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COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas LA MATRIZ FODA COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado con fines didácticos.

2 La Matriz FODA Es una herramienta que integra los elementos internos y externos de una empresa para la toma de decisiones, y especialmente, para la evaluación de situaciones normales y de contingencia, así como para la etapa comparativa para la formulación de estrategias o planes operacionales.

3 Etimología T = Therats (amenazas), O = Oportunities (oportunidades),
La palabra FODA agrupa las siglas de las palabras FORTALEZA (F), OPORTUNIDADES (O), DEBILIDADES (D) y AMENAZAS (A); las que en ingles provienen de TOWS que significan: T = Therats (amenazas), O = Oportunities (oportunidades), W = Weaknesses (debilidades) y S = Streghs (fortalezas).

4 Aspectos analizados en la Matriz FODA
INTERNOS EXTERNOS POSITIVOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES NEGATIVOS DEBILIDADES AMENAZAS NOTA: Las fortalezas y las debilidades las puedes controlar. Las oportunidades y amenazas, no las puedes controlar, pero las puedes utilizar y enfrentar.

5 Fortalezas Son características (positivas o fuertes) propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos, pueden ser utilizadas como aspectos base en el desarrollo de las organizaciones.

6 (CARACTERISTICAS POSITIVAS)
FORTALEZAS (CARACTERISTICAS POSITIVAS) Buena calidad del producto Bajo costo de materias primas Disponibilidad de espacio físico Capacidad económica y crédito accesible Buena experiencia técnica Localización adecuada Reconocimiento y buena imagen Precio competitivo Personal capacitado y profesional Buena organización estructural, funcional, etc. Posición adecuada en el mercado Capital de trabajo adecuado Buena tecnología (maquinaria, equipos, repuestos, etc.)

7 Debilidades Son características (problemas o vulnerabilidades) propias de la empresa que constituyen obstáculos internos para lograr los objetivos, pueden repercutir de manera negativa en el desenvolvimiento de la empresa.

8 (PROBLEMAS PRESENTES)
DEBILIDADES (PROBLEMAS PRESENTES) Carencia de una filosofía empresarial Mala o deficiente calidad del producto Falta de experiencia técnica Altos costos de producción Falta de dirección y control de la empresa Mala administración presupuestaria y financiera Maquinaria y equipos deficientes Tamaño de la planta inadecuado Ninguna promoción o publicidad Precio del producto alto respecto a la competencia Bajo nivel de producción en periodos de demanda alta

9 Oportunidades Son situaciones (elementos ventajosos) que se presentan en el exterior de la empresa y que favorecen al logro de los objetivos, pueden ser aprovechadas en combinación con el resto de aspectos que componen el interior de la organización.

10 (POSIBILIDADES POSITIVAS)
OPORTUNIDADES (POSIBILIDADES POSITIVAS) Tendencia de crecimiento y alta demanda de productos Escasez de productos en el mercado Políticas de gobierno favorables Infraestructura favorable No hay o existe poca competencia Oportunidades de capacitación para el personal Apertura de nuevos mercados Fácil acceso a las materias primas Introducción de nuevas tecnologías Posibilidad de lanzamiento de nuevos productos

11 Amenazas Son fenómenos (desventajas) que surgen en el ambiente externo y que ponen en peligro las actividades, planes y objetivos, pueden repercutir de manera negativa en la empresa puesto que no es posible influir de manera directa sobre ellos.

12 (POSIBILIDADES NEGATIVAS)
AMENAZAS (POSIBILIDADES NEGATIVAS) Existencia de competidores potenciales Estado de calamidad pública Costos bajos de la competencia Escasez de materia prima Problemas en las relaciones inter-institucionales entre las industrias La demanda por productos similares esta creciendo Escasez de personal técnico y capacitado Mensajes publicitarios poco eficaces Expectativas desfavorables respecto a la legislación gubernamental Mercado estático o decreciente Plagio industrial Entorno social desfavorable

13 Tipos de Estrategias La estrategia FO se basa en el uso de fortalezas internas de una empresa, con el objetivo de aprovechar las oportunidades externas (maxi – maxi). Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas (mini – maxi). La estrategia FA se basa en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas (maxi – mini). La estrategia DA tiene como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas externas (mini- mini).

14 Pasos para construir una matriz FODA
Hacer una lista de las fortalezas internas claves. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes. Hacer una lista de las amenazas externas claves. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada. Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes, en su casilla respectiva. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes, en su casilla apropiada. Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

15 Matriz FODA AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) 1 2
Hacer lista de fortalezas 5 6 7 DEBILIDADES (D) debilidades OPORTUNIDADES (O) oportunidades ESTRATEGIAS FO 3 Usar fortalezas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS DO 3 Vencer debilidades aprovechando AMENAZAZS (A) amenazas ESTRATEGIAS FA evitar amenazas ESTRATEGIAS DA 3 Reducir a un mínimo las debilidades y evitar amenazas

16 Caso: Cervecería Centroamericana Aplicación de la Matriz FODA
AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D) OPORTUNIDADES (O) ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO AMENAZAZS (A) ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA Reconocimiento a nivel nacional e internacional. Capacidad financiera. Personal calificado, Amplia red de distribución. Concentración en un solo mercado. Planta de producción antigua. Altos costos de producción. Existe un aumento en la demanda de bebidas. Apertura de nuevos segmentos de mercado. Elaborar publicidad para incrementar el consumo de los productos. (F1,F2,F3-O1) Invertir en una red de distribución mas amplia a nivel internacional. (F1,F2,F3-O2) Mejorar las instalaciones de la planta de producción. (D2-O1) Negociar el ingreso a nuevos mercados. (D1-O2) Caso: Cervecería Centroamericana Aplicación de la Matriz FODA Aumento en la cantidad de competidores. Barreras en tratados de libre comercio. Fortalecer e incrementar la red de distribución. (F2,F4-A1) Negociar alianzas estratégicas con los principales competidores. (F1,F2,F3,F4-A2) Diversificar los segmentos de mercado. (D1-A1) Reducir los costos y mejorar la calidad del producto. (D3-A2)

17 ALTO No lo olvides: “La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos” ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


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