La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico. Dra. Norma Lucila Ramírez López Dr. Oscar Ricardo Asseburg Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico. Dra. Norma Lucila Ramírez López Dr. Oscar Ricardo Asseburg Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico. Dra. Norma Lucila Ramírez López Dr. Oscar Ricardo Asseburg Cruz

2 Elementos Problemas / Solución (es). Obtención de información. Interpretación de datos para llegar al diagnóstico como parte de la solución.

3 Función Promover, facilitar y orientar el aprendizaje del proceso de razonamiento médico. Desarrollar habilidades y destrezas para: Identificar Estructurar Organizar

4 Integración de conocimientos. Aplicación en diagnóstico y tratamiento de problema(s) del paciente.

5 El estudiante incorpora a esquemas previos nuevos contenidos. El docente orienta. Revisión de casos que podrán ser aplicados posteriormente. Adquirir dominio del proceso para que sea: Adecuado Preciso Eficiente

6 Participación activa en grupo. Valoración crítica de literatura médica. Controles de desempeño. Sugerir ajustes oportunos. Establecer grado de logro de objetivos.

7 Situaciones que permitan Estimular y poner en práctica el pensamiento: Diferenciar Clasificar Descubrir Analizar Anticipar Deducir Comparar Reflexionar Discutir y Autocorregirse

8 Percibir datos claves Interpretar: Formar concepto inicial del problema. Generar hipótesis diagnósticas. Aplicar estrategias indagatorias. Finalidad: Afinar Clasificar Verificar Definir y argumentar Descartar o Replantear hipótesis

9 Resultado final: Resolución problema Eslabón final y visible del proceso Adquisición más importante Elaboración de toda la serie de razonamientos Nueva competencia que permitirá aplicar lo ya conocido a situación nueva.

10 AlumnosDiferencias: Número de esquemas de conocimiento. Número de esquemas de conocimiento. Cantidad, organización y coherencia de los elementos. Cantidad, organización y coherencia de los elementos. Validez y adecuación de esquemas a la realidad y a la organización y coherencia del conjunto de esquemas. Validez y adecuación de esquemas a la realidad y a la organización y coherencia del conjunto de esquemas.

11

12 Positivo el momento de error, propio del proceso de construcción del conocimiento para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y aprender. Software educativo orientado al uso y desarrollo de: Destrezas metodológicas

13 Conclusión El uso del software educativo contribuye a la construcción del razonamiento médico, a través de la interacción que el estudiante de medicina deberá realizar día con día tanto con sus disposiciones internas como con el ambiente.

14


Descargar ppt "El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico. Dra. Norma Lucila Ramírez López Dr. Oscar Ricardo Asseburg Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google