogo Concertación racional, tolerancia ideológ Disposición al cambio Racionalización del poder Evaluación como proceso RACIONALIDAD CONCEPTUAL CONSTRUCCION DEL C/MTO Saber ser Saber hacer Aprender a aprender Aprender a conocer IDENTIDAD PROFESIONAL AUTONOMIA CONCEPTO DE HOMBRE COMO: TRASCENDENTE JUEGO DE LO POSIBLE AUTÓNOMO VOLUNTAD DE RAZÓN PLENO DE VALORES PLENO DE POTENCIA- LIDAD DESEO EMANCIPA- TORIO

44 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia …inmerso en una realidad concreta. PAZ GUERRA

45 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia solo así podemos responder a la pregunta autoevaluativa....yo me aguantaría una clase mía? …para saber si estamos educando con ética en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

46 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. GRACIAS POR LA ATENCIÓN Prof: Juan de Dios Urrego Gallego Magister: Universidad Pedagógica Nacional Asesor- consultor educativo y pedagógico nacional. Par Académico de CONACES y del MEN-ICFES


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google