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En el análisis FODA, se consideran los factores económicos que representan las influencias del ámbito externo e interno para la empresa, y que potencialmente.

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Presentación del tema: "En el análisis FODA, se consideran los factores económicos que representan las influencias del ámbito externo e interno para la empresa, y que potencialmente."— Transcripción de la presentación:

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2 En el análisis FODA, se consideran los factores económicos que representan las influencias del ámbito externo e interno para la empresa, y que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión institucional.

3 La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la empresa.

4 Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la empresa, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

5 De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa.

6 NOMENCLATURA FORTALEZAS F1 F2 F3. DEBILIDADES D1 D2 D3. OPORTUNIDADES O1 O2 O3. AMENAZAS A1 A2 A3.

7 LA MATRIZ FODA Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. A continuación se determinará, teniendo como referencias a la Misión y la Visión de la empresa, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la empresa.

8 La Matriz FODA, nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.

9 FACTORES INTERNOS FACTORS EXTERNOS LISTA DE FORTALEZAS F1 F2. FN LISTA DE DEBILIDADES D1 D2. DN LISTA DE OPORTUNIDADES O1 O2. ON FO (maxi-maxi) Estrategias para maximizar tanto las F, como las O 1.- Xxxxxxxx (O1, F2) DO (mini-maxi) Estrategias para minimizar las D y maximizar las O 1.- Xxxxxxxx (O1, D2) LISTA DE AMENAZAS A1 A2. AN FA (maxi-mini) Estrategias para maximizar las F y minimizar las A 1.- Xxxxxxxx (A1, F2) DA (mini-mini) Estrategias para minimizar tanto las D, como las A 1.- Xxxxxxxx (A1, D2)

10 Complejidad de las Interacciones entre los Factores FODA. El Modelo conceptual provee un marco de trabajo que nos permite identificar relaciones, pero puede resultar sumamente complejo cuando se involucran muchos factores.

11 A continuación se muestra una matriz de interaccion tomando como base el FODA. Sirve para identificar combinaciones o relaciones que, a su vez, vienen a ser la base para seleccionar la estrategia.

12 Un + nos indica una relación entre las fortalezas de la institución y las oportunidades del exterior Un 0 indica una relación muy débil o, inexistente.

13 F1F2F3F4F5F6F7F F O R T A L E Z A S OPORTUNIDADESOPORTUNIDADES

14 El análisis de la matriz nos indica, por ejemplo, que la: Fortaleza F1 puede relacionarse con varias oportunidades (O1, O2, O4 y O5). Similarmente, se pueden utilizar muchas fortalezas (F1, F2, F4, F6, y F8) para explotar la Oportunidad O5. Se deberán usar tablas similares para analizar las otras tres celdas estratégicas (DO, FA y DA)

15 FACTORES INTERNOS FACTORS EXTERNOS Lista de Fortalezas F1. Excelente imagen F2. El 15% de los investigadores del SNI son politécnicos F3. El 90% de los docentes cuentan con licenciatura Lista de Debilidades D1. Escasa vinculación con los sectores. D2. Los índices de eficiencia terminal son bajos. D3. La oferta del instituto está desfasada con la demanda. Lista de Oportunidades O1. Cambio del perfil demográfico. O2. Demanda de cuadros calificados O3. Formulación de políticas de largo plazo FO (Maxi-Maxi) Estrategia para maximizar tanto las F como las O. 1. Fortalecer el Programa de Formación Docente. (O1, O2, F1, F3) DO (Mini-Maxi) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O. 1. Fortalecer los programas de vinculación (O1, O2, O3, D1, D3) Lista de Amenazas A1. En el NMS no existen procedimientos de evaluación diagnóstica A2. Jóvenes sin orientación vocacional A3. Tendencias preocupantes de desempleo y subempleo FFA (Maxi-Mini) Estrategia para fortalecer el Instituto y minimizar las amenazas. 1. Reactivar el Programa de Seguimiento de Egresados (F1, F3, A2, A3) DA (Mini-Mini) Estrategia para minimizar tanto las A como las D. 1. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a las necesidades productivas. (D1, D2, D3, A1, A2, A3)


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