La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD PEI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD PEI."— Transcripción de la presentación:

1

2 HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD PEI

3 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL CONSTRUCCION DE SENTIDO SABER SER, SABER HACER REALIDAD PROPIA FORTALEZAS NECESIDADES PROBLEMAS COMPONENTES: CONCEPTUAL ADMINISTRATIVOS PEDAGOGICOS COMUNITARIOS CONCERTACION PLANEACION PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCATIVO, CULTURAL E INSTITUCIONAL

4 POR QUE PEI? RESPONDE : Al proceso de descentralización propuesto por la constitución política y la ley general de educación. Al ejercicio de la autonomía de la escuela. A la creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. A la concepción de la institución escolar eje del desarrollo educativo. A las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños de cada comunidad educativa. PROPICIA ADEMÁS, Una resignificación del ser humano y de la institución educativa y un cambio de relación Entre todos los actores del proceso educativo.

5 CUALES SON LOS FUNDAMENTOS LEGALES? Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respecto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. ( Art. I, Constitución Política). La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente. ( Ley General de Educación, Art. 67).

6 QUE ES EL PEI? Es el proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un espacio permanente de participación. Es la reorganización del quehacer educativo. Es darle sentido al proceso educativo. Es la carta de navegación de la institución. Es el proceso de desarrollo humano e institucional. Es una investigación continua. Es formar comunidad educativa participativa. Es posibilitar una educación de calidad.

7 QUE BUSCA EL PEI? Promover una nueva organización escolar. Crear ambientes propicios para aprender significativamente. Transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa. Integrar todos los procesos institucionales. Fortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia. Dar identidad y sentido a la institución educativa. Dinamizar la planeación institucional. Coordinar la acciones escolares con el PEM.

8 CUALES SON LOS EJES ARTICULADORES DEL PEI? EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y DE LA AUTONOMÍA. LA RECUPERACIÓN Y VALORACIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD, RECONOCIENDO AL MISMO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD. LA FLEXIBILIDAD Y APERTURA EN LOS PROCESOS. LA DIMENSIÓN LÚDICA. DEMOCRACIA LUDICA PROPIA IDENTIDAD FLEXIBILIDAD AUTONOMIA APERTURA

9 CUALES SON LAS DIMENSIONES Y COMPONENTES DEL PEI? ADMINISTRATIVO INTERRELACION CON LA COMUNIDAD PEDAGOGICO CONCEPTUAL INVESTIGACION COMUNICACION PARTICIPACION ANALISIS REFLEXION

10 HORIZONTE DE SENTIDO ACCIONES METAS OBJETIVOS MISION VISION

11 INTERRELACION CON OTRAS INSTITUCIONES GESTION RECURSOS FINANCIEROS CUALIFICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA COMPONENTE ADMINISTRATIVO COMPONENTE ADMINISTRATIVO GOBIERNO ESCOLAR COORDINACION CON EL PEM

12 COMPONENTE PEDAGOGICO METODOLOGIAS ACTIVAS PROYECTOS PEDAGOGICOS EVALUACION Y PROMOCION FLEXIBLE COMPONENTE PEDAGOGICO LOGROS PLAN DE ESTUDIOS AMBIENTE PROPICIO PARA APRENDER

13 COMPONENTE DE INTERACCION COMUNITARIA INSTITUCION PROYECTOS DE INTERACCION COMUNITARIA

14 OPERACIONALIZACION DEL PEI SENSIBILIZACIONDIAGNOSTICODISEÑOEJECUCION MOTIVACION ESTUDIO DE LA REALIDAD INVESTIGACION CONCERTACION OPCIONES DECISIONES COMPROMISOS INVESTIGACION ANALISIS DE: CONTEXTO ACTORES INSUMOS AMBIENTES FORTALEZAS RECURSOS PRIORIZACION VISION MISION OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES : ADMINISTRATIVAS PEDAGOGICAS COMUNITARIAS MONITOREO EVALUACION COMPONENTES: 1.ADMINISTRATIVO CONVIVENCIA COMUNICACIÓN CAPACITACION INVERSION 2.PEDAGOGICO: CURRICULO METODOLOGIA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACION 3.INTERACCION COMUNITARIA IMPACTO- EVALUACION- AJUSTES COHERENCIA VISION-MISION-ACCION APRENDIZAJES BASICOS PARA LA VIDA

15 Es fundamental tener claro que no existe una metodologia unica para la construccion del PEI cada comunidad educativa debera diseñar sus propio camino y formas de recorrerlo.

16 EVALUACION EJECUCION DISEÑO EVALUACION PEI PROCESOSPLANEACION ETAPAS Y MOMENTOS

17 SISTEMATIZACION DEL PEI PROCESOS PEI ESCUELA PEM MUNICIPAL PED DEPARTAMENTAL PEN PLAN EDUCATIVO NACIONAL

18 PEI PROCESOSPROCESOS RESULTADOSRESULTADOS Institución: Eje de Desarrollo Diagnóstico Diseño Planeación Ejecución Monitoreo Investigación

19 PEM CONVENIOS PEI ESCUELA ACCION COMUNAL BIBLIOTECA SECTOR PRODUCTIVO IGLESIA ALCALDIA HOSPITAL ACCION COMUNAL CENTRO DEPORTIVO

20 CLAVES PEI SOBRESALIENTE COMPRENDE SU REALIDAD LA COMUNIDAD INVESTIGA, ANALIZA, CONCLUYE Y DA RESPUESTAS GENERA SOLUCIONES CREATIVAS, ORIGINALES E INNOVADORAS LAS PROPUESTAS PEDAGO- GICAS Y ADMINISTRATIVAS SON FUNCIONALES Y APLICABLES GENERA CAMBIO EN LA INSTITUCION Y EN SU ENTORNO LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPA Y MANIFIESTA APROPIACION Y SATISFACCION

21 CRITERIOS DE VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS PEI IDENTIDAD: Como asume su Historia- valora críticamente su Tradición- construye su PEI Reconocerse a si mismo PERTINENCIA:El PEI corresponde A las demandas- vacíos y problemas De la formación integral en un ethos Cultural concreto- responde el PEI a Las nuevas lógicas democráticas COHERENCIA: Armoniza el PEI En su identidad- con la realidad, se Practica en tal forma que lo que piensa Y declara en su PEI- sea lo que hace y concreta en resultados INTEGRIDAD preocupación por: Los valores- el ethos Académico y Acatamientos de los valores universales EFICIENCIA : apropia y utiliza de forma racional y adecuada los Medios y recursos para el Desarrollo del PEI EFICACIA PropósitosLogros Formulados Alcanzados en el PEI Vs.

22 IR A PEI MENTEFACTO


Descargar ppt "HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD PEI."

Presentaciones similares


Anuncios Google