La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas 1º Bachillerato CT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas 1º Bachillerato CT"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas 1º Bachillerato CT
TRIGONOMETRÍA Tema 3 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

2 Matemáticas 1º Bachillerato CT
FÓRMULAS Tema * 1º BCT @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

3 FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS
90º E F C A ECUACIÓN FUNDAMENTAL Se observa en el triángulo OAB, que al ser la hipotenusa r=1, los catetos son líneas trigonométricas: AB=sen α OB=cos α Por Pitágoras: AB2+OB2=OA2 sen2 α + cos2 α = r2 sen2 α + cos2 α = 1 Cualquiera que sea el valor del ángulo. r=1 α 180º O B D 270º @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

4 FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS
90º E F C OTRA ECUACIÓN Se observa en el triángulo OCD, que al ser la hipotenusa r=1, los catetos son líneas trigonométricas: CD=tg α OC=sec α OD=r=1 Por Pitágoras: OD2+CD2=OC2 12+tg2 α = sec2 α 1 + tg2 α = sec2 α Cualquiera que sea el valor del ángulo. A r=1 α 180º O B D 270º @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

5 FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS
90º E F C OTRA ECUACIÓN Se observa en el triángulo OEF, que al ser la hipotenusa r=1, los catetos son líneas trigonométricas: EF=cotg α OF=cosec α OE=r=1 Por Pitágoras: OE2+EF2=OF2 12+cotg2 α = cosec2 α 1 + cotg2 α = cosec2 α Cualquiera que sea el valor del ángulo. A r=1 α 180º O B D 270º @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

6 FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS
90º E F C A ECUACIÓN TANGENTE Se observa en el triángulo OAB es semejante al triángulo OCD por tener los tres ángulos iguales. OB AB cos α sen α ---- = ----  = OD CD tg α Operando: tg α . cos α = sen α sen α tg α = cos α r=1 α 180º O B D 270º @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

7 Matemáticas 1º Bachillerato CT
Ejercicios Ejemplo 1 Sabiendo que el seno de un ángulo del 2º Cuadrante vale 0’6, hallar el valor de las restantes razones trigonométricas. Como sen2 α + cos2 α = 1  (0’6)2 + cos2 α = 1 0,36 + cos2 α = 1  cos2 α = 0,64  cos α = ±√0,64 = = ±0’8 cos α = – 0’8 por estar en el 2º Cuadrante. tg α = sen α / cos α = 0,6 / (-0,8) = - 0,75 sec α = 1 / cos α = 1 /(-0’8) = - 1,25 cosec α = 1 / sen α = 1 /0’6) = 5/3 cotg α = 1 / tg α = 1 /(-0,75) = - 4/3 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT

8 Matemáticas 1º Bachillerato CT
Ejemplo 2 Sabiendo que el coseno de un ángulo del 3º Cuadrante vale - 0’707, hallar el valor de las restantes razones trigonométricas. Como sen2 α + cos2 α = 1  sen2 α + (-0,707)2 = 1 sen2 α + 0,5 = 1  sen2 α = 0,5  sen α = ±√0,5 = = ±0’707 sen α = – 0’707 por estar en el 3º Cuadrante. tg α = sen α / cos α = - 0,707 / (-0,707) = 1 Ejemplo 3 Sabiendo que la tangente de un ángulo del 4º Cuadrante vale - 2, hallar el valor de las restantes razones trigonométricas. Como 1 + tg2 α = sec2 α  1 + (-2)2 = sec2 α sec2 α = 5  sec α = ±√5 sec α = √5 por estar en el 4º Cuadrante. cos α = 1 / sec α = 1 / √5 = √5 / 5 Como sen2 α + cos2 α = 1  sen2 α + (√5 / 5)2 = 1 sen2 α + 1/5 = 1  sen2 α = 4/5  sen α = ±2/√5  sen α = – 2√5/5 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 1º Bachillerato CT


Descargar ppt "Matemáticas 1º Bachillerato CT"

Presentaciones similares


Anuncios Google