La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010

2 COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA
1. Hacia la Reforma Integral del Sistema Educativo Mexicano 2. Sistema Nacional de Educación en un marco de diversidad. 3. Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias 4. Eje común Competencias: Movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos (UNESCO) Van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual

3 COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EMS Y ES
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Marco curricular. Se ubica en tres ejes Competencias para la vida genéricas. Competencias disciplinares o básicas. Competencias profesionales

4 Competencias en el Siglo XXI
Competencias genéricas Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios, relevantes a lo largo de la vida. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como, los mecanismos de apoyo de las escuelas. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o profesionales. Competencias disciplinares o especificas Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas Competencias profesionales Competencias profesionales extendidas (propedéutico). Competencias profesionales básicas (para el trabajo). Estas competencias no serán comunes a todas las instituciones; cada una las podrá definir según sus objetivos

5 Aprendizaje permanente MARCO CURRICULAR COMÚN EN SECUNDARIA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convi-vencia Vida en sociedad C A M P O S F R T I V Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN SECUNDARIA Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social

6 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Aprendizaje permanente a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. Aprende, asume y dirige el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. 2. Moviliza los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

7 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Manejo de la información. c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. 3. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información. 4. Piensa, reflexionar, argumenta y expresa juicios críticos. 5. Analiza, sintetiza y utiliza información d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. 6. Maneja distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

8 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Manejo de situaciones e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. 7. Organiza y diseña proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo 8. Administra el tiempo para propiciar cambios y afrontar los que se presenten 9. Toma decisiones y asume sus consecuencias

9 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Convivencia f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. 10. Enfrenta el riesgo y la incertidumbre para plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. 11. Se relaciona armónicamente con otros y con la naturaleza 12. Se comunica con eficacia para trabajar en equipo 13. Toma acuerdos y negocia con otros para crecer con los demás 14. Maneja armónicamente las relaciones personales y emocionales 15. Desarrolla la identidad personal para reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

10 PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS BÁSICAS PERFIL DE EDUCACIÓN BÁSICA ATRIBUTOS Vida en sociedad h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. 16. Decide y actúa con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales 17. Procede en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad ya los derechos humanos i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. 18. Participa considerando las formas de trabajo en la sociedad los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas 19. Participa tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología 20. Actúa con respeto ante la diversidad sociocultural 21. Combate la discriminación y el racismo, y manifiesta una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

11 Condición de referencia
Componentes de las competencias Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad contextual Condición de referencia BASES DE LA PERSONALIDAD EVIDENCIA DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google