La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado con fines didácticos.

2 Es una herramienta que integra los elementos internos y externos de una empresa para la toma de decisiones, y especialmente, para la evaluación de situaciones normales y de contingencia, así como para la etapa comparativa para la formulación de estrategias o planes operacionales. 2

3 La palabra FODA agrupa las siglas de las palabras FORTALEZA (F), OPORTUNIDADES (O), DEBILIDADES (D) y AMENAZAS (A); las que en ingles provienen de TOWS que significan: T = Therats (amenazas), O = Oportunities (oportunidades), W = Weaknesses (debilidades) y S = Streghs (fortalezas). 3

4 4 INTERNOSEXTERNOS POSITIVOSFORTALEZASOPORTUNIDADES NEGATIVOSDEBILIDADESAMENAZAS NOTA: Las fortalezas y las debilidades las puedes controlar. Las oportunidades y amenazas, no las puedes controlar, pero las puedes utilizar y enfrentar.

5 5 Son características (positivas o fuertes) propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos, pueden ser utilizadas como aspectos base en el desarrollo de las organizaciones.

6 6 FORTALEZAS (CARACTERISTICAS POSITIVAS) Buena calidad del producto Bajo costo de materias primas Disponibilidad de espacio físico Capacidad económica y crédito accesible Buena experiencia técnica Localización adecuada Reconocimiento y buena imagen Precio competitivo Personal capacitado y profesional Buena organización estructural, funcional, etc. Posición adecuada en el mercado Capital de trabajo adecuado Buena tecnología (maquinaria, equipos, repuestos, etc.)

7 7 Son características (problemas o vulnerabilidades) propias de la empresa que constituyen obstáculos internos para lograr los objetivos, pueden repercutir de manera negativa en el desenvolvimiento de la empresa.

8 8 DEBILIDADES (PROBLEMAS PRESENTES) XCarencia de una filosofía empresarial XMala o deficiente calidad del producto XFalta de experiencia técnica XAltos costos de producción XFalta de dirección y control de la empresa XMala administración presupuestaria y financiera XMaquinaria y equipos deficientes XTamaño de la planta inadecuado XNinguna promoción o publicidad XPrecio del producto alto respecto a la competencia XBajo nivel de producción en periodos de demanda alta

9 9 Son situaciones (elementos ventajosos) que se presentan en el exterior de la empresa y que favorecen al logro de los objetivos, pueden ser aprovechadas en combinación con el resto de aspectos que componen el interior de la organización.

10 10 OPORTUNIDADES (POSIBILIDADES POSITIVAS) Tendencia de crecimiento y alta demanda de productos Escasez de productos en el mercado Políticas de gobierno favorables Infraestructura favorable No hay o existe poca competencia Oportunidades de capacitación para el personal Apertura de nuevos mercados Fácil acceso a las materias primas Introducción de nuevas tecnologías Posibilidad de lanzamiento de nuevos productos

11 11 Son fenómenos (desventajas) que surgen en el ambiente externo y que ponen en peligro las actividades, planes y objetivos, pueden repercutir de manera negativa en la empresa puesto que no es posible influir de manera directa sobre ellos.

12 12 AMENAZAS (POSIBILIDADES NEGATIVAS) Existencia de competidores potenciales Estado de calamidad pública Costos bajos de la competencia Escasez de materia prima Problemas en las relaciones inter-institucionales entre las industrias La demanda por productos similares esta creciendo Escasez de personal técnico y capacitado Mensajes publicitarios poco eficaces Expectativas desfavorables respecto a la legislación gubernamental Mercado estático o decreciente Plagio industrial Entorno social desfavorable

13 13 Tipos de Estrategias

14 14 Pasos para construir una matriz FODA

15 15 Matriz FODA AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) Hacer lista de 4 fortalezas DEBILIDADES (D) Hacer lista de 4 debilidades OPORTUNIDADES (O) Hacer lista de 4 oportunidades ESTRATEGIAS FO Usar fortalezas para 4 aprovechar las 5 oportunidades 6 7 ESTRATEGIAS DO Vencer debilidades 4 aprovechando 5 oportunidades 6 7 AMENAZAZS (A) Hacer lista de 4 amenazas ESTRATEGIAS FA Usar fortalezas para 4 evitar amenazas ESTRATEGIAS DA Reducir a un mínimo 4 las debilidades y 5 evitar amenazas 6 7

16 AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D) OPORTUNIDADES (O)ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO AMENAZAZS (A)ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA 1)Reconocimiento a nivel nacional e internacional. 2)Capacidad financiera. 3)Personal calificado, 4)Amplia red de distribución. 1)Concentración en un solo mercado. 2)Planta de producción antigua. 3)Altos costos de producción. 1)Existe un aumento en la demanda de bebidas. 2)Apertura de nuevos segmentos de mercado. 1)Aumento en la cantidad de competidores. 2)Barreras en tratados de libre comercio. 1)Elaborar publicidad para incrementar el consumo de los productos. (F1,F2,F3-O1) 2)Invertir en una red de distribución mas amplia a nivel internacional. (F1,F2,F3-O2) 1)Mejorar las instalaciones de la planta de producción. (D2-O1) 2)Negociar el ingreso a nuevos mercados. (D1-O2) 1)Fortalecer e incrementar la red de distribución. (F2,F4-A1) 2)Negociar alianzas estratégicas con los principales competidores. (F1,F2,F3,F4-A2) 1)Diversificar los segmentos de mercado. (D1-A1) 2)Reducir los costos y mejorar la calidad del producto. (D3-A2) Aplicación de la Matriz FODA Caso: Cervecería Centroamericana 16

17 17


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado."

Presentaciones similares


Anuncios Google