La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO ELABORAR UN PEI? Profesor: Juan de Dios Urrego

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO ELABORAR UN PEI? Profesor: Juan de Dios Urrego"— Transcripción de la presentación:

1

2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO ELABORAR UN PEI? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá Febrero de 2009

3 FUNDAMENTOS Y ACCIONES PARA ELABORAR UN PEI CONCEPTUALIZACIONES Y ACCIONES PRÁCTICAS Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Asesor Académico y Pedagógico Bogotá Sep.28 de 2009

4 En términos generales, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la ruta de navegación de una institución educativa. ¿Cómo elaborarlo y ponerlo en práctica?

5 ¿ A qué debe respoder el PEI? ¿Qué es un PEI? ¿Quiénes participan en la construcción del PEI? ¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI? ¿Cada cuánto se debe revisar el PEI?

6

7 PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL: PLANEAR, DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOCIALECONOMICOPOLITICO PEI-MISION-VISION-VALORES QUÉ SOMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? AMBIENTAL Juan de Dios Urrego Derechos reservados LA TAREA DE LA PROPUESTA ES FORMAR PERSONAS COMPETENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES INCIERTAS, NO PREVISTAS Y PREVISTAS, CON CALIDAD Y CON UN ALTO SENTIDO HUMANO. RESOLVER UN PROBLEMA HACIENDO USO DE TODOS SUS RECURSOS TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y AXIOLÓGICOS COMPETENCIAS PARA SOBREVIVIR: Cognitivas, Profesionales, de desempeño y axiológicas

8 Para responder los interrogantes, entrevistamos a Ligia Victoria Nieto, quien fue coordinadora Nacional del PEI en el Ministerio de Educación durante muchos años y ahora se desempeña como asesora en la Subdirección de Evaluación y Estándares.

9 ¿Qué es un PEI? Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).

10 Un poco de historia… El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

11

12

13

14

15

16 REFERENTES LEGALES RESPECTO A LA FORMACIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS: Ley : por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

17

18

19

20

21

22

23 ACCIONES ACCIONESCONCRETAS 1.CONOCER EL OBJETO DEL CONVENIO, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS 2. Realizar talleres para recomponer el PEI: MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS, de acurdo con las orientaciones del MEN y la LEY 749. Responsable INSUTEC, el asesor y el Colegio

24 LA ELABORACIÓN DEL PEI DEBE CONTENER BASICAMENTE: LA ELABORACIÓN DEL PEI DEBE CONTENER BASICAMENTE: Presentación Justificación 1.Principios Institucionales 2.Misión 3.Visión 4.Objetivos estratégicos 5.Contextualización 6.Fundamento educativo 7.Fundamento Filosófico-Epistemológico 8.Fundamento humanístico-antropológico 9.Fundamento sicológico 10.Fundamento cultural y social 11.Fundamento político y económico 12.Fundamento científico-técnico y tecnológico 13.Estrategia de formación 14.Autoevaluación Institucional 15.Modelo de gestión de la calidad ACUERDOS DE LOS ACTORES ACUERDOS DE LOS ACTORES EN ESENCIA EL PEI DEBE RESPONDER POR CUATRO COMPONENTES: 1.Componente de fundamentación 2.Componente administrativo 3.Componente pedagógico y curricular 4.Componente comunitario 5.Sistema de gestión de la calidad

25 MANOS A LA OBRA: PASOS MANOS A LA OBRA: PASOS 1. LA MISIÓN DEBE RESPONDER A CUATRO PREGUNTAS CLAVES: ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? PISTAS: LA MISIÓN DEBE SER: Corta, fácil de memorizar, sin palabras raras o rebuscadas. Hace comprensible su propósito de formación por competencias y enuncia su propuesta pedagógica para el proceso educativo y su compromiso con las sociedad y el país Llena aspiraciones de la comunidad

26 1 Somos una institución educativa 2 que forma personas competentes en el pensamiento matemático como fundamento de la lectura comprensiva y analítica de las teorías científicas naturales y sociales, 3 desde el aprendizaje autónomo, 4para consolidar la cultura investigativa, la democracia y la dignidad humana EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE MISIÓN

27 2. LA VISIÓN DEBE RESPONDER A tres PREGUNTAS CLAVES: ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo? ¿en que lugares? PISTAS: LA VISIÓN DEBE ENUNCIAR EL RETO DEL POSICIONAMIENTO DEL PEI Y DE LA MISIÓN DE MANERA PROYECTIVA EN UN ENTORNO, CONTEXTO Y CONDICIONES DETERMINADAS

28 1. Ser lideres de la formación del pensamiento matemático 2. dentro de diez años 3. en la región atlántica y en Colombia EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE LA VISIÓN

29 VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES DE DIGNIDAD, AUTONOMÍA, AUTOESTIMA E IDENTIDAD… APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA, LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE EL PEI Y LA MISIÓN PROPONEN EN LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS PEI

30 CUERPO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA: 1.Tipo de hombre o mujer que se quiere educar 2.Descripción del contexto socio-cultural 3.Descripción del entorno (Vocación económica 4.Estrategia de aprendizaje y de formación 5.Competencias a alcanzar por áreas de formación 6.¿Quién jalona el proceso el docente o el estudiante? 7.Métodos y técnicas previstas para alcanzar la mayor eficacia 8.Medios y apoyos pedagógicos y didácticos con los que cuenta la institución 9.PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS 10.Experiencias y prácticas con las se quiere educar 11.Competencias del docente propias para la propuesta 12.Sistema de valoración de la evaluación y formas de promoción 13.Sistema de autoevaluación de la propuesta pedagógica ACUERDOS DE LOS ACTORES FUNDAMENTO EDUCATIVO (Se realiza con los enunciados del PEI) PROPUESTA PEDAGÓGICA DE APRENDIZAJE CON Coherencia Evidencia y Pertinencia con el PEI DADO LO ANTERIOR SE ELABORA EL

31 Y SE CONSOLIDA EL FUNDAMENTO EDUCATIVO (PROPUESTA PEDAGÓGICA ACORDADA POR LOS ACTORES) DANDO RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿PARA ELLO QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE TIENEN? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS SE QUIERE EDUCAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? PISTAS:SE HACE ESTO POR ÁREAS SIN PERDER DE VISTA EL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓNY LOS PRINCIPIOS

32


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO ELABORAR UN PEI? Profesor: Juan de Dios Urrego"

Presentaciones similares


Anuncios Google