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TALLER DE EMPRENDEDORES
INSTITUTO PROFESIONAL AIEP Clase 9 Voltaire “Dios no está del lado de los Grandes Arsenales, sino que de aquellos que disparan mejor”
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MISIÓN DE LA EMPRESA Es un enunciado de tipo general, dirigido a todos los involucrados con la empresa, que incluye los siguientes conceptos: Gama de productos que ofrece para satisfacer a sus clientes Ámbito de mercado que aspira atender Forma de competir que la distingue
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Misión es la declaración general relativa al direccionamiento que se pretende dar a un negocio o empresa. En esta declaración se expresa la razón de ser de ella y la característica de excelencia requerida para asumir una posición competitiva. La Misión debe ser el foco de atención de todo el personal, la directriz de todas las estrategias definidas y la guía de todas las actividades desempeñadas.
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Características de la definición de Misión
La definición de Misión debe ser lo suficientemente amplia como para aceptar modificaciones en las tendencias de la industria y lograr un posición de liderazgo o de ventaja competitiva de manera sostenible.
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MISIÓN DE LA EMPRESA (EJEMPLO)
Hierbas de uso medicinal Gama de Productos: _________________________ Ámbito de mercado:________________________ Forma de Competir: _________________________ El mercado global Calidad y servicios MISIÓN DE LA EMPRESA (EJEMPLO) Dar alivio a las personas mediante productos naturales de la flora nacional libres de contaminación, sobre la base de productos de calidad y buen servicio.
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Análisis interno Fortalezas: actividades que la organización hace bien o recursos exclusivos. Debilidades: actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene
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ANÁLISIS EXTERNO. Tipos de Análisis: Análisis del Macroentorno
Análisis Industrial. Análisis de la Competencia. Análisis de Mercado.
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Análisis del Macroentorno
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Análisis de la Industria (Porter): Fuerzas que Determinan el Atractivo Estructural de un Segmento
Nuevos Entrantes Proveedores Competencia Compradores Productos Sustitutos
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Barreras de Entrada y Salida y Rentabilidad
Barreras de Salida Baja Alta Rendimientos Bajos y Estables Rendimientos Bajos y Riesgosos Baja Barreras de Entrada Rendimientos Altos y Estables Rendimientos Altos y Riesgosos Alta
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Análisis de la Competencia Tipos de Competencia
Competencia de marca Volkswagen con Toyota Competencia de producto Volkswagen con los demás fabricantes de automóviles Competencia de forma Volkswagen con los que proveen el mismo servicio: motocicletas, camiones De valor de consumo Volkswagen con fabricantes que venden bienes duraderos importantes
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Análisis de los Competidores
Identificar a los competidores Determinar sus objetivos Identificar sus estrategias Valorar fortalezas y debilidades Considerar patrones de reacción
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Análisis de Competidores
Interrogantes a responder ¿Quiénes son los potenciales competidores y cuáles son sus fortalezas y debilidades respecto a esos competidores? ¿Cuál es la ventaja de su producto o servicio respecto a los ofrecidos por otras empresas?
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Análisis De La Competencia Participación de Mercado
Participación de mercado: Referido al comportamiento de compra Participación en la mente (Posicionamiento): Primera marca recordada por los consumidores de una categoría de productos Participación del corazón: La marca más preferida por los consumidores de una categoría de productos
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Análisis de Competidores
Imagen Posicionamiento Tamaño, Crecimiento y Rentabilidad Objetivos y Compromiso Estrategia Actual y Anterior Acciones de la Competencia Estructura De Costos Organización y Cultura Fortalezas y Debilidades Barreras De Salida
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Ciclo de Vida D E M A N Dda Embrionaria Crecimiento Madurez Decadencia
TIEMPO
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Análisis del Mercado: Comportamiento del Consumidor.
(Que , Quien, Donde, Por Que, Como, Cuando, Cuanto...Compran) Características del Mercado. (Tamaño, Ubicación, Competencia, productos Competitivos, Cond. Económicas) Medio Ambiente del Mercado. (Tecnología, Cultura, Tendencias Económicas)
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Análisis FODA Este análisis consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Microambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macroambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.
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Perspectiva estratégica en ámbitos externos (FODA)
La matriz F.O.D.A. puede aplicarse de la misma forma para el mercado interno como para el mercado externo En el caso de los procesos de exportación, es oportuno efectuar el análisis de acuerdo al conocimiento que pudo adquirir por medio de la participación de alguna exposición en el mercado de su interés, como por la realización de algún estudio de mercado de su producto en el mercado de destino.
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FODA ANÁLISIS EXTERNO (ejemplo)
OPORTUNIDADES AMENAZAS 1.- Mercado altamente competitivo. 2.- Contaminación ambiental 3.- Productos sintéticos 4.- El desarrollo de la agroindustria 1.- Estabilidad económica y política del país. 2.- Baja tasa de interés 3.- Disponibilidad de recursos naturales. 4.- Disponibilidad de tecnología 5.- Fomento de las PYMEs 6.- Acuerdos económicos internacionales
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FODA ANÁLISIS INTERNO (ejemplo)
FORTALEZAS DEBILIDADES 1.- Experiencia en la producción de hierbas medicinales artesanales. 2.- Disponibilidad de proveedores de materia prima. 3.- Disponibilidad de una infraestructura básica de almacenamiento. 4.- Capacidad financiera 5.- Conocimientos básicos de la tecnología 1.- Falta de conocimiento científico de la industria. 2.- Desconocimiento de la comercialización internacional para este tipo de productos. 3.- Falta de equipos de transporte 4.- No se cuenta con personal calificado.
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MATRIZ FODA (EJEMPLO) EXTERNO INTERNO AMENAZA OPORTUNIDAD RIESGOS
Contaminación ambiental Disponibilidad de recursos naturales. INTERNO RIESGOS POTENCIALIDADES FORTALEZA Disponibilidad de proveedores de materia prima. Contaminación de los territorios de sus proveedores Ampliación de sus proveedores LIMITACIONES DESAFIOS DEBILIDAD Desconocimiento de la comercialización internacional para estos productos. No acceso temporal a los mercados internacionale Ingreso a los mercados internacionales
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