La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Sandra Rodríguez García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Sandra Rodríguez García"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Sandra Rodríguez García
JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DOCENTE Las estrategias de aprendizaje en el contexto de las reformas educativas en México Mtra. Sandra Rodríguez García BUAP 23 y 24 de Marzo de 2009

2 CAMBIOS EDUCATIVOS Innovaciones Pedagógicas Contextos mas complejos
Nuevos currículos Nuevas formas de evaluar Diferentes exigencias personales, sociales y profesionales

3 REFORMAS EN PREESCOLAR
Aspectos: Maduración, comprensión, expresión oral, nociones de lingüística e iniciación a la literatura 1979 Taxonomía de Bloom Ejes de desarrollo: Afectivo social, función simbólica, Pre operaciones lógico matemáticas 1981 Enfoque psicogenético Dimensiones: Física, afectiva, intelectual y social. 1992 Constructivismo social Campos Formativos, competencias, modalidades de intervención, estrategias básicas de aprendizaje. Enfoque Constructivista 2004

4 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Se considera una guía de las acciones a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Proceso de toma de decisiones consciente e intencional acerca de que conocimientos conceptuales procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo

5 ESTRATEGIAS PLANTEADAS EN EL PEP 2004
Aprendizaje a través del juego Experimentación Resolución de problemas Trabajo con textos Observación del entorno y fenómenos naturales Ejercicio de la expresión oral

6 EL JUEGO LA EXPRESIÓN ORAL EL TRABAJO CON TEXTOS
A través de el es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades LA EXPRESIÓN ORAL Implica exponer ideas con claridad, así como la capacidad de escuchar a otros y comprender lo que están diciendo EL TRABAJO CON TEXTOS Permite familiarizar a los niños con las diferentes fuentes de información de lectura y escritura propiciando el uso de capacidades cognitivas

7 OBSERVACIÓN DEL ENTORNO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Facilita el descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y a planteamientos de interrogantes que dan lugar a diferentes oportunidades de aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución. EXPERIMENTACIÓN Favorece el acercamiento al pensamiento científico poniendo en práctica el proceso de investigación

8 FORMACIÓN DOCENTE El PEP 2004 nos dice:
Es la educadora quien debe diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales mediante la libertad de elegir la modalidad de trabajo ( rincones, proyectos, unidades didácticas, talleres) y estrategia de aprendizaje, para motivar a los alumnos y propiciar sus aprendizajes

9 ¿Que se necesita para el cambio?
MEJORA CONTINUA ¿Que se necesita para el cambio? Una escuela donde el aprendizaje sea lo más importante. Una escuela que funcione como unidad educativa Equipos docentes sólidos y receptivos al cambio No al individualismo y a las rutinas Apertura y conciencia de la actualización profesional Desarrollo de pensamiento critico

10 EL CAMBIO Representa una experiencia personal y colectiva caracterizada por la ambivalencia y la incertidumbre; si funciona, el cambio puede dar como resultado una sensación de dominio, logro y avance profesional. (Fullan 1979) GRACIAS


Descargar ppt "Mtra. Sandra Rodríguez García"

Presentaciones similares


Anuncios Google