La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Herramienta de análisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Herramienta de análisis"— Transcripción de la presentación:

1 Una Herramienta de análisis
Análisis FODA Una Herramienta de análisis

2 Qué es? Herramienta de análisis sistémico para visualizar la situación actual de alguna actividad. Tiene el objetivo de entregar un diagnóstico para poder crear estrategias, planificaciones e identificar capacidades.

3 F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO En base a él SE TOMAN DECISIONES ACORDES CON LOS OBJETIVOS

4 F O D A Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Internas
Externas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

5 Variables del Análisis FODA:
Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo)

6 Pasos del Análisis FODA:
Análisis Externo Análisis Interno Determinación de estrategias

7 Fortalezas Elementos positivos Recursos valiosos Valor agregado Ejemplos: Habilidades y Experiencia Redes de contacto Redes de apoyo Ser conocidos Clientela leal Objetivos claros Debilidades Factores negativos Barreras u obstáculos Perdida valor Ejemplos: Poca experiencia Pocas redes de contacto Rigidez Poca capacidad de producción Falta recursos Sobreendeudamiento Desorden

8 Oportunidades Elementos aprovechables del entorno Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado creciente Amplio mercado Oportunidad financiamiento Apoyo organizaciones Nuevas tecnologías Subsidio etc. Amenazas Barreras en el ambiente Peligro para el logro de los objetivos Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado colapsado Impuestos especiales Mucha competencia Poco acceso a recursos Clientes y/o proveedores con mucho poder

9 Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada una de sus actividades
Responde a Neutralizar amenazas Corregir debilidades Aprovechar oportunidades Explotar fortalezas ESTRATEGIA Objetivo: Buscar oportunidades que puedan posicionar de mejor manera la “empresa”.

10 Análisis FODA

11 Ejemplo Universidad de Chile
Oportunidades: Aumento de la demanda de universidades calificadas. Aumento de las facilidades de ingreso (Becas). Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

12 Ejemplo Universidad de Chile
Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente sin el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

13 F2 100% de docentes con licenciatura.
Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes con licenciatura. F3 Optimización de instalaciones. F4 Convenios Internac. Debilidades D1 Deserción en nivel superior. D2 Contrato docente sin nivel idóneo. D3 Educación Virtual ineficiente. Oportunidades O1 Perfil demográfico. O2 Demanda de buenas universidades O3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Diseñar medidas de retención de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del país. Amenazas A1 Jóvenes sin tendencia vocacional A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo y actividades prácticas antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

14 Ejemplo Análisis FODA: Factores Internos
Fortalezas: Excelente imagen (Buena Calidad). Trabajo Eficiente Elaborando (Plazos cortos). Soy Responsable. Me Gradué del curso de habilidades directivas del FOSIS. Debilidades: Me cuesta adaptarme, soy poco flexible. No soy buena vendedora. Poseo pocos recursos. Poca gente me conoce.

15 Ejemplo Análisis FODA: Factores Externos
Oportunidades: Se abrieron a postulaciones fondos FOSIS. El Banco del estado está ofreciendo créditos accesibles y seguros. Aumenta la demanda de mi producto (Se acerca Navidad). Están haciendo capacitaciones para mejorar el manejo de mi negocio. Amenazas: Aumenta la competencia. Mis clientes tienen mucho poder. Falta de colaboración y asociación entre negocios. Colapsa el mercado.

16 Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 Eficiente. F3 Responsable. F4 Tengo Cursos que avalan mi experiencia. Debilidades D1 Me cuesta adaptarme. D2 No soy vendiendo. D3 Poseo pocos recursos. D4 Poca Gente me conoce. Oportunidades O1 Postulación a Fondos. O2 Acceso a créditos. O3 Aumenta la demanda de mi producto. O4 Acceso a capacitaciones. 1.- Agrando mi negocio para abarcar mas clientes, comprando maquinaria o contratando personal. 2.- Me perfecciono para aprovechar de mejor manera los actuales recursos y reducir costos para tener mas ganancias. 1.- Hago mas publicidad. 2.- Me asocio con otros empresarios. Amenazas A1 Aumenta la competencia. A2 Clientes con mucho poder. A3 Falta Colaboración. A4 Colapsa el Mercado. 1.- Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

17


Descargar ppt "Una Herramienta de análisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google