La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013 MODELO EDUCATIVO DEL INEA Educación de calidad para todos La educación nos mueve - Educación para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013 MODELO EDUCATIVO DEL INEA Educación de calidad para todos La educación nos mueve - Educación para la."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013 MODELO EDUCATIVO DEL INEA Educación de calidad para todos La educación nos mueve - Educación para la Vida y el Trabajo -

2 CARACTERÍSTICA DEL INEA Evolución e innovación de modelos educativos Centrados en las personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo Flexibles Con posibilidades de acreditación de aprendizajes

3 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Modelo Educación para la Vida y el Trabajo INICIADO EN 1996 GENERALIZADO DESDE 2005 EN DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA

4 Saben Tienen saberes útiles que les permiten resolver su vida Diferentes formas de aprender, construir y reconstruir conceptos, conocimientos y valores Plantean otras prioridades, antes que la educación Con necesidades e intereses de aprendizaje no necesariamente coincidentes con los escolares Con experiencias escolares previas no necesariamente afortunadas CONSIDERA LAS CARACTERÍSTICAS DEL JOVEN Y ADULTO

5 El desarrollo de las personas que viven en sociedad con necesidades, vocaciones y contextos particulares MODELO CENTRADO EN

6 UNA PRIMARIA Y SECUNDARIA DIFERENTE con: coherencia, continuidad y visión ampliada Alfabetización incluida en la primaria Alfabetización como un inicio Alfabetización como un continuo, con práctica y desarrollo permanente

7 DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN UNESCO 2005 y 2008 (mitad del Decenio) considera la de la reunión de expertos de 2003 (Inicio del Decenio): La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos

8 CONCEPTO OPERATIVO DE ALFABETIZACIÓN INEA : No basta que las personas aprendan a escribir su nombre y firmar, sino que ejerzan con plenitud el derecho a entender lo que firman y a decidir si quieren hacerlo

9 Fines fundamentales de la educación nacional Pilares de la educación de Delors – Aprender a aprender – Aprender a ser – Aprender a hacer – Aprender a convivir Desarrollo de competencias clave Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje Aprendizaje a lo largo de la vida Importancia del aprendizaje, sobre la enseñanza Irrupción de la tecnología en la vida cotidiana Presencia de otras transformaciones sociales CONSIDERA CONCEPCIONES EDUCATIVAS IMPORTANTES

10 Necesidades básicas de aprendizaje 1.Herramientas esenciales para el aprendizaje: Lectura y escritura Cálculo Expresión oral Comprensión del entorno 2. Contenidos básicos que permitan: Desarrollar capacidades Vivir y trabajar con dignidad Tomar decisiones fundamentadas Continuar aprendiendo Competencias Generales: Comunicación Solución de problemas Razonamiento Participación Intenciones Educativas: Género Derechos humanos Actitudes y valores Desarrollo humano Identidad y diversidad Interculturalidad Visión de futuro TRANSVERSALIDAD DE CIERTAS INTENCIONES Y DESARROLLOS

11 PROPÓSITOS DEL MEVyT Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Integren las competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) para mejorar su desenvolvimiento y desempeño en los diferentes ámbitos de su vida. Fortalezcan actitudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

12 1.MODULAR Integra desde la alfabetización hasta la secundaria Estructura modular temática sin secuencia formal Aborda temas significativos y relevantes, aún las matemáticas Incluye temas duros de vida Incorpora al adulto a partir de temas de su interés CARACTERÍSTICAS DEL MEVyT

13 2. OFERTA RELACIONADA CON DIVERSOS TEMAS o EJES Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias Módulos básicos Familia Salud y ambiente Trabajo Ciudadanía y derechos Alfabetización tecnológica Módulos diversificados

14

15 3. DIVERSIVIDAD DE SECTORES Jóvenes Madres y padres de familia Trabajadores (as) Adultos Poblaciones indígenas Ciegos y débiles visuales Niños (Primaria)

16 centrados en el educando y su aprendizaje que incluyen otros materiales representativos de los diferentes medios o portadores de información escrita con lenguaje sencillo y con atractivo gráfico que complementa el aprendizaje 4. CON MATERIALES FUNCIONALES: ASESOR EDUCATIVO ES EL OTRO MEDIADOR FUNDAMENTAL

17 5. CON METODOLOGÍA QUE PARTE DE LOS SABERES DE LAS PERSONAS PARA CONSTRUIR Y RECONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES PARA EMPODERAR TEMA GENERADOR O SITUACIÓN DETONADORA Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos Búsqueda y análisis de nueva informació n Comparación, reflexión, confrontación y cambio Síntesis, Reconceptualización y aplicación de lo aprendido

18 Inicial (Alfabetización funcional) Intermedio (Completa la primaria) AvanzadoAvanzado PRIMARIA SECUNDARIA 6. ESTRUCTURADO EN NIVELES

19 NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE La palabra ETAPA METODOLÓGICA 2+ Matemáticas para empezar Para empezar APLICACIÓN FUNCIONAL APLICACIÓN FUNCIONAL Otros métodos Alfabetizado 1 1 eficiente Conclusión de Nivel Inicial 3 3

20 MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español NIVEL INICIAL DE LA VERTIENTE ÍNDIGENA ALFABETIZADO Conclusión de Nivel Inicial 5 5

21 CONTINUIDAD EDUCATIVA HASTA EL IMPACTO CENSAL Alfabetizado La palabra PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO INICIAL 1 1 Conclusión de Primaria 12 Matemáticas para empezar Para empezar Conclusión de Nivel Inicial 2+ 7 módulos básicos del nivel intermedio CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO módulos DIVERSIFICADOS

22 ALFABETIZADO MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español VERTIENTE ÍNDIGENA CON CONTINUIDAD DUAL Conclusión de Nivel Inicial 2+ CAPACITACIÓN PRODUCTIVA Conclusión de Primaria 7 Módulos BÁSICOS del nivel intermedio

23 Diseño de rutas y metas educativas propias Modificación y actualización de módulos y modelo FORTALEZA DE ESTRUCTURA MODULAR Inclusión de temas emergentes de relevancia

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Reunión de Formación de Formadores Agosto de 2013 MODELO EDUCATIVO DEL INEA Educación de calidad para todos La educación nos mueve - Educación para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google