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La condición socioeconómica de los niños y jóvenes del grado 6º es precaria en el aspecto social mas amplio. Provienen de una escuela donde la dinámica.

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Presentación del tema: "La condición socioeconómica de los niños y jóvenes del grado 6º es precaria en el aspecto social mas amplio. Provienen de una escuela donde la dinámica."— Transcripción de la presentación:

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2 La condición socioeconómica de los niños y jóvenes del grado 6º es precaria en el aspecto social mas amplio. Provienen de una escuela donde la dinámica de rotar docentes y salones para sus respectivas clases no existía, esto se torna en un agravante de adaptación al aula. Los niveles de exigencia son mayores en la secundaria. Todo esto, aunado a posibles distancias entre los conocimientos previos prerrequisito, la capacidad individual de aprendizaje de cada estudiante y la cantidad de estudiantes en número (58 estudiantes por curso), dificulta un proceso de enseñanza más personalizado que grupal. Lo anterior, asociado con el hecho de que el acompañamiento académico que deben brindar a los alumnos, los padres y personas responsables del cuidado de los mismos es prácticamente nulo; ha dado como resultado que muchos estudiantes de cada grupo (35% del total) han mostrado un marcado declive en su rendimiento académico en la asignatura “Inglés. Se debe mejorar de manera urgente su nivel de competencia.

3 ¿Cómo lograr que a través del proceso de apadrinamiento académico los estudiantes mas destacados en sus competencias, puedan ayudar a los estudiantes con mayor deficiencia en su rendimiento académico?

4 Utilizo códigos no verbales como gestos y entonación, entre otros. Hago propuestas a mis compañeros sobre qué hacer, dónde, cuándo o cómo. Escribo un texto corto relativo a mí, a mi familia, mis amigos, mi entorno o sobre hechos que me son familiares. Participo en situaciones comunicativas cotidianas tales como pedir favores. Hago exposiciones muy breves, de contenido predecible y aprendido. Inicio, mantengo y cierro una conversación sencilla sobre un tema conocido.

5 Los estudiantes mencionados (35% de 167 en total), requieren de manera urgente un proceso de acompañamiento más riguroso, que les permita una exitosa reorientación académica. En el aspecto académico institucional, se debe luchar contra la reprobación masiva de los educandos y ello conlleva a realizar todos los esfuerzos para dinamizar y mejorar los procesos con los estudiantes. Se ha detectado en los estudiantes con mejores competencias un interés muy humano de hacer acompañamiento académico a los compañeros con logros deficientes en las competencias. Esta posibilidad se convierte así en una estrategia que favorece los procesos de aprendizaje. La educación que se brinde a los estudiantes, debe ser de calidad y con eficiencia, por ello, la preocupación e implementación de diversas estrategias de aprendizaje con el más alto contenido de proyección humanística para lograr resultados efectivos. El Ministerio De Educación Nacional ha lanzado la política de integración de los establecimientos educativos en lo que se ha denominado “Programa Nacional de Bilingüismo”, que tiene como punto de referencia en el tiempo, su institucionalización definitiva hacia el año 2019. Por ultimo, La institución educativa Madre Laura se perfila como pionera en estos procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, lo que conlleva por parte de los docentes del área, aunar esfuerzos, iniciativas y propósitos para lograr los mejores resultados.

6 Fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes a través de la implementación de estrategias alternativas que potencien su nivel de conocimiento y de competencias en el uso del idioma inglés mejorando su nivel académico.

7 Motivar a los estudiantes a través de la asunción de roles de responsabilidad con propósitos de mejoramiento en sus competencias. Construir en los estudiantes una conciencia crítica y reflexiva con orientación al éxito, a través de la participación activa en la resolución de sus propios problemas (académicos). Dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la construcción de una conciencia solidaria donde el estudiante que ayuda se siente importante, y el que recibe el apoyo siente que le importa a los demás (se siente estimado e importante elevándose su autoestima). Formalizar ambientes de participación y convivencia académica a través de los cuales se puedan rescatar los grupos de estudio y apoyo académicos ya prácticamente olvidados por la población estudiantil.

8 El aprendizaje cooperativo. El aprendizaje colaborativo. El aprendizaje significativo. Los siete principios de la enseñanza efectiva. Dirección y organización Asociación afectiva y convivencia. Motivación. Desarrollo de la metacognición Mejoramiento y éxito Desarrollo de habilidades y competencias en el idioma inglés, Evaluación.

9 La población estudiantil que comprende el desarrollo frontal de este proyecto son el 35% de 172 estudiantes del grado 6º, quienes son los que necesitan un mejoramiento académico urgente Institución Educativa “Madre Laura”, estudiantes del grado 6º

10 Propuesta y divulgación del proyecto. Implementación del proyecto a partir de la vinculación de los estudiantes al mismo. Estructuración de las actividades y divulgación de los reglamentos. Dirección e intervención del docente en actividades de coordinación con los padrinos académicos. Autoevaluación constante de los implicados como mecanismo de introproyección motivacional. Desarrollo y participación de los estudiantes en actividades de orientación académica con sus ahijados académicos. Participación de los estudiantes en un compartir de vivencias y en un intercambio integracional a través de actividades lúdicas diversas. Construcción de redes afectivas con los estudiantes en su contexto familiar. Evaluación del impacto del proyecto.

11 La evaluación del proyecto se realiza de manera continua con base en la observación y registro de las experiencias en el aula y fuera de ella. Para dinamizar, sistematizar y verificar el proceso, se aplican instrumentos tales como fichas de observación y registro, rejillas de valoración, los propios registros académicos de los estudiantes beneficiados antes, durante y después del proyecto. Se aplicará la coevaluación y la autoevaluación para fomentar el espíritu reflexivo y crítico del estudiante ante los resultados de su propio proceso. El proceso evaluativo estará acompañado de la veeduría de algunos pares académicos y de compañeros docentes de otras asignaturas para que verifiquen la confiabilidad del proceso y la riqueza de la experiencia pedagógica.

12 La estructuración del proyecto a partir de la reflexión de resultados diagnósticos previos con respecto a los desempeños de los estudiantes. La promulgación del proyecto a la rectora de la institución. La propuesta del proyecto a los estudiantes, y la vinculación de ellos al mismo. Fotos de diverso momentos durante la estructuración. Referentes (fotos) de resultados de experiencias positivas, previos, durante la puesta en práctica de un ensayo con respecto a la posibilidad de los alcances posibles del proyecto en el aula. Diseño de actividades con los estudiantes. Diseño de las herramientas evaluativas a lo largo del proceso.

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