La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA o DOFA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA o DOFA)"— Transcripción de la presentación:

1 El Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA o DOFA)

2 FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones de los miembros de alguna o todas sus áreas de trabajo (Según Sergio Kauffman). Es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa. Se refiere a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que tenga sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

3 SU OBETIVO DEL FODA ES: El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para que en función de ello, pueda pronosticar y decidir.

4 CON EL FODA PODREMOS DETECTAR Las fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa. Las oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de ventajas competitivas. Las debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable de sus competidores. Las amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

5 FODA Toda la capacidad o competencia distintiva de la organización, que ayude a esta a lograr sus objetivos propuestos (experiencias, habilidades, servicio, calidad) Se refiere a cualquier aspecto del medio externo que cree condiciones ventajosas para la empresa en relación con un objetivo o una serie de objetivos. Cualquier aspecto de la empresa que pueda entorpecer el logro de los objetivos. Cualquier desarrollo del entorno que le cree problemas a la empresa para alcanzar sus objetivos.

6 FODA Tanto las fortalezas como debilidades son internas de la organización.

7 FODA Son externas.

8 FODA (UNIVERSIDAD DE XALAPA) 1. Cuenta con un sistema adecuado de planeación estratégica. 2. Se realizan planes y programas de vinculación con los sectores de la economía: social, productivo, comercial y de servicios. 3. Experiencia en investigación docencia, difusión y vinculación. 4. Prestigio Institucional y reconocimiento nacional e internacional. 1. Incremento en la demanda de servicios educativos. 2. Existencia de personal calificado para apoyar las actividades del cambio institucional. 3. Integración de más personal al proceso de toma de decisiones. 4. Incrementar las oportunidades a través de sistemas integrales de información. 1. Poco o nulo espíritu de servicio y colaboración entre los miembros de la organización. 2. Sistemas de administración lentos y poco eficientes. 3. Recursos insuficientes. 4. Falta de interrelaciones positivas entre las áreas y los miembros de ellas. 1. Inflexibilidad permanente para aceptar los cambios que se propongan. 2. Gigantismo organizacional. 3. Obsolescencia de los sistemas de enseñanza. 4. Rezago científico, tecnológico y educacional.

9 Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organización tendrá que poner atención a las primeras y desarrollar las estrategias convenientes para contrarrestarlas, y con ello, ir disminuyendo el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organización aprovechará de una manera más integral tanto sus fortalezas como sus oportunidades. Análisis FODA


Descargar ppt "El Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA o DOFA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google