La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Tecnología Educativa II Objeto de aprendizaje. El Diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Tecnología Educativa II Objeto de aprendizaje. El Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Tecnología Educativa II Objeto de aprendizaje. El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Diseñado: Cecilia Anahí Gallardo Fimbres. Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

2 Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Introducción Objetivo Durante mucho a tiempo se han realizado estudios sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a diferentes condiciones y en específico a las características actuales del desarrollo educacional en el mundo, permiten llegar a conclusiones necesarias para el perfeccionamiento de las dimensiones enfocadas para la educación técnica y profesional. El trabajo se propone exponer los resultados del análisis de una investigación realizada sobre Diseño Curricular,, realizada por el autor que propicia el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento mas competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva. El diseño curricular. El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre un basamento teórico. Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

3 Objetivo El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función de conjunto y la capacidad que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales. Los procesos de formación basada en competencias son bastante nuevos y parecen surgir, principalmente en la necesidad del trabajador (a) de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación y en los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el movimiento de las competencias un referente muy válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje entorno a la construcción de capacidades que favorezcan un desempeño exitoso. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Ir a Inicio Introducción Conclusión Evaluación

4 Reflexión: ¿Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo? Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

5 Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Contenido Currículum Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

6 ¿Qué es Currículum? Según Walter (1982) el currículum es muchas cosas para mucha gente. Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

7 Clasificación de definiciones EL CURRICULO COMO : * LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. (Briggs) * PLAN O GUIA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. (Taba) * EXPERIENCIA. (Johnson). * SISTEMA. (Kaufman). * DISCIPLINA. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Ir a Inicio Objetivo Introducción Conclusión Evaluación

8 Ámbitos del currículum Ámbitos Según Bolívar el currículum tiene dos ámbitos: Práctico: (Currículum como fenómeno) De estudio: (Currículum como investigación) Ámbitos Se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar. Sobre el ámbito práctico se construye y define un campo de estudio disciplinar. Se refiere a la dimensión de elaboración teórica. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

9 Concepto de currículum Margarita Pansza (1988): Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

10 Concepto de currículum Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

11 * Un Plan de estudios. *Los contenidos de cursos. * El Temario de clase. * El diseño de programas de estudio. * La organización de experiencias de aprendizaje. Éstos son elementos que lo constituyen, pero no lo representan. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Currículum NO es … Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

12 El currículum debe ser analizado: Internamente Externamente Según los efectos económicos, políticos y sociales, así como sus diversos alcances. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Importante Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

13 Diseño curricular Plan de estudios Contenido Currículum Modelos educativos Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

14 Modelo según el DRAE … Esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio. Los modelos educativos Dependen de la concepción que se tenga de: Educación Aprendizaje Enseñanza Alumno Docente Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

15 Algunos modelos educativos Centrados en el: Educador Contenido Educativo Educando Tradicional Tecnología Educativa Didáctica crítica Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

16 Modelo centrado en el Educador Contenido educativo: Temas, información Educando: Tabula rasa Pasivo receptivo y memorístico Educador: papel protagónico, impone, ordena y exige disciplina. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

17 Modelo centrado en el Contenido educativo Contenido educativo: medio para el logro del aprendizaje. Educando: Controla y manipula el aprendizaje Educador: agente pasivo, centrado en el cómo de la enseñanza. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

18 Modelo centrado en el Educando Educando: actor fundamental del proceso de E-A. Contenido: Actualizados y contextualizados. Busca aprendizajes superiores. Educador: Guía y orientador. Se fundamenta en la investigación; su tarea se centra en enseñar a aprender. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

19 Plan de estudios Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

20 Diseño Curricular Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum. Características del Diseño Curricular * Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada. * Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral. * Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Ir a Inicio Objetivo Introducción Conclusión Evaluación

21 Plan de estudios Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

22 ¿Qué es un Plan de Estudios? Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

23 Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

24 Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

25 Etapas para elaborar el Plan de Estudios 1.Diagnóstico de la situación actual 2.Diseño del perfil de egreso 3.Distinción de las líneas o áreas curriculares 4.Elaboración del mapa curricular 5.Diseño del perfil de ingreso 6.Elaboración de los programas de estudio. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

26 1.Diagnóstico de la situación actual. Análisis Interno: Consiste en conocer a fondo a la institución educativa que diseñará el Plan de Estudios. Análisis Externo: Consiste en detectar el contexto en el cual se encuentra la institución educativa. – Estudio comparativo con los planes de estudio. – Demanda de ese profesionista y las necesidades requeridas por los empleadores. – Análisis a futuro. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

27 2. Diseño del Perfil de Egreso. El Perfil de egreso es: Conjunto de rasgos: conocimientos, habilidades, actitudes y/o competencias que caracterizan al egresado al terminar el plan de estudios. Para describir el perfil de egreso es necesario responder: ¿Qué hace el profesionista X? ¿Dónde se va a desempeñar profesionalmente? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere para desempeñarse? Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

28 3. Distinción de las líneas curriculares Las líneas curriculares son las áreas en las cuales se agrupan las asignaturas. Tienen las siguientes funciones: Se les asigna un peso % Según el % se distribuye en número de horas clase que les corresponde. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

29 Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Conclusión: El Diseño Curricular tiene muchas definiciones, que coexisten y se solapan. Las teorías curriculares adoptan las posiciones filosóficas que los sustentan. La elaboración del Currículo para los diferentes niveles de enseñanza, es un evento de alta complejidad que requiere del estudio, investigación y el consenso multidisciplinario. En la Educación Superior y la Educación Técnica Profesional las dimensiones del Diseño curricular interactúan y se vinculan entre sí cada vez de forma más estrecha Las dimensiones en el Diseño Curricular, responden al Proyecto Educacional que se desarrolla. Las dimensiones en el Diseño Curricular abordan los cinco componentes planteados: La Académica, la Laboral, la Metodológica, la Investigativa y la Extensión Comunitaria. Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio

30 Evaluación Consta de 5 preguntas con un valor de 2 puntos cada una. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Introducción Conclusión Evaluación Ir a Inicio


Descargar ppt "Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Objetivo Tecnología Educativa II Objeto de aprendizaje. El Diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google