La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

3 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR DESDE EL PEI Expone: Juan de Dios Urrego Gallego Colombia 2000

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Modelo de calidad de la gestión escolar

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Liderazgo con visión de futuro y sostenibilidad Liderazgo con visión de futuro y sostenibilidad Misión, visión y principios alcanzablesMisión, visión y principios alcanzables Orientación a la satisfacción del usuario.Competencias Orientación a la satisfacción del usuario.Competencias Participación, principal factor estratégico Participación, principal factor estratégico Mejoramiento Continuo Mejoramiento Continuo Responsabilidad Pública Responsabilidad Pública Orientación a Resultados: evidentes, coherentes y pertinentes Orientación a Resultados: evidentes, coherentes y pertinentes Principios del Modelo

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 2. G.Gestión Curricular 1.G. Liderazgo 5. G.Resultados 3. G.Convivencia Escolar y Apoyo a los Escolar y Apoyo a los Estudiantes Estudiantes 4. G.Recursos Visión Estratégica y Planificación Conducción compartida Alianzas Estratégicas Información y Análisis Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa Competencias Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Áreas en la dinámica de la gestión. Identifican los ámbitos claves de la Gestión Escolar Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 2. Gestión Curricular 1. Liderazgo 5. Resultados 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Escolar y Apoyo a los Estudiantes Estudiantes 4. Recursos

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.Conjunto de acciones y procesos que Lleva a cabo el establecimiento Educacional, para Diseñar, implementar, Evaluar y otorgarle sustentabilidad A su propuesta curricular 1. Práctica de gestión tales como Mecanismos, procedimientos Coordinaciones y acciones impulsadas Por el director, el equipo directivo y De gestión, para orientar los Distintos procesos individuales Y colectivos hacia el logro de los Objetivos institucionales Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 3.Ambiente apropiado para el desarrollo del proceso de aprendizaje Autónomo y afectivo 4.Organización, optimización y Conservación de los diversos recursos del Establecimiento educacional, en función de Su PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes 5. Efectos que alcanza el establecimiento Educacional en la formación de sus Estudiantes, en la eficacia hacia La CALIDAD y el logro De la MISIÓN que Inccluye las COMPETENCIAS

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Dimensiones: Describen el contenido de un área en forma desagregada Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 1. G. Liderazgo Visión Estratégica y Planificación: Prácticas del Director y su equipo directivo y de gestión para planificar el corto, mediano y largo plazo las acciones de la comunidad educativa, recogiendo sus expectativas, requerimientos e intereses Conducción: El Director y su equipo directivo orienta, coordina y motiva a los actores de la comunidad educativa para alcanzar eficientemente los objetivos institucionales y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.Se apoya en la autoevaluación Alianzas Estratégicas: Articulación de la institución escolar con agentes de su entorno para contribuir al logro de sus objetivos institucionales Información y Análisis: producción y uso de la información para la toma de decisiones Prácticas de gestión tales como mecanismos, procedimientos, coordinaciones y acciones impulsadas por el Director, el equipo directivo y de gestión, para orientar los distintos procesos individuales y colectivos hacia el logro de los objetivos institucionales expresados en el PÉI. LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional a)Existen procedimientos para recoger informes de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula b)Existen mecanismos para garantizar un clima apropiado para el aprendizaje en el aula y de las altas expectativas que los docentes tienen de sus estudiantes c)Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con efectividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje d)Se evidencia que el docente evalua por competencias de acuerdo con la MISIÓN Conjunto de acciones pedagógicas llevadas a cabo por los docentes durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje Área: 2. Gestión Curricular Dimensión -docente: Prácticas de la Gestión Docente AULA en el AULA Elementos de Gestión Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional a)Existen procedimientos para recoger informes de los procesos de formación en el aula b)Existen mecanismos para garantizar un clima apropiado para el aprendizaje en el aula y de las altas expectativas que los estudiantes tienen c)Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con efectividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje d)Se evidencia que el estudiante adquiere las competencias de la MISIÓN e)Existen muestras de pertenencia y de consolidación de valores en los estudiantes Conjunto de acciones Pedagógicas y éticas llevadas a cabo por los estudiantes durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje Área: 3. Gestión de convivencia y apoyo a los estudiantes Dimensión- estudiante Elementos de Gestión Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional a)Existen procedimientos para asegurar los apoyos logísticos en el aula y laboratorios b)Existen mecanismos para garantizar un clima apropiado de una cultura organizacional y administrativa c)Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con efectividad en los procesos administrativos d)Se evidencia que el estudiante y el docente tiene un apoyo en la administración e)Existen muestras de coherencia entre la administración y la acadmia f)La administración es o no apoyo para el PEI Conjunto de acciones administrativas y éticas llevadas a cabo por los administradores durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje Área: 4. Gestión de recursos Dimensión- administración Elementos de Gestión Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional a)Existen evidencias del logro de los objetivos, las estrategias, las metas y las políticas que consolidan la MISIÓN-PEI b)Existen mecanismos que garantizan un posicionamiento de la institución en su entorno socio-cultural c)Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con miras a la sostenibilidad del PEI y de la MISIIÓN d)Se evidencia que la institución vive la cultura de la AUTOEVALUACIÓN con un plan de mejoramiento continuo hacia la calidad de vida e)Existen muestras de alguna coherencia entre sus egresados y la MISIÓN institucional Conjunto de acciones administrativas y académicas llevadas a cabo por los Directivos y docentes en el proceso de formación educativa y ciudadana Área: 4. Gestión de productos Dimensión- resultados Elementos de Gestión Estructura del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA AUTOEVALUACIÓN COMO LA MEJOR OPCIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR, CAMINO HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS LA LLAVE DEL ÉXITO

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Incrementa desarrollo profesional Es un esfuerzo colectivo: todos deben tener la oportunidad de participar Es parte de un proceso: no es un fin en sí mismo Cambia las practicas individuales por acciones colectivas Tiempo dedicado a la autoevaluación no es un tiempo perdido Su objetivo no es controlar Permite establecer consensos sobre grado de avance Autoevaluación presenta dilemas que exigen una actitud consciente y reflexiva para enfrentarlos Diseño del Plan de Mejoramiento Se logra así el sentido del Sentido

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los integrantes del establecimiento realizan la evaluación de sus prácticas de gestión, contestando las preguntas (elementos de gestión) que hace la guía o el instrumento diseñado para ello. (Caso, Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional del MEN) Sus respuestas (EVIDENCIAS) son sometidas a una escala de medición que considera niveles de evaluación en una gestión de calidad COHERENTE Y PERTINENTE El proceso es validado por unos pares o en un panel externo, con experiencia en el modelo de Gestión Educativa, para revisar la consistencia entre las evidencias entregadas y los niveles asignados, como metas y objetivos alcanzados. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Esta autoevaluación permite detectar las oportunidades de mejoramiento en los cinco procesos de gestión de la institución educativa También asegura construir un Plan de Mejoramiento más aterrizado Se logra el Aprendizaje institucional: UNA EMPRESA QUE APRENDE DESDE SÍ MISMA MOTIVADA POR EL PEI-MISIÓN-VISIÓN-PRINCIPIOS, EN EL CAMINO DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS INTEGRANTES Y DE SU ENTORNO EVIDENCIA QUE LA CALIDAD ES UN CONCEPTO EN >SE EVIDENCIA QUE LA CALIDAD ES UN CONCEPTO EN CONSTRUCCIÓN COTIDIANA Y DE CONTEXTO Con los pies en la tierra

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Misión: La MISIÓN de la institución establece su campo específico de servicio a la sociedad. La Misión debe proporcionar identidad, es decir, debe resaltar las características que la distinguen de todas las demás de su misma naturaleza. Muestra además, una VISIÓN a largo plazo de lo que la institución quisiera ser y a quien desea servir en su entorno y a nivel nacional. Es el soporte de la Gestión Escolar CONCEPTOS CLAVES Las preguntas que debe responder la MISIÓN son: ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS?

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategia: Procesos, procedimientos, mecanismos o metodologías con que el colegio aborda un determinado elemento de gestión. Expresa una forma de trabajo y su sentido ético Camino o curso de acciones de la Gestión educativa, que la institución define para alcanzar sus objetivos de manera práctica producto de la autoevaluación CONCEPTOS CLAVES Entre ellas están la Planeación estratégica, la evaluación por objetivos o por resultados numéricos y estadísticos

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pertinencia: Se define como la capacidad que tiene la dirección y la Estrategia para abordar los ámbitos relevantes en un Elemento de Gestión, inscrito en la estructura institucional de la Gestión Escolar: ¿es necesario, importante hacer esto o aquello o dejarlo de hacerlo?.¿Tiene sentido revisar la MISIÓN y como para qué?.¿Es importante para el PEI adquirir cierto número de computadores dada las características de nuestra MISIÓN?.¿Por sus competencias y formación cada persona está ubicada donde debe estar o es más eficiente en otro lugar? CONCEPTOS CLAVES

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las estrategias y Prácticas en la gestión escolar, deben ser efectivas y con despliegues amplios que pueden ser abordadas con acciones concretas y si están contempladas en un plan de mejoramiento fruto de la autoevaluación y ligadas al PEI-MISIÓN Algunas acciones pueden torpedear un proceso por su improvisación o deseo por resolver un caso de interés individual Se ha de estar atento a estas acciones insulares de poca o ninguna repercusión en la gestión escolar CONCEPTOS CLAVES Coherencia:

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Descripción de prácticas referidas a elementos de gestión demostrables sobre la base de pruebas determinantes y productos reales de tipo cualitativo y cuantitativo. Por ejemplo, actas, informes, encuestas, publicaciones, videos, fotos Componentes Fecha Nº de aplicaciones Cuáles procedimientos y cómo se aplican Propósito Periodos de aplicación Evaluación y mejoramiento de la práctica Efectos de su aplicación CONCEPTOS CLAVES Evidencias:

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Son puntos de referencia o aspiraciones que las acciones de la Gestión Escolar deben lograr ( a un año o menos), con el objeto de alcanzar en el futuro objetivos a un plazo más largo. Deben ser medibles, cuantitativas, realistas, estimulantes y prioritarias. CONCEPTOS CLAVES Metas:

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Son resultados a largo plazo que la Gestión Escolar aspira a lograr a través de su MISIÓN básica. Suministran dirección, ayudan a evaluar el cumplimiento de su Misión, crean sinergia, revelan prioridades, permiten coordinación y son esenciales a las actividades de control, motivación, organización y planificación. CONCEPTOS CLAVES Objetivos:

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Están constituidas por pautas, métodos, procedimientos, reglas formas y prácticas administrativas específicas que se formulan para estimular y apoyar el trabajo hacia METAS fijadas. El equipo de la Gestión Educativa las crea según una lógica operativa y estratégica de sostenibilidad del plan de mejoramiento. CONCEPTOS CLAVES Políticas de Gestión :

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Datos: Datos son los hechos que describen los elementos de gestión. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Existen registros de información relevante CONCEPTOS CLAVES

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Reflexión Hay dos formas de enfrentar el futuro: –Ser v í ctima del azar –Definir a d ó nde queremos ir y luchar por ello

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Conjunto de información relevante, consideradas en un espacio de tiempo Se han registrado mediciones por tres años o más, lo que permite elaborar gráficos de tendencias Para la Gestión Educativa son puntos de referencia para no hacer más de lo mismo CONCEPTOS CLAVES Series históricas:

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las tendencias muestran que los resultados están mejorando sostenidamente con respecto a años anteriores Para la Gestión educativa son pistas del cumplimiento de las metas CONCEPTOS CLAVES Tendencias positivas:

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los mecanismos de registro permiten realizar comparaciones con sus propias metas y con otros establecimientos La gestión Escolar debe contar con un centro de registro de la información sistematizada y procesada de libre consulta y facil acceso de la comunidad para emularse con otras instituciones Comparaciones: CONCEPTOS CLAVES

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Determinan el grado de desempeño en cada elemento de gestión, tanto en el área de procesos como en la de resultados. Se expresan en un puntaje para cada elemento de gestión La Gestión Escolar encuentra aquí la necesidad de crear mecanismos pertinentes de evaluación, es decir no puede evaluar a toso y todo de la misma manera Niveles de evaluación: CONCEPTOS CLAVES

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESCOLAR, CAMINO HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS LA LLAVE DEL ÉXITO

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Planeación CONCEPTOS La planeación es una actividad intelectual que antecede a todo el proceso directivo y administrativo, su objetivo es lograr que se cumpla con la misión y propósitos básicos de la organización En la planeación se establece el marco de referencia general para toda la organización La planeación posibilita contar con parámetros para evaluar los resultados La planeación debe abarcar desde periodos largos (planeación estratégica) hasta periodos cortos y actividades rutinarias (planeación operativa)

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Ver hacia adelante 7. Ver a través de 6. Ver más allá 2. Ver hacia atrás Realidad 3. Ver desde arriba 4. Ver desde abajo El pensamiento estratégico como algo visual para la Gestión Escolar de Calidad Estrategia 5. Ver al costado 5. Ver al costado

35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ver la Institución como un sistema abierto e insertado en un escenario social, económico y político Priorizar su forma de relacionarse con la sociedad: productos y servicios Pensar estratégicamente: clara visión de futuro, solución de problemas principales, logro de los objetivos estratégicos y control de funciones esenciales Ampliación de las interacciones y participación humana Descentralización en la toma de decisiones: Principios orientadores Ética y valores humanos Pertinencia a necesidades específicas. Atención personalizada/regionalizada Gestión Escolar y Enfoque Estratégico

36 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Existen dos tipos de personas: Las que hacen que sucedan cosas A las que les suceden las cosas ¿A qué grupo pertenece Usted?

37 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El estratega: características esperadas de un Directivo docente 1.Liderazgo 2.Gran habilidad de trabajo en equipo 3.Visión, pensamiento y capacidad de planificar estratégicamente 4.Capacidad de iniciar y manejar procesos de cambio 5.Experiencia, competencia profesional y orientación hacia la obtención de resultados 6.Creatividad, criterio y capacidad intelectual 7.Habilidades generales de administración 8.Capacidades de administrar recursos humanos y de generar buenas relaciones interpersonales 9.Conocimiento de tecnologías de información 10.Habilidades en comunicación 11.Conocimientos en administración de recursos financieros 12.Experiencia en el sector público 13.Conocimientos básicos de las normas administrativas

38 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Control estratégico: ventajas Establecer estándares Establecer estándares Crear un sistema de medición Crear un sistema de medición Comparar el desempeño contra los objetivos Comparar el desempeño contra los objetivos Evaluar y corregir Evaluar y corregir

39 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Control estratégico: niveles Niveles de control Administrativo Eficiencia Eficacia Directivo Desempeño Financiero Utilidad Rotación Docentes Objetivos Calidad Satisfacción del cliente Individual Desempeño Productividad Cumplimiento de tarea

40 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Construir Los sueños Trabajo en equipo Contexto ¿Qué quieren Los Usuarios? Monitorear, medir, evaluar, revisar, cambiar y adecuar 1º 2º 3º4º 5º Seguimiento Los 7 pasos para una planeación estratégica exitosa de aopoyo a la Gestión Escolar Plan de Desarrollo Institucional del OFS Diagnóstico Planes operativos 6º7º

41 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TRABAJO EN EQUIPO CLIMA DE ORGANIZACION DONDE PREDOMINAN LOS VALORES Y EL APRENDIZAJE PREOCUPACION CONSTANTE POR LA CALIDAD PRACTICAS Y PROCESOS AGILES Y TRANSPARENTE S CARACTERISTICAS DE UNA GESTIÓN ESCOLAR DE CALIDAD DESDE EL PEI- MISIÓN ETICA DEL SERVICIO AL USUARIO RESPONSABILIDA D CLARA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DEL LOGRO DE LOS RESULTADOS DISPOSICION PERMANENTE A LA RENDICION DE CUENTAS SISTEMAS DE INFORMACION CLAROS, PRECISOS Y EFECTIVOS QUE APOYAN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CLAROS ESPACIOS DE PARTICIPACION ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS Y ALIANZAS Para tener en cuenta en la Gestión Escolar

42 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO MYRIAM MÉNDEZ DE CUELLAR


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google