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1 M. En C. Eduardo Bustos Farías. 2 Son los medios para alcanzar los fines y el cómo se deberá actuar con miras a que se cumplan los objetivos Son las.

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1 1 M. En C. Eduardo Bustos Farías

2 2 Son los medios para alcanzar los fines y el cómo se deberá actuar con miras a que se cumplan los objetivos Son las condiciones que señalan cuando resulta más conveniente seguir diversas estrategias como alternativas

3 3 Modelo General de la Admón. Estratégica Elaborar declaración de la Misión Establecer Objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias Establecer políticas y objetivos anuales Asignar Recursos Medir y Evaluar los Resultados Realizar la Auditoría Externa Realizar la Auditoría Interna Retroalimentación Formular Estrategias Implementar Estrategias Evaluar Estrategias

4 4 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

5 5 Adquirir la posesión o aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Cuando los distribuidores son muy caros, poco fiables e incapaces de satisfacer las necesidades de distribución. Cuando los distribuidores son muy caros, poco fiables e incapaces de satisfacer las necesidades de distribución. Al competir con una industria de rápido crecimiento, la cual podría crecer más. La integración disminuirá la capacidad de organización para diversificarse del competidor al quitarle su industria básica se distribución. Al competir con una industria de rápido crecimiento, la cual podría crecer más. La integración disminuirá la capacidad de organización para diversificarse del competidor al quitarle su industria básica se distribución. Cuando se tienen los R.H. y el capital necesario para administrar la distribución de los nuestros productos. Cuando se tienen los R.H. y el capital necesario para administrar la distribución de los nuestros productos.

6 6 Adquirir el dominio o aumentar el control sobre los proveedores de una empresa. Cuando no hay muchos proveedores y si hay muchos competidores. Cuando no hay muchos proveedores y si hay muchos competidores. Cuando los distribuidores son muy caros, poco fiables e incapaces de satisfacer las necesidades de suministro de materias primas, componentes etc. Cuando los distribuidores son muy caros, poco fiables e incapaces de satisfacer las necesidades de suministro de materias primas, componentes etc. Cuando la organización necesita adquirir a gran velocidad un recurso que necesita. Cuando la organización necesita adquirir a gran velocidad un recurso que necesita.

7 7 Tratar de adquirir el dominio o un mayor control de los competidores Cuando la organización puede adquirir características monopólicas en una región sin verse afectada por el gobierno federal. Cuando la organización puede adquirir características monopólicas en una región sin verse afectada por el gobierno federal. Cuando las economías de escala producen importantes ventajas competitivas. Cuando las economías de escala producen importantes ventajas competitivas. Cuando fallan los competidores por falta de experiencia administrativa y por falta de recursos que nuestra organización si tiene. Cuando fallan los competidores por falta de experiencia administrativa y por falta de recursos que nuestra organización si tiene.

8 8 ESTRATEGIAS INTENSIVAS

9 9 Aumentar la participación en el mercado para los productos o servicios presentes en los mercados actuales; por medio de un mayor esfuerzo en la comercialización. Cuando los mercados presentes no están saturados con productos o servicios concretos. Cuando los mercados presentes no están saturados con productos o servicios concretos. Cuando se podría aumentar notablemente el numero de los clientes presentes. Cuando se podría aumentar notablemente el numero de los clientes presentes. Cuando las partes del mercado correspondientes a los competidores principales ha ido disminuyendo, al mismo tiempo que el total de ventas de la industria ha ido aumentando Cuando las partes del mercado correspondientes a los competidores principales ha ido disminuyendo, al mismo tiempo que el total de ventas de la industria ha ido aumentando

10 10 Introducir productos o servicios presentes en zonas geográficas nuevas. Cuando existen nuevos canales de distribución que resultan confiables, baratos y de buena calidad. Cuando existen nuevos canales de distribución que resultan confiables, baratos y de buena calidad. Cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace. Cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace. Cuando la organización tiene capacidad excesiva de producción. Cuando la organización tiene capacidad excesiva de producción. Cuando la compañía esta adquiriendo alcance global a gran velocidad. Cuando la compañía esta adquiriendo alcance global a gran velocidad.

11 11 Incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios, así como desarrollar otros nuevos. Cuando la organización tiene capacidad muy sólida para la investigación y el desarrollo. Cuando la organización tiene capacidad muy sólida para la investigación y el desarrollo. Cuando los competidores ofrecen productos de mejor calidad a precios comparables. Cuando los competidores ofrecen productos de mejor calidad a precios comparables. Cuando se compite en una industria que se caracteriza por la velocidad de los avances tecnológicos. Cuando se compite en una industria que se caracteriza por la velocidad de los avances tecnológicos. Cuando se tiene una buena reputación por productos exitosos, se puede convencer a los clientes de probar nuevos productos o mejorados con base a la experiencia con los anteriores. Cuando se tiene una buena reputación por productos exitosos, se puede convencer a los clientes de probar nuevos productos o mejorados con base a la experiencia con los anteriores.

12 12 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

13 13 Agregar productos o servicios nuevos, pero relacionados. Al añadir productos nuevos pero relacionados se elevan notablemente las ventas de los productos presentes. Al añadir productos nuevos pero relacionados se elevan notablemente las ventas de los productos presentes. Cuando nuestros productos están el la etapa de declinación del ciclo de vida Cuando nuestros productos están el la etapa de declinación del ciclo de vida Al competir en una industria que crece lentamente o nada. Al competir en una industria que crece lentamente o nada.

14 14 Adición de productos o servicios que no están relacionados para los clientes presentes. Cuando nuestros canales de distribución se pueden aprovechar para comercializar productos nuevos a los actuales clientes. Cuando nuestros canales de distribución se pueden aprovechar para comercializar productos nuevos a los actuales clientes. Cuando los ingresos derivados de los productos o servicios de la compañía subieran significativamente gracias al aumento de productos nuevos no relacionados Cuando los ingresos derivados de los productos o servicios de la compañía subieran significativamente gracias al aumento de productos nuevos no relacionados

15 15 Agregar nuevos productos o servicios, pero no relacionados. Cuando la industria básica de la organización esta registrando cada vez menos ventas y utilidades anuales (mercados saturados). Cuando la industria básica de la organización esta registrando cada vez menos ventas y utilidades anuales (mercados saturados). Cuando se pueda acusar de actos monopólicos a la organización que por tradición se ha concentrado en una sola industria Cuando se pueda acusar de actos monopólicos a la organización que por tradición se ha concentrado en una sola industria Cuando la compañía tiene el capital el talento gerencial para competir con éxito en una nueva industria Cuando la compañía tiene el capital el talento gerencial para competir con éxito en una nueva industria

16 16 ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

17 17 Se da cuando 2 compañías o más constituyen una sociedad ó consorcio temporal con el objeto de aprovechar alguna oportunidad. Cuando dos ó más empresas pequeñas tienen problemas para competir con una empresa grande. Cuando la empresa privada constituye una empresa mancomunada con una organización publica, o con una extranjera. Cuando las competencias distintivas de dos o más empresas se complementan bastante bien.

18 18 Reagruparse mediante la reducción de costos y activos para revertir la caída de ventas y utilidades. Cuando la empresa es uno de los competidores más débiles de un ramo determinado. Cuando la organización ha crecido tanto y a gran velocidad; que necesita una reorganización interna importante. Cuando no se ha podido capitalizar oportunidades externas, minimizar amenazas, aprovechar fuerzas internas y superar la debilidades internas.

19 19 Es la venta de una división o la parte de una organización. Cuando una división para ser competitiva necesita más recursos de los que puede proporcionarle la compañía. Cuando una división es la responsable de los malos resultados de la organización entera. Cuando las leyes antimonopólicas amenazan a la organización. Cuando una organización ha seguido la estrategia de encogimiento pero no ha podido lograr las mejoras que necesita.

20 20 Significa vender los activos de una compañía en partes o por su valor tangible. Cuando se han seguido las estrategias de encogimiento y de desinversión y ninguna de la dos ha tenido éxito. Cuando la alternativa de la organización es la quiebra. Cuando los accionistas de una empresa pueden minimizar sus pérdidas vendiendo los activos de la organización.

21 21 Muchas organizaciones aplican una combinación de 2 ó más estrategias al mismo tiempo, dicha combinación puede resultar demasiado arriesgada cuando se lleva demasiado lejos. Se deben establecer prioridades y tomar en cuenta que en las organizaciones al contar con recursos limitados, se deben de elegir las estrategias adecuadas a las circunstancias presentes y evitar al mismo tiempo endeudarse demasiado.

22 22 La Estrategias Genéricas de Porter Según Porter, las estrategias permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva por tres motivos: 1.- El liderazgo en costos La diferenciación. 3.- El enfoque.


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