La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- Análisis interno 2.- Análisis externo 3.- Matriz FODA 4.- Ejercicio Consultores Acuícolas y Pesqueros S. C. Marzo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- Análisis interno 2.- Análisis externo 3.- Matriz FODA 4.- Ejercicio Consultores Acuícolas y Pesqueros S. C. Marzo de."— Transcripción de la presentación:

1 i.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- Análisis interno 2.- Análisis externo 3.- Matriz FODA 4.- Ejercicio Consultores Acuícolas y Pesqueros S. C. Marzo de 2012

2 Análisis FODA

3 Análisis de FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.

4 Análisis de FODA HERRAMIENTA Es una SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION muestra Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO En base a él SE TOMAN DECISIONES ACORDES CON LOS OBJETIVOS F.O.D.A.

5 Análisis de FODA Es un método para analizar: Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la organización, que inciden sobre su quehacer interno.

6 Objetivos del análisis de FODA Conocer la realidad de la situación actual. Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito de la organización. Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

7 Análisis de FODA F O D A FortalezasOportunidadesDebilidadesAmenazas Variables InternasExternas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

8 Análisis de FODA Fortalezas: Son las capacidades especiales con las que cuenta la organización, y gracias a las cuales tiene una posición privilegiada frente a la competencia. FORTALEZAS están relacionadas con RECURSOS que se controlan HABILIDADES y CAPACIDADES que se poseen ACTIVIDADES que se desarrollan POSITIVAMENTE

9 Análisis de FODA Calidad Total del Producto. Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez. FORTALEZAS

10 Análisis de FODA Oportunidades:Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permiten obtener ventajas competitivas. OPORTUNIDADES Se agrupan CATEGORIAS Factores económicos Factores Sociales y políticos Factores tecnológicos Factores demográficos Mercados y competencia

11 Análisis de FODA Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportación. Mercado en Crecimiento. Oportunidades

12 Análisis de FODA Debilidades:Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Esta asociado con los RECURSOS de los que se CARECE, con las HABILIDADES que NO SE POSEEN, ACTIVIDADES que NO SE DESARROLLAN POSITIVAMENTE DEBILIDADES ADMINISTRACION y ORGANIZACION OPERACIONES OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACION FINANZAS

13 Análisis de FODA Debilidades Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

14 Análisis de FODA Amenazas:Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. AMENAZAS Se agrupan CATEGORIAS Factores económicos Factores Sociales y políticos Factores tecnológicos Factores demográficos Mercados y competencia

15 Análisis de FODA Amenazas Ingreso de nuevos competidores al sector. Productos Sustitutos. Ingreso de productos importados.

16 Principios del análisis estratégico

17 Análisis Estratégico DIAGNÓSTICO NOTA: Establecer los factores más importantes y no ser exhaustivo.

18 Conjunto de acciones sistematizadas y secuenciadas, fundamentales para que una organización pueda alcanzar sus objetivos, obteniendo el mejor provecho de su entorno. Estas acciones se basan en al menos uno de los siguientes aspectos: Desarrollar fortalezas Reducir debilidades Encontrar y aprovechar oportunidades Disminuir o eludir amenazas. Conjunto de acciones sistematizadas y secuenciadas, fundamentales para que una organización pueda alcanzar sus objetivos, obteniendo el mejor provecho de su entorno. Estas acciones se basan en al menos uno de los siguientes aspectos: Desarrollar fortalezas Reducir debilidades Encontrar y aprovechar oportunidades Disminuir o eludir amenazas. ESTRATEGIA

19 Clasificación de estrategias mediante la Matriz FODA

20 Diagnóstico: interno y externo. Problemática. Plan estratégico. Diseño de los proyectos: Organizativo. Comercial. Técnico. Administrativo Diagnóstico: interno y externo. Problemática. Plan estratégico. Diseño de los proyectos: Organizativo. Comercial. Técnico. Administrativo Plan Estratégico y Proyectos de Desarrollo

21 Resultados y evaluación de los diseños de proyectos: Inversiones necesarias. Financiamiento. Proyección de ingresos y egresos. Análisis de factibilidad, rentabilidad y riesgo. Programación de acciones aprobadas. Resultados y evaluación de los diseños de proyectos: Inversiones necesarias. Financiamiento. Proyección de ingresos y egresos. Análisis de factibilidad, rentabilidad y riesgo. Programación de acciones aprobadas. Plan Estratégico y Proyectos de Desarollo

22 Ejercicio de análisis estratégico en microempresas

23 Ejemplos de análisis estratégico de una empresa

24 Análisis FODA de una empresa


Descargar ppt "I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- Análisis interno 2.- Análisis externo 3.- Matriz FODA 4.- Ejercicio Consultores Acuícolas y Pesqueros S. C. Marzo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google