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UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO UNIDAD ACADÉMICA TARIJA MARKETING I ELABORADO POR: MGR. ING. BRAULIO ADAM CANO AMADOR DESARROLLO DE ESTRATEGIAS.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO UNIDAD ACADÉMICA TARIJA MARKETING I ELABORADO POR: MGR. ING. BRAULIO ADAM CANO AMADOR DESARROLLO DE ESTRATEGIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO UNIDAD ACADÉMICA TARIJA MARKETING I ELABORADO POR: MGR. ING. BRAULIO ADAM CANO AMADOR DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING TARIJA – BOLIVIA 2013

2 En este capítulo analizaremos las siguientes preguntas: ڇ ¿Cómo influye la dirección de marketing en el valor para el cliente? ڇ ¿Cómo se desarrolla la planeación estratégica en los diferentes niveles de la organización? ڇ Las empresas deben apegarse a una estrategia, pero también deben encontrar la manera de mejorarla constantemente

3 El Marketing y el Valor Para el Cliente: La dirección de marketing implica satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores. La función de cualquier empresa es ofrecer es ofrecer a sus clientes a cambio de utilidades. En una economía hipercompetitiva, con un número creciente de compradores racionales que tienen ante sí un abanico de ofertas, una empresa sólo puede salir airosa si afina el proceso de generación de valor y selecciona, ofrece y comunica un valor superior.

4 EL PROCESO DE GENERACIÓN DE VALOR Diseño de producto Compras Fabricación Precio Venta Publicidad/ promoción Distribución Servicios Fabricación del Producto Venta del Producto a) Secuencia tradicional relativa al proceso físico Segment ación de los consumi dores Enfoque de selección de mercados Posici onami ento Desarrollo del producto Desarrollo del servicio Precio Compras / Fabricació n Distribución / Servicios Fuerza de Ventas Promoción de ventas Publicidad Selección de Valor Oferta de Valor Comunicación de Valor b) Secuencia de generación y entrega del valor Marketing Estratégico Marketing Táctico

5 LA CADENA DE VALOR La cadena del valor descompone a la Empresa en nueve actividades que crean valor, con el propósito de entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación con la competencia. Nos muestra como compite la empresa para alcanzar ventajas competitivas Las nueve actividades que crean valor se descomponen en cinco primarias y cuatro secundarias

6 EL ENFOQUE DE MARKETING HOLÍSTICO Y EL VALOR PARA EL CLIENTE Enfoque Cliente Competencias Centrales Red de Colaboradores Búsqueda de Valor Creación de Valor Entrega de Valor Espacio Cognitivo Espacio de Competencia Espacio de Recursos Beneficio para el cliente Dominio Empresarial Socios Comerciales Administración de relaciones con consumidor con clientes Administración de recursos internos Administración de relaciones con socios

7 Los procesos de planeación estratégica ejecución y control. Planeación empresarial Planeación por División Planeación por Negocio Planeación por producto Planeación Organización Ejecución Medición de resultados Diagnóstico Medidas correctivas EjecuciónControl

8 Tres estrategias de crecimiento intensivo: matriz de expansión de producto – mercado de Ansoff Productos Actuales Nuevos Productos Mercados Actuales Nuevos Mercados 1. Estrategia de Penetración de mercado 3. Estrategia de desarrollo de productos 2. Estrategia de Desarrollo de Mercado (Estrategia de Diversificación)

9 El proceso de planeación estratégica e las unidades de negocio Misión de las unidades de negocio Ambiente externo (análisis de oportunidades y amenazas) Ambiente Interno (análisis fortalezas / debilidades) Formulación de objetivos Formulación de Estrategias Formulación de Programas Ejecución Retroalimentaci ón y control Análisis FODA

10 Planeación estratégica basada en el análisis FODA

11 FORTALEZAS: F1 F2. Fn DEBILIDADES: D1 D2. Dn OPORTUNIDADES: O1 O2. On AMENAZAS: A1 A2. An

12 AMENAZASOPORTUNIDADES FORTALEZAS Estrategias defensivas Estrategias ofensivas DEBILIDADES Estrategias de supervivencia Estrategias de reorientación Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia Estrategias de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.

13 Aplicación FODA

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15 LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER Liderazgo en Costos Diferenciación Enfoque ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Alianzas para fabricar productos o prestar servicios Alianzas Promocionales Alianzas de Logística Colaboraciones para ofrecer precios

16 Las 5 Fuerzas de Michael Porter: PARTICIPANTES POTENCIALES COMPRADORES COMPETIDORES DE LA INDUSTRIA Rivalidad entre empresas actuales SUSTITUTOS PROVEEDORES Poder de Negociación de los Compradores Riesgo de Nuevas Empresas Poder de Negociación de los Proveedores Amenaza de productos o servicios sustitutos

17 VIDEOS: ¿Qué tipo de estrategias y/o alianzas estratégicas utilizan las empresas para generar negocios inclusivos competitivos? ¿En qué etapas desarrollan la cadena de valor de la empresa? En el caso de Naturalcos ¿a qué tipo de segmentos dirige su producto?

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