La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2013. 2013. Año del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2013. 2013. Año del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación."— Transcripción de la presentación:

1

2 ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE Año del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación

3

4 CRECIMIENTO DE LA MATRICULA GRAN DIVERSIDAD CURRICULAR FALTA DE VINCULACION DOCENTES BIBLIOGRAFIA RECURSOS FALTA DE HOMOGENEIZACION EN LOS CONTENIDOS Y METODOS EDUCATIVOS VARIEDAD DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO NECESIDADES SOCIALES SECTOR PRODUCTIVO EDUC. SUPERIOR INSUFICIENTE NO CUBREN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO SISTEMAS COMPUTACIONA- LES SISTEMAS ELECTRONICOS PEDA- GOGICO CIENTIFICO TECNO- LOGICO HACE FALTA PROFUNDIZAR CONOC. Y HAB. EN EL CAMPO PARA EL CICLO LA MATRICULA FUE DE 2, ALUMNOS C O N ES BACH PROPEDEUTICO 58% BIVALENTE 25% TERMINAL 17% EN EL CICLO ESCOLAR LA MATRICULA DE ALUMNOS FUE DE 2, 955, 783 FALTA DIAGNOSTICO DE NECESIDADES TALLERES Y LABORATORIOS EN EL CICLO ESCOLAR LA MATRICULA DE ALUMNOS FUE DE 3, 095, 400 EN EL CICLO ESCOLAR ALUMNOS QUE SE ATENDIERON 4,333,589 BACH PROPEDEUTICO 56% BIVALENTE 30 % TERMINAL 14% POR LO TANTO SE REQUIERE REFORMAR EL CURRICULUM QUE RESPONDA A LAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ACTUALES DEL PAÍS. SU ACCIÓN ESTÁ MÁS ENCAMINADA AL PROCESO DE LA ENSEÑANZA QUE DEL APRENDIZAJE EN EL CICLO ESCOLAR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ABSORBE EL 93 % DE LOS EGRESADOS DE SECUNDARIA Y LA MATRICULA DE ALUMNOS FUE DE 3, 200, 000 EN EL CICLO ESCOLAR ,447,661. NIVEL DE EFICIENCIA TERMINAL 61.8%, DESERCION 14.4% ESTADO DE MÉXICO MATRÍCULA 531,364 COBERTURA 63.2% EFICIENCIA TERMINAL 62.4% DESERCIÓN 14.6% EDO. DE MÉXICO 550,000 DGEMS 240,000

5 RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DEL BACHILLERATO RELEVANCIA Y PERTINENCIA PLANES DE ESTUDIO TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS

6 Argumenta la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Observa, investiga, formula hipótesis a partir de los resultados de la experimentación. Asume actitudes responsables en cuanto al equilibrio ecológico y los recursos naturales de su entorno. Identifica, describe, explica, valora y plantea soluciones a los problemas que están presentes en el medio ambiente. Analizar e interpretar la naturaleza de los argumentos, opiniones y teorías en el plano social. Interpreta, evalúa, infiere, explica, auto-regula, características personales como ser: Persistente, informado, flexible, justo, honesto, prudente, ordenado, reconsiderado, diligente, razonable. Se formula problemas y preguntas con claridad y precisión para emitir juicios razonables. HABILIDAD MATEMATICA Hace uso correcto de las operaciones básicas en la solución de problemas. Utiliza modelos matemáticos para resolver problemas. Utiliza la estadística descriptiva para procesar y comunicar información social y científica. Utiliza estrategias aritméticas y algebraicas en la resolución de un problema. Usa adecuadamente el lenguaje matemático. Ser un ciudadano responsable y ético. Respetuoso de la diversidad cultura, capaz de establecer el diálogo como un medio para la solución de conflictos. Ser solidario dispuesto a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad para vivir en armonía con sus semejantes. Habilidades comunicativas: Realiza inferencias. Comprende y entiende información en tablas y esquemas. Argumenta, analiza y organiza información. Sabe escuchar. Se comunica de manera verbal y escrita. Interpreta, utiliza y maneja elementos básicos de la lengua extranjera en un marco de diversidad cultural y lingüística. Compara, contrasta, sintetiza y establece relación entre autor y su postura personal. Realiza actividades administrativas con apoyo de software en la gestión de los recursos humanos, materiales, financieros aplicadas a su entorno. Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de los mismos para lograr un producto de valor para el ser humano. Describe la transformación de materias primas en productos determinados para su venta. Otorga atención a la salud de los individuos y las familias en los diferentes aspectos de prevención de enfermedades promoción de la salud recuperación y rehabilitación con un enfoque holístico.

7 CAMPOS DISCIPLINARES CAMPOS DISCIPLINARES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I Y II COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I Y II LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD APRECIACIÓN ARTÍSTICA APRECIACIÓN ARTÍSTICA ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS INGLÉS I, II, III, IV, V INGLÉS I, II, III, IV, V MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I Y II MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I Y II HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA ORIENTACIÓN PARA LA VIDA I, II, III Y IV ORIENTACIÓN PARA LA VIDA I, II, III Y IV PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRÁICO PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRÁICO PENSAMIENTO ALGEBRÁICO Y DE FUNCIONES PENSAMIENTO ALGEBRÁICO Y DE FUNCIONES PENSAMIENTO TRIGONOMÉTRICO PENSAMIENTO TRIGONOMÉTRICO PENSAMIENTO GEOMÉTRICO PENSAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO COMPLEJO RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO DE3L CÁLCULO DIFERENCIAL PENSAMIENTO DE3L CÁLCULO DIFERENCIAL PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I, II Y III INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I, II Y III FILOSOFÍA Y LÓGICA FILOSOFÍA Y LÓGICA ÉTICA ÉTICA HISTORIA UNIVERSAL HISTORIA UNIVERSAL ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA HISTORIA DE MÉXICO HISTORIA DE MÉXICO NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA BIOLOGÍA GENERAL BIOLOGÍA GENERAL BIOLOGÍA HUMANA BIOLOGÍA HUMANA FÍSICA I Y II FÍSICA I Y II QUÍMICA I Y II QUÍMICA I Y II CIENCIA CONTEMPORÁNEA CIENCIA CONTEMPORÁNEA GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE COMPONENTE PROFESIONAL DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALESDINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES SUBMÓDULOS POR CARRERASUBMÓDULOS POR CARRERA M O D E L O E D U C A T I V O E D U C A T I V O D E T R A N S F O R M A C I O N T R A N S F O R M A C I O N A C A D E M I C A A C A D E M I C A ASIGNATURASMATERIAS ETIMOLOGÍAS, LECTURA Y REDACCIÓN, LITERATURA, INGLÉS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, PROCESOS METACOGNITIVOS, PSICOLOGIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRÁICO, PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, PENSAMIENTO DE RELACIONES Y ESPACIO, PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO, PENSAMIENTO LÓGICO E INCERTIDUMBRE, INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN FILOSOFÍA, ÉTICA, LÓGICA, ESTÉTICA, DERECHO, HISTORIA, SOCIOLOGÍA, POLÍTICA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA MÓDULO PROFESIONAL

8 Es una opción de educación de nivel medio superior bivalente diseñado con tres componentes de formación: básico, propedéutico y profesional que fomenta el dominio de competencias y habilidades del pensamiento para el ingreso a la educación superior, al área productiva y el autoempleo.

9 COMPETENCIAS UN PROBLEMA COMUN ES QUE NO SE FOMENTA EN LOS ESTUDIANTES UNA ACTITUD EMPRENDEDORA NI SE DESARROLLAN LAS COMPETEN-CIAS NECESARIAS QUE FACILITEN EL AUTOEMPLEO. (PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO PAG. 133) EN CUANTO A LOS ALUMNOS, SE PROMOVERA LA CONSOLIDACION DE ASPECTOS DE CARACTER FORMATIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO, MEDIANTE ESTRATEGIAS, ENFOQUES Y ACTIVIDADES QUE MEJOREN LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL USO DEL ESPAÑOL, LAS CIENCIAS, LA LOGICA, LAS MATEMATICAS, LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA INFORMATICA. (PROGRAMA DE DES. EDUC. PAG. 151)7 SE ESTUDIARA LA CONVENIENCIA DE QUE EN EL MARCO DE LA FLEXIBILIZACION DE LAS ESTRUCTURAS ACADEMICAS, LA EXPERIENCIA LABORAL Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA PRACTICA SEAN TOMADOS EN CUENTA EN LOS PROCESOS DE SELECCION E INCORPORACION DE ESTUDIANTES A LA EDUC. MED. SUP. Y SUP. PARA ELLO SE TOMARAN EN CUENTA LOS LINEAMIENTOS DEL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL (PROG. DE DES. EDUC. PAG. 155) CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES NECESARIAS PARA DESEMPEÑAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD UNA ACTIVIDAD, UNA TAREA O UNA CARRERA DE ACUERDO A UNA NORMA PREVIAMENTE ESTABLECIDA. PERMITEN DESARROLLARSE COMO PERSONAS EXITOSAS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. DIFICULTADES DETECTADAS EN CUANTO A COMPETENCIAS ALTERNATIVAS COMPETENCIA COMPETENCIASGENERICAS COMPETENCIASDISCIPLINARIAS SE LOGRAN DURANTE LA ESTANCIA EN LA ESCUELA. CONOCIMIENTOS TEORICOS CLAVE: RELEVANTES A LO LARGO DE LA VIDA RELEVANTES A LO LARGO DE LA VIDA TRANSVERSALES: SON RELEVANTES A TODAS LAS DISCIPLINAS TRANSFERIBLES: REFUERZAN LA CAPACIDAD DE OBTENER OTRAS COMPETENCIAS COMPETENCIASPROFESIONALES SON LAS QUE SE LOGRAN DE MANERA ESPECÍFICA EN CADA UNA DE LAS CARRERAS

10 C O N O C I M I E N T O S V A L O R E S HABILIDADES Y DESTREZAS A C T I T U D E S DOMINIO DE CONTENIDOS (SABERES) CIENTIFICOS BASICOS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS. APLICAR EN ACTIVIDADES SUBSECUENTES A SU FORMACION. AL IMPULSO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO DISPOSICIONES DEL INDIVIDUO PARA HACER. COLABORACION PARTICIPACION SER COMPROMETIDO PERSEVERANCIA SER POSITIVO TRABAJAR EN EQUIPO LIDERAZGO CAPACIDAD PARA EJECUTAR LO REQUERIDO DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS. CREATIVIDAD TOMAR DECISIONES SOLUCIONAR PROBLEMAS SABER COMO APRENDER RAZONAMIENTO CUALIDADES QUE DEBE DESARROLLAR Y MANIFESTAR EL SER HUMANO RESPETO TOLERANCIA NACIONALISMO DEMOCRACIA SOLIDARIDAD FRATERNIDAD ACCIÓN DE SERVICIO AUTOESTIMA APERTURA CONSTANTE IDENTIDAD DIGNIDAD CULTURAL Y LLEVEN SON ELSON QUE SE DEBEN UNA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

11 CATEGORIACOMPETENCIA PERFIL (LO ESPERADO) Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludable. Individuos seguros de sí mismos. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes utilizando medios, códigos y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés; considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Comunicadores eficaces y reflexivos. Pensadores críticos y creativos. SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI SE EXPRESA Y SE COMUNICA PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE

12 CATEGORIACOMPETENCIA PERFIL (LO ESPERADO) APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica y acciones responsables. Auto-educación, Autodidactismo. Integrante de equipos efectivos. Ciudadano comprometido y ético.

13 Pensar de manera responsable Emitir buenos juicios Obtener conocimientos y encontrar la verdad Todos los seres humanos pensamos es Proceso intelectual Autodisciplinado Consiste en un En forma Autodirigido Autorregulado Decidido Regulado Juicios razonables Para emitir Producto interpretativo Requiere de habilidades intelectuales como: Análisis Evaluación Inferencia de Evidencias Explicación Auto - regulación Persistente Requiere de características Personales tales como: Informado De manera abierta Flexible Justo Honesto Prudente Reconsiderado Ordenado Diligente Razonable Como resultado de todo esto el pensador crítico Se formulan problemas y preguntas con claridad y precisión. Reúne y evalúa información relevante. Llegar a conclusiones y a soluciones razonadas confrontando con otros criterios. Piensa con mente abierta. Se comunica de manera efectiva para proponer soluciones a problemas complejos. Arbitrarios Distorsionados Parcializados Desinformados Prejuiciosos Parcialistas Emocionales Pereza intelectual Los pensamientos mediocres tiene un costo muy alto La calidad de vida como lo que producimos depende de la calidad de nuestros pensamientos

14 NATURALEZA PSICOFÍSICA PERSONALIDAD PENSAMIENTO NECESIDADES E INTERESES EDUCANDO Sentido de Justicia Producción de hormonas sexuales; testosterona y estrógenos Desarrollo intelectual Capacidad de disfrutar el aprendizaje Responsables Idealista Búsqueda de Identidad Lealtad Optimista Sociable Empático Desarrollo acelerado de peso y tamaño Aumento de fuerza y resitencia física Desarrollo de caracteres sexuales primarios y secundarios como: Aparición de vello púbico y facial Crecimiento de senos y caderas Crecimiento de hombros Menstruación Reconoce la belleza Deportes y Música Lectura y Teatro Planear y Dirigir Aventura Exploración Expresividad artística Operaciones formales concretas Habilidad para reparar cosas Habilidad para las matemáticas y la música Empleo de la creatividad y la imaginación

15 CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. ELABORAR SUS APRENDIZAJES CON SENTIDO SIGNIFICATIVO. HACER USO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. HACER DE SU MUNDO UN MUNDO SIGNIFICATIVO. NO APRENDER AISLADAMENTE, SINO DE MANERA INTEGRAL. EL APRENDIZAJE ES SIEMPRE EL RESULTADO DE SU PROPIA ACTIVIDAD. QUE SE RECONOZCA COMO UN SER CON CAPACIDAD ÚNICA. AUTOAPRENDIZAJE (EL ALUMNO APRENDE CON, SIN Y A PESAR DEL MAESTRO.) NO DEBE SER SOLO CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS. DEBE IDENTIFICAR QUE EL CONOCIMIENTO ES RESULTADO DE UN PROCESO. IDENTIFICAR QUE EL APRENDIZAJE ES ENTENDIDO COMO UN PROCESO DE APROXIMACIONES SUCESIVAS. APRENDE EN LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS Y CON EL MUNDO QUE LE RODEA. EL ALUMNO ES EL QUE CONSTRUYE SU INTELIGENCIA. EL ALUMNO APRENDE DEL ERROR Y LAS CONTRADICCIONES..

16 D O C E N T E L E N G U A J E A D E C U A D O C R E A T I V OI N N O V A D O R DEMOCRÁTICO TOLERANTE D I N Á M I C O G U Í A C O N O C E D O RH U M A N I S T A PROPICIADOR H O N E S T O O P T I M I S T A EMPRENDEDOR COMPRENSIVO

17

18

19 MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO DE PROCESO DE EFICACIA MODELO INDUCTIVO MODELO DE ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS MODELO INTEGRATI- VO MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA MODELO DE EXPOSICIÓN - DISCUCIÓN MODELO DE LA INDAGACIÓN MODELO DE COLABORA- CIÓN MODELO ARREGLO DE INFORMA- CIÓN MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIEN TOS

20 MDG Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante Búsqueda, identificación y evaluación de fuentes de información electrónica, bibliográfica y construcción de una estrategia¿ de indagación Acceso a fuentes de información y arreglo de datos y referentes. Construcción de estrategias de resolución de probleMas de acuerdo a los arreglos establecidos, los referentes teóricos y metodológicos respectivos Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrito.

21 MAESTRO CONOCIMIENTOS E E E E E EE E ESTUDIANTE E E PRINCIPAL OBJETIVO: Acumular y reproducir información. Transmitir información. ELEMENTOS BÁSICOS: Pone énfasis en los contenidos. El protagónico es el que enseña. El estudiante es el objeto de enseñanza. ROL DEL PROFESOR: Comunicador de saberes. Verbalismo. Expositor Acción unidireccional Protagonista fundamental Quiere respeto como autoridad única Magistrocentrismo Enseñanza, muestra El orden y la disciplina puntos centrales Actitud deshumanizante. ROL DEL ESTUDIANTE: Receptor Pasivo Dócil Disciplinado Actuación mecánica Poca iniciativa APRENDIZAJE: Memorización Considerado como tabula rasa Repetitivo Asimilador de información El éxito del aprendizaje se determina solo por la capacidad del estudiante Recipiente donde se deposita conocimientos Se enfoca solo en las conductas observables

22 M E E E E E E EE E CONOCIMIENTOS SABERES HABILIDADES ACTITUDES PRINCIPAL OBJETIVO: desarrollo de habilidades intelectuales, elaborar una visión del mundo a través del aprendizaje significativo, aprender a pensar, buscar soluciones, aprendizaje por descubrimiento. ELEMENTOS BÁSICOS: Igual interacción estudiante, maestro, contenido Los contenidos del aprendizaje conocimientos, habilidades, actitudes. ROL DEL PROFESOR: Guía Orientador Mediador Facilitador Propiciador Investigador de los procesos de aprendizaje Promotor Ayuda a construir y solucionar problemas Acción humanizante, contextualizado en su ambiente socio- cultural ROL DEL ESTUDIANTE: Activo Dinámico Participativo Ejecutor de actividades propuestas Comprometido en solucionar problemas APRENDIZAJE: Cambios permanentes de la conducta observable y no observable La construcción es esencial en esta propuesta. El aprendizaje es el resultado de su propia actividad Aproximaciones sucesivas al saber El aprendizaje se da de manera colaborativa e interactiva

23 Definamos Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, mas herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

24 Elementos del Trabajo Colaborativo Objetivos Ambiente Motivación Tipo de proceso Aporte individual Los mismos de la organización, particulares, bien definidos y mesurables. Controlado y cerrado. La persona es convencida por la organización. Se formaliza el proceso Grupal. Conocimiento y experiencia Personal al servicio de los Intereses organizacionales Pasos del proceso grupal Se deben definir claramente y previamente.

25 VENTAJAS DE TRABAJO COLABORATIVO Contribuye de un modo particular a lograr metas de grupo. Nadie gana méritos a costa del trabajo de los demás. Brindan ayuda y apoyo mutuo en cumplimiento de tareas Es individualmente responsable de parte equitativa de trabajo grupal Basadas en habilidades interpersonales: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos Procesos de reflexión sobre su proceso de trabajo Toma decisiones en cuanto a su funcionamiento. Es intencional y basada en la heterogeneidad. Se basa en diferencias de habilidades, así como características de personalidad y género Expresión formalizada de valores y acciones éticas que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje Comunidad de aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes Cada estudiante Actividades colaborativas El grupo se somete El trabajo colaborativo Formación grupos

26 EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CONCEPTUALESCONCEPTUALES HECHOS: Nombres Fechas Símbolos de objetos CONCEPTOS Y PRINCIPIOS: Concepto de río, árbol, etc. Función de los huesos. La estructura molecular. Memorización Por repetición Verbal Comprensión Análisis Interpretación PROCEDIMENTALESPROCEDIMENTALES TÉCNICAS, MÉTODOS, DESTREZAS, HABILIDADES: Repetición de acciones y de se- cuencias en contexto signi- ficativos y funcionales. Estrategias Metacognitivas ACTITUDINALESACTITUDINALES SOLIDARIDAD, RESPETO, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD TOLERANCIA: Relación interpersonal, Trabajo Grupal, Trabajo Colaborativo. Campos Afectivos y Conductuales. EVIDENCIADOS POR MEDIO DE: Actividades realizadas en la apropiación del conocimiento: desarrollo de una práctica, el manejo de equipo, el desenvolvimiento en un debate, la carpeta de evidencias, maquetas, proyectos, resolución de ejercicios. Disposiciones y cualidades que se manifiestan en diferentes actividades de tipo socioafectivo donde están de manifiestos el interés, la motivación, el ser positivo, respetuoso, tolerante, etc. Dominio de contenidos y saberes básicos que se pueden evidenciar por medio de fichas, cuestionarios, glosarios, exámenes, mapas mentales. CONOCIMIEN -TOS: Cuestionarios, pruebas objetivas DESEMPEÑO: resolución de problemas, escalas de rango,, rúbricas, listas de cotejo PRODUCTOS: Informes, Reportes, Portafolio de evidencias Saber hacerSaber hacer


Descargar ppt "ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2013. 2013. Año del Bicentenario de Los Sentimientos de la Nación."

Presentaciones similares


Anuncios Google