La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEI Lineamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEI Lineamientos."— Transcripción de la presentación:

1 PEI Lineamientos

2 HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REALIDAD PEI NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD

3 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REALIDAD PROPIA FORTALEZAS NECESIDADES PROBLEMAS PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCATIVO, CULTURAL E INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL CONSTRUCCION DE SENTIDO SABER SER, SABER HACER COMPONENTES: CONCEPTUAL ADMINISTRATIVOS PEDAGOGICOS COMUNITARIOS CONCERTACION PLANEACION

4 POR QUE PEI? RESPONDE : PROPICIA ADEMÁS,
Al proceso de descentralización propuesto por la constitución política y la ley general de educación. Al ejercicio de la autonomía de la escuela. A la creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones . A la concepción de la institución escolar eje del desarrollo educativo. A las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños de cada comunidad educativa. PROPICIA ADEMÁS, Una resignificación del ser humano y de la institución educativa y un cambio de relación Entre todos los actores del proceso educativo.

5 CUALES SON LOS FUNDAMENTOS LEGALES?
“ Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respecto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. ( Art. I, Constitución Política). “ La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la practica del trabajo y la recreación , para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente”. ( Ley General de Educación, Art. 67).

6 QUE ES EL PEI? Es el proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un espacio permanente de participación. Es la reorganización del quehacer educativo. Es darle sentido al proceso educativo. Es la carta de navegación de la institución. Es el proceso de desarrollo humano e institucional. Es una investigación continua. Es formar comunidad educativa participativa. Es posibilitar una educación de calidad.

7 QUE BUSCA EL PEI? Promover una nueva organización escolar.
Crear ambientes propicios para aprender significativamente. Transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa. Integrar todos los procesos institucionales. Fortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia. Dar identidad y sentido a la institución educativa. Dinamizar la planeación institucional. Coordinar la acciones escolares con el PEM.

8 CUALES SON LOS EJES ARTICULADORES DEL PEI?
EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y DE LA AUTONOMÍA. LA RECUPERACIÓN Y VALORACIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD, RECONOCIENDO AL MISMO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD. LA FLEXIBILIDAD Y APERTURA EN LOS PROCESOS. LA DIMENSIÓN LÚDICA. DEMOCRACIA FLEXIBILIDAD AUTONOMIA LUDICA APERTURA PROPIA IDENTIDAD

9 CUALES SON LAS DIMENSIONES Y COMPONENTES DEL PEI?
ANALISIS REFLEXION PARTICIPACION ADMINISTRATIVO PEDAGOGICO INTERRELACION CON LA COMUNIDAD CONCEPTUAL INVESTIGACION COMUNICACION

10 HORIZONTE DE SENTIDO ACCIONES METAS OBJETIVOS MISION VISION

11 COMPONENTE ADMINISTRATIVO
COORDINACION CON EL PEM INTERRELACION CON OTRAS INSTITUCIONES FINANCIEROS RECURSOS GESTION GOBIERNO ESCOLAR CONVIVENCIA CUALIFICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

12 COMPONENTE PEDAGOGICO
PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGIAS ACTIVAS PROYECTOS PEDAGOGICOS LOGROS AMBIENTE PROPICIO PARA APRENDER EVALUACION Y PROMOCION FLEXIBLE

13 COMPONENTE DE INTERACCION COMUNITARIA
COMUNIDAD PROYECTOS DE INTERACCION COMUNITARIA INSTITUCION

14 OPERACIONALIZACION DEL PEI
SENSIBILIZACION DIAGNOSTICO DISEÑO EJECUCION MOTIVACION ESTUDIO DE LA REALIDAD INVESTIGACION CONCERTACION OPCIONES DECISIONES COMPROMISOS INVESTIGACION ANALISIS DE: CONTEXTO ACTORES INSUMOS AMBIENTES FORTALEZAS RECURSOS PRIORIZACION VISION MISION OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES : ADMINISTRATIVAS PEDAGOGICAS COMUNITARIAS MONITOREO EVALUACION COMPONENTES: ADMINISTRATIVO CONVIVENCIA COMUNICACIÓN CAPACITACION INVERSION PEDAGOGICO: CURRICULO METODOLOGIA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACION INTERACCION COMUNITARIA IMPACTO- EVALUACION- AJUSTES COHERENCIA VISION-MISION-ACCION APRENDIZAJES BASICOS PARA LA VIDA

15 Es fundamental tener claro que no existe una metodologia unica para la construccion del PEI cada comunidad educativa debera diseñar sus propio camino y formas de recorrerlo.

16 EVALUACION PEI PLANEACION PROCESOS DISEÑO EJECUCION EVALUACION
ETAPAS Y MOMENTOS

17 SISTEMATIZACION DEL PEI
PEN PLAN EDUCATIVO NACIONAL PROCESOS PEI ESCUELA PEM MUNICIPAL PED DEPARTAMENTAL

18 PEI R E S P U R L O T C A E Institución: D S Eje de O Desarrollo
Diagnóstico Diseño Institución: Eje de Desarrollo Investigación Planeación Monitoreo Ejecución

19 PEM CONVENIOS PEI ESCUELA ACCION COMUNAL CENTRO DEPORTIVO ACCION
BIBLIOTECA HOSPITAL ALCALDIA IGLESIA SECTOR PRODUCTIVO

20 CLAVES PEI SOBRESALIENTE COMPRENDE SU REALIDAD GENERA CAMBIO EN LA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPA Y MANIFIESTA APROPIACION Y SATISFACCION PEI SOBRESALIENTE GENERA CAMBIO EN LA INSTITUCION Y EN SU ENTORNO LA COMUNIDAD INVESTIGA, ANALIZA, CONCLUYE Y DA RESPUESTAS LAS PROPUESTAS PEDAGO- GICAS Y ADMINISTRATIVAS SON FUNCIONALES Y APLICABLES GENERA SOLUCIONES CREATIVAS, ORIGINALES E INNOVADORAS

21 Vs. CRITERIOS DE VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS PEI EFICACIA
Propósitos Logros Formulados Alcanzados en el PEI Vs. IDENTIDAD: Como asume su Historia- valora críticamente su Tradición- construye su PEI Reconocerse a si mismo COHERENCIA: Armoniza el PEI En su identidad- con la realidad, se Practica en tal forma que lo que piensa Y declara en su PEI- sea lo que hace y concreta en resultados EFICIENCIA : apropia y utiliza de forma racional y adecuada los Medios y recursos para el Desarrollo del PEI CRITERIOS DE VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS PEI INTEGRIDAD preocupación por: Los valores- el ethos Académico y Acatamientos de los valores universales PERTINENCIA:El PEI corresponde A las demandas- vacíos y problemas De la formación integral en un ethos Cultural concreto- responde el PEI a Las nuevas lógicas democráticas

22 IR A PEI MENTEFACTO


Descargar ppt "PEI Lineamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google